Comunicado de Prensa N°47 - 01/03/2023
Prohibida la realización de fuegos y quemas
Se establece en Artículo 2º del Decreto N° 436/007 que “hasta la segunda quincena de abril, queda PROHIBIDA la realización de FUEGOS Y QUEMAS DE CUALQUIER TIPO AL AIRE LIBRE en todo el territorio nacional.” Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación.-
Apareció persona ausente
La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa
que MELISSA NATALÍ PERDOMO HERNÁNDEZ de 26 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.-
Condenado por dos delitos de hurto
El 14 de febrero, efectivos policiales fueron alertados sobre un hurto cometido en una casa ubicada en calle Alberto Caracará, de Maldonado Nuevo.
La denunciante expresó que desde el día 13 no estaba en su domicilio y al llegar constató daños en la puerta principal y en una reja. Luego halló el faltante de una garrafa de 13kg, una garrafa de 3kg, una hidro-lavadora, un calefón entre otros efectos.
Personal de Seccional Sexta trabajaron sobre los registros fílmicos aportados logrando identificar a ALEXIS JUANJO DE SANTIS PIRIZ de 40 años.
Cabe destacar que el mismo quedó filmado ingresando al lugar y hurtando en más de una oportunidad.
Enterada la Fiscalía de 2do. Turno dispuso la requisitoria del mismo.
El sábado 25, efectivos policiales que patrullaban en la jurisdicción, localizaron a DE SANTIS en calle Bartolome Howel, quien fue detenido y derivado a la dependencia para continuar las actuaciones.
Enterada nuevamente la Fiscalía dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.
Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 4to. Turno fue dispuesta la condena de ALEXIS JUANJO DE SANTIS PIRIZ como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real, a la pena de
doce (12) meses de prisión.
Cabe mencionar que el imputado estaba cumpliendo medidas cautelares impuestas por la condena abajo detallada, consistente en residir en lugar determinado, sujetarse a la orientación y vigilancia de la OSLA, presentarse una vez por semana en la Seccional
Policial y cumplir tareas comunitarias dos horas una vez por semana.-
Antecedentes de ALEXIS JUANJO DE SANTIS PIRIZ
21/01/2023 DOS DELITOS DE HURTO, UNO DE ELLOS EN GRADO DE TENTATIVA, EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL ENTRE SI. SIN PRISIÓN.
Formalizado por la tentativa de hurto
Próximo a las 00:50 del lunes 27, un ciudadano alertó a la Policía sobre la presencia de un extraño que fue visto ingresando al predio de un vecino, en barrio San Antonio I.
Los efectivos que acudieron al lugar se entrevistaron con la propietaria de la casa y lograron la detención de A.C.M. de 35 años, quien se escondía en el garaje.
Seguidamente los residentes hallaron en el mencionado garage una bolsa con una radio de auto y varios cables, que resultó perteneciente a uno de los vehículos allí estacionados.
Enterada la Fiscalía de 4to. Turno impartió directivas y dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.
Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 4° Turno, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a A.C.M. por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, dispuso como medida
cautelar la fijación de domicilio sin modificarlo sin dar previo conocimiento al Tribunal y el arresto domiciliario nocturno de 22 a 06, todo por el plazo de ciento
veinte (120) días, con cese automático salvo nueva disposición en contrario.-
Formalizado por la justicia
En la mañana del 17 de enero, efectivos que patrullaban por calle Alférez Campora, jurisdicción de la Seccional Primera, intervinieron a un hombre circulando en bicicleta y llevando una garrafa de 13kg.
Al ser consultado y no lograr justificar la procedencia de la garrafa ni la propiedad del birrodado, fue derivado a la Seccional para más averiguaciones, siendo también identificado con las iniciales J.E.O.P. 56 años.
En horas de la tarde de ese mismo día, la Policía recibió una denuncia por hurto de una garrafa de 13 kilos, en una casa ubicada en calle Mar Negro cometido en la mañana.
Realizada las averiguaciones se logró obtener características del perpetrador, resultando coincidente con J.E.O.P.
Cabe mencionar que J.E.O.P también estaba vinculado a un hurto de garrafa de 13kilos, cometido el 1° de enero en una casa ubicada en Avda. Martiniano Chiossi. Las cámaras de vigilancia de la finca revelaron la identidad del mismo.
