LINEAS 0800 POLICIALES

0800 5000

Este servicio, dependiente de la Dirección de Asuntos Internos, recibe aquellas llamadas relativas a todo el funcionamiento del Ministerio del Interior y también denuncias donde se comuniquen delitos de cualquier índole que se pretendan dar a conocer (art. 92 Ley Procedimiento Policial). 

A través de esta línea gratuita, el usuario también puede solicitar información sobre los distintos servicios que brinda el Ministerio, establecer quejas referidas a la función policial, o informarse sobre cómo proceder para realizar una denuncia.

Su horario de atención es de 8 a 20hs. de lunes a sábados y se destaca que el servicio ofrece garantías en el anonimato de las denuncias. Para sordomudos, está habilitado el número 2908 1209.

0800 2121 Denuncias de Drogas

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta ilícita de drogas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Cabe destacar que el el Art. 95 de la Ley Orgánica Policial expresa que “La formalidad administrativa de la denuncia puede ser previa, simultánea o posterior a la misma , pero nunca será un requisito imprescindible para la inmediata actuación policial”. Con este Artículo se evidencia la importancia que tiene para las autoridades policiales el hecho de investigar el delito denunciado independientemente de los procesos burocráticos de los que se dependía anteriormente. Un ejemplo de esto lo configura el número de denuncias de casos de violencia doméstica que, ante una mayor y mejor respuesta de parte de las autoridades, los y las denunciantes de estos delitos se animan cada vez más a ratificar la denuncia ya que la respuesta es más rápida, efectiva y las vías para denunciar cada vez son más amplias, democráticas y menos burocráticas.

 

FUENTE: Minterior.gub.uy