Comunicado de Prensa N°26 - 01/02/2023


Prohibida la realización de fuegos y quemas

Se establece en Artículo 2º del Decreto N° 436/007 que “hasta la segunda quincena de abril, queda PROHIBIDA la realización de FUEGOS Y QUEMAS DE CUALQUIER TIPO AL AIRE LIBRE en todo el territorio nacional.” Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación.-

Formalizado por varios delitos en Balneario Buenos Aires

En horas de la tarde del 26 de enero, la Policía de la Zona Operacional IV fue alertada sobre la presencia de un hombre que se trasladaba en una moto cometiendo ilícitos en perjuicio de los vecinos.

Una ciudadana expresó a la Policía que a las 18:30, mientras caminaba con su hijo menor por calle 31 del Balneario Buenos Aires, fue sorprendida por un sujeto quien mediante amenazas gestuales de portar un arma entre sus ropas le exigió la entrega de efectos, al ver que no llevaba ninguno se retiró del lugar.

Posteriormente, otra mujer que caminaba por calle 34 de la misma zona, expresó a la Policía que fue víctima de amenazas con un arma blanca, por parte de un sujeto con características coincidentes con el hecho anterior.

Momentos después el presunto autor fue visto por los efectivos y huyó hacia un campo de la zona, abandonando el birrodado marca Baccio Px 110cc, que resultó denunciado por hurto el 21/01/23 en El Tesoro.

Próximo a la hora 20:30 la Policía fue solicitada en una casa ubicada en calle 35 del Balneario, ya que el sereno escuchó la activación de una alarma. El procedimiento finalizó con la detención de un hombre de iniciales J.D.Q.G. de 31 años, quien estaba oculto en el garaje de la vivienda y a pocos metros de él se incautó un arma blanca. De las actuaciones surge que el mismo no sería ajeno a los hechos anteriormente narrados.

Enterada la Fiscalía de 1° Turno de San Carlos impartió directivas y dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.

El día 27, se realizó la instancia en el Juzgado Penal de 2° Turno de San Carlos, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a J.D.Q.G. por la presunta comisión de un delito de rapiña en grado de tentativa, un delito de receptación, un delito de violencia privada y un delito de violación de domicilio, todos ellos en régimen de reiteración real, disponiendo su prisión preventiva por el plazo de noventa (90) días.


Formalizados por rapiña agravada

En la madrugada del domingo 29, efectivos de la Seccional 11° de Piriápolis que patrullaban por calles Francisco Piria y Tucumán, identificaron a dos hombres que caminaban por el lugar.

Uno de ellos de iniciales F.J.C.E. de 28 años resultó requerido por averiguación y paradero por lo que se lo derivó a la Seccional. En ese momento le hizo entrega de un mate y un termo de características particulares, al segundo sujeto identificado con las iniciales S.G.A. de 28 años, quien continuó caminando.

Al llegar a la Seccional se aproximó un ciudadano residente de la zona, manifestando que F.J.C.E. y S.G.A. lo agredieron físicamente para hurtarle el mate y termo coincidente con el antes mencionado.

Acto seguido se coordinó con el Área de Visualizadores del Centro de Comando Unificado para determinar la localización de S.G.A., quien momentos después fue detenido por personal de Grupo PADO indicando donde estaban ocultos los efectos.

Enterada la Fiscalía de 4° Turno impartió directivas y dispuso la conducción de ambos hombres a la Sede Letrada.

Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 11° Turno, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto a F.J.C.E. y S.G.A. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada, en calidad de autores y dispuso con carácter cautelar la prisión preventiva de ambos imputados hasta el 4 de marzo de 2023.


Condenado por lesiones graves intencionales

En horas de la mañana del domingo 29, efectivos de Seccional Décima se hicieron presentes en Rambla Claudio Williman y Avda. Chiverta, por la existencia de un hombre inconsciente a raíz de una riña.

La víctima fue asistida por personal de Cardiomóvil, quien diagnosticó en primera instancia traumatismo de cráneo con pérdida de memoria parcial, de efecto temporal.

Por otra parte, el agresor fue un hombre de 25 años de iniciales C.D.M.P. quien permanecía en el lugar siendo detenido y conducido a la Seccional.

Enterado el Fiscal de 4° Turno dispuso determinadas investigaciones y la conducción del detenido a la Sede Letrada.

Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 11° Turno fue dispuesta la condena de C.D.M.P. como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves intencionales, a la pena de veinte (20) meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: 1)residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida y no modificar su domicilio sin dar previo aviso a la Sede Judicial, 2)sujetarse a la orientación y vigilancia permanentes de la referida Oficina, 3) presentarse una vez por semana en la Seccional Policial del domicilio fijado, 4)cumplir tareas comunitarias una vez por semana durante dos horas cada vez durante diez meses, 5) prohibición de comunicación y acercamiento en un radio de 200 metros hacia el denunciante.

Condenado por amenazas agravadas y agresión

El 25 de enero fue solicitada la presencia policial en un comercio ubicado en Avda. Joaquín de Viana.

El propietario expresó que un hombre identificado en el lugar como A.G.V.G. de 36 años se presentó en el local en actitud agresiva amenazando e insultando.

Tras resistirse al arresto se le incautó un arma blanca y fue derivado al hospital local para reconocimiento. Allí increpó a las facultativas quienes radicaron denuncia al respecto.

Una vez en la Seccional fue enterada la Fiscalía de 4to. Turno, impartió directivas y dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.

Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 11° Turno fue dispuesta la condena de A.G.V.G. como autor penalmente responsable de un delito de amenazas agravadas en régimen de reiteración real con un delito de agresión a trabajadores de la salud, a la pena de cuatro (4) meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: 1)residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida y no modificar su domicilio sin dar previo aviso a la Sede Judicial, 2) sujetarse a la orientación y vigilancia permanentes de la referida Oficina, 3) presentarse una vez por semana en la Seccional Policial del domicilio fijado, 4)cumplir tareas comunitarias una vez por semana durante dos horas cada vez, 5)prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros y de comunicación por cualquier vía hacia

Mensaje preventivo

Se recuerda a toda la población mantener precaución en el acceso a cuentas bancarias como también en las compras que se realizan por internet, especialmente al recibir link de usuarios desconocidos o mensajes de personas diciendo ser algún familiar y/o amigo.

Los mencionados suelen ser medios y mecanismos utilizados para lograr acceder a información personal, contraseñas, acceso a cuentas bancarias que luego son utilizadas para estafar, sustraer dinero de otras cuentas o el robo de identidad para cometer fraudes.

Ante esta situación se recomienda;

Verificar el origen de la dirección de correo electrónico, llamada o mensaje recibido.

Verificar la autenticidad del movimiento bancario, sociedad o persona con la cual va a concretar alguna compra.

Corroborar con un familiar la situación planteada por el posible estafador.

Comunicarse con el servicio de respuesta policial 9-1-1.

RECORDAR QUE LOS BANCOS NO SOLICITAN DATOS PERSONALES POR MEDIO DE ACCESO A LINK NI MENSAJES DE WHATSAPP.

 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

Decreto N° 436/007

Artículo 2 - A partir de 1° de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional. Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


Maldonado, 01 de Febrero de 2023.

Jefatura de Policía de Maldonado

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

Oficial Principal Ana MÁRQUEZ