Enterada la Fiscalía de 4to. Turno impartió directivas y dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.
Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 4° Turno, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a J.E.O.P. por dos delitos de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración y dos delitos de hurto, todo ello en régimen de reiteración real entre sí. Dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario total por el plazo de noventa (90) días, con cese automático, salvo nueva disposición en contrario.
Cabe agregar que J.E.O.P es poseedor de doce (12) antecedentes penales por Hurto, Receptacion, Amenazas, Daño, Transporte y Tenencia de Estupefacientes y Violación de domicilio.
Condenado por hurto en grado de tentativa
En horas de la mañana del lunes 27, efectivos de URPM II concurrieron a un comercio ubicado en Avda. Batlle y Ordoñez, ya que personal de seguridad tenían a una persona retenida por hurto.
Al llegar los uniformados detuvieron a DIEGO JOHAN ACUÑA ALTEZ de 29 años, poseedor de antecedentes penales, ya que el mismo había sustraído implementos de
higiene personal y se retiraba sin abonar. El denunciante aportó los registros fílmicos del local donde mostraban como sucedieron los hechos.
Enterada la Fiscalía de 4to. Turno impartió directivas y dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.
Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 4to. Turno fue dispuesta la condena de DIEGO JOHAN ACUÑA ALTEZ como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, a la pena de un (1) mes de prisión.
Antecedentes de DIEGO JOHAN ACUÑA ALTEZ
10/12/2018 UN DELITO DE HURTO EN CALIDAD DE AUTOR. CON PRISIÓN.
18/03/2022 LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO PREVISTO DE HURTO EN GRADO DE TENTATIVA. SIN PRISIÓN.
Formalizados por hurto agravado
El lunes 27, la Policía fue alertada sobre un hurto cometido en un local de distribuidora ubicada en Avda. Aiguá.
Al arribo del personal policial son informados que un hombre sustrajo varias fundas de latas de cerveza y junto con una mujer se las llevaron.
Ante lo expuesto, los visualizadores del sistema de video vigilancia del Centro de Comando Unificado localizaron en tiempo real a los involucrados, huyendo por Avda. Aiguá intersección con Monterroso. Una vez intervenidos por personal policial, fueron identificados como una mujer de iniciales S.V.L.M. de 32 años y un hombre de iniciales
K.N.G.D. de 26 años, incautándoles parte de los efectos.
Enterada la Fiscalía de 4to. Turno dispuso que ambos permanecieran detenidos y fueran conducidos a su despacho al día siguiente.
Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 4° Turno, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a S.V.L.M. como co-autora y K.N.G.D. como autor penalmente responsables de un delito de hurto agravado y como medida cautelar la obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin conocimiento previo del tribunal y la presentación a la seccional policial de su domicilio una vez por semana, todo por el plazo de noventa (90) días con cese automático, salvo nueva disposición en contrario.
Formalizado por abuso sexual y violencia doméstica
En el mes de junio personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Maldonado, recibieron una denuncia por abuso sexual hacia una adolescente por parte de un hombre de iniciales E.M.T. de 39 años.
Realizadas las investigaciones pertinentes fue enterada la Fiscalía Especializada de San Carlos, quien dispuso diversas directivas, entre ellas la prohibición de acercamiento para el denunciado hacia la víctima.
Realizada la instancia en el Juzgado Letrado Especializado de 1° Turno de San
Carlos fue dispuesta la formalización de E.M.T. por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y reiterados delitos de violencia doméstica agravados en régimen de reiteración real en calidad de autor.
Dispuso como medida cautelar su prisión preventiva por el plazo de 180 días, salvo disposición en contrario.-
Jefatura de Policía de Maldonado
Se recomienda en todos los casos, que si usted es víctima o desea denunciar alguna urgencia, comuníquese siempre al servicio de emergencias 9-1-1.
Es una línea que centraliza las llamadas a los diferentes servicios del Estado; Policía, Bomberos, Caminera, Prefectura, emergencias móviles, etc.
Zona Operacional I
Seccional 3era.- Nº contacto 44 34 90 14
Seccional 5ta.- Nº contacto 44 38 10 77
Seccional 11era.- Nº contacto 2030 5245 – 2030 5846
Sauce Portezuelo Nº contacto 42 55 98 96
Investigaciones I 2030 2553 – 2030 5254
Zona Operacional II
Seccional 1era. - Nº contacto 2030 5191 – 2030 5193
Seccional 6ta.- Nº contacto 42 23 36 36
Seccional 10ma. - Nº contacto 2030 5221 – 2030 5222
Destacamento Cerro Pelado - Nº contacto 42 25 09 50
Sub Cria. Solanas - Nº contacto 42 57 85 83
Sub Cria San Rafael - Nº contacto 42 48 30 52
Investigaciones II - Nº contacto 42 24 80 30 – 2030 5271
Zona Operacional III
Seccional 2da. - Nº contacto 2030 5238 – 2030 5236
Seccional 4ta.- Nº contacto 44 10 20 04
Seccional 7ma.- Nº contacto 44 20 60 03
Seccional 8va.- Nº contacto 44 46 20 62
Seccional 9na.- Nº contacto 44 40 60 51
Investigaciones III.- Nº contacto 2030 5252
Zona Operacional IV
Seccional 12da.- Nº contacto 2030 5255 – 2030 5256
Seccional 13era.- Nº contacto 44 86 20 21
Investigaciones IV.- Nº contacto 2030 5287
Zona Operacional V - Nº contacto 2030 5149 – 2030 5147
Mensaje preventivo
Se recuerda a toda la población mantener precaución en el acceso a cuentas bancarias como también en las compras que se realizan por internet, especialmente al recibir link de usuarios desconocidos o mensajes de personas diciendo ser algún familiar y/o amigo.
Los mencionados suelen ser medios y mecanismos utilizados para lograr acceder a información personal, contraseñas, acceso a cuentas bancarias que luego son utilizadas para estafar, sustraer dinero de otras cuentas o el robo de identidad para cometer fraudes.
Ante esta situación se recomienda;
Verificar el origen de la dirección de correo electrónico, llamada o mensaje recibido.
Verificar la autenticidad del movimiento bancario, sociedad o persona con la cual va a concretar alguna compra.
Corroborar con un familiar la situación planteada por el posible estafador. Comunicarse con el servicio de respuesta policial 9-1-1.
RECORDAR QUE LOS BANCOS NO SOLICITAN DATOS PERSONALES POR MEDIO DE ACCESO A LINK NI MENSAJES DE WHATSAPP.
Contactos Ministeriales
“Denuncia en Línea” https://denuncia.minterior.gub.uy
Existen dos tipos de denuncia en línea: la primera es cuando el denunciante posee certificado digital, lo que le evita ir a la comisaría a ratificar esa denuncia; y la segunda
modalidad -cuando no se tiene una firma digital-, que consiste en realizar la denuncia en forma electrónica pero dentro de las 48hs posteriores la persona debe dirigirse a una dependencia policial a confirmar y firmar la gestión iniciada electrónicamente. Se pueden realizar denuncias en caso de hurto, daño y rapiña, abigeatos, violencia doméstica y otras, y también pueden hacerse en forma anónima. En ambas modalidades una vez que se realizó la denuncia, ésta es automáticamente ingresada en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública y comienza la investigación. Para aquellos interesados en obtener la firma digital pueden realizar el trámite por el Correo Uruguayo.
El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta ilícita de drogas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
<https://www.minterior.gub.uy/index.php/78-noticias/ultimas-noticias/2043-como-denuncio>
Línea Verde 9-1-1... Antes de compartir, verifica!
Este es un servicio de la Policía Nacional dedicado al análisis de las noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales.
Es el primer servicio oficial que permite contrarrestar información dudosa, transformándose en punto de referencia para la sociedad uruguaya, brindando la posibilidad de chequear la información antes de compartirla o acceder.
Consultas a Línea Verde 9-1-1:
· WhatsApp – 098 111911
· Facebook – lineaverde911uruguay
· Twitter – @lineaverde911uy
· Instagram - lineaverde911uy
<https://www.minterior.gub.uy/index.php/unicom/noticias/5950-linea-verde-9-1-1-antes-de-> compartir-verifica
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de
respuesta policial 9-1-1” Decreto N° 436/007
Artículo 2 - A partir de 1° de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de
abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional. Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de
propagación.
Maldonado, 1° de Marzo de 2023.
Jefatura de Policía de Maldonado
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Oficial Principal Ana MARQUEZ