Comunicado de Prensa Nº 010/21

COMUNICADO DE PRENSA N.º 010/21


Grupo delictivo detenido y varios hurtos aclarados.-

 

Mediante investigación policial, coordinada con la Sra. Fiscal de 4to. Turno, Dra. DEAN, realizada por el Área de Investigaciones de Zona II, en curso desde el 2020, en relación a delitos contra la propiedad, fundamentalmente Hurtos en comercios de diversos rubros (por ejemplo Supermercados) y fincas particulares, ocurridos en diferentes jurisdicciones, donde ingresaban mediante diversas modalidades, como romper sensores de alarmas, violentar aberturas, o puntos debiles de las estructuras, por ejemplo, los techos, se logró someter a la Justicia competente a 3 personas de sexo masculino, domiciliadas en el departamento de Maldonado.

Un modus operandi detectado era el hurtar vehículos de alta y media gama, en fincas particulares, sustrayendo al mismo tiempo efectos y luego utilizar ese mismo automóvil, para cometer otro hurto en un comercio, donde violentaban cajas fuertes ó cofres de seguridad, dejándolo abandonado a posterior, siendo localizados y reintegrados a sus legítimos propietarios.

En dicha investigación fueron muy importantes los estudios científicos de las escenas del hecho en cada caso y el análisis de cámaras de seguridad del CCUD y privadas, por ejemplo, comercios afectados.

Tras varios allanamientos realizados, se incautaron diversos objetos, entre ellos: cuchillo de caza, perfumes, valijas, teléfonos celulares, dinero y plantas de marihuana.

Realizadas las actuaciones pertinentes, los mismos fueron formalizados por varios hechos. La Sra. Juez Penal de 11er. Turno de Maldonado, dispuso la formalización de un hombre de iniciales J.P.E.M., de 34 años de edad, por la presunta comisión de un delito de Receptación, cuatro delitos de Hurto agravados, uno de ellos continuado y otro de ellos en grado de tentativa, siendo todos ellos en reiteración real entre si, en calidad de autor.

Con respecto a un hombre de iniciales J.C.L.L., de 33 años de edad, por la presunta comisión de cuatro delitos de Hurto agravados, uno de ellos continuado y otro de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real entre si. Tres de ellos en calidad de autor y uno en calidad de coautor y de un hombre de iniciales C.D.V.M., de 21 años de edad, por la presunta comisión de un delito de Receptación, cuatro delitos de Hurto, tres de ellos agravados y uno en grado de tentativa, el restante en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Violación de Domicilio y un Delito previsto en el art. 30 de la ley 14.294 en régimen de reiteración real entre si. Todo en calidad de autor. Así mismo se dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva de los tres imputados por ochenta (80) días.

 


Aviso importante


Ampliando Comunicados N.º 425 de fecha 22 de diembre  y Comunicado 437 del 31 de diciembre de pasado año, donde se informara sobre el surgimiento de un caso positivo al Corona Virus en el personal de Seccional 5ta de Solís. En esa oportunidad todo el personal de esa unidad permaneció en cuarentena, siguiendo el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias.

De los quince policías que permanecen en cuarentena, 9 (nueve de ellos), negativos al coronavirus, reintegrándose al servicio activo luego de cumplir con el protocolo de estilo.-

Cabe destacar que de los 16 funcionarios hisopados, solamente el caso inicial

resultó positivo.

En esta oportunidad, se informa que la totalidad del personal de Seccional 5ta. Ya esta de alta, no quedando nadie en cuarentena, estando en servicios activos. Asimismo, es de mencionar que en la Jefatura de Policía de Maldonado, no hay casos positivos de COVID-