Delitos contra la Paz Pública

TITULO III
DELITOS CONTRA LA PAZ PUBLICA

(Instigación publica a delinquir, instigación a desobedecer las leyes, asociación para delinquir)

CAPITULO I

Artículo 147. (Instigación pública a delinquir)

El que instigare públicamente a cometer delitos, será castigado por el solo hecho de la instigación, con pena de tres a veinticuatro meses de prisión.

148. (Apología de hechos calificados como delitos)

El que hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

149. (Instigación a desobedecer las leyes)

El que instigare públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública a desobedecer las leyes será castigado con multa de 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 500 U.R. (quinientas unidades reajustables).

149 bis. (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas)

El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión.

150. (Asociación para delinquir)

Los que se asocien para cometer delitos, será castigados por el simple hecho de la asociación, con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría.

El hecho será castigado con dieciocho meses de prisión a ocho años de penitenciaría si la asociación tuviere por objeto la ejecución de cualquiera de los delitos previstos en el artículo 1º de la ley Nº 8.080, de 27 de mayo de 1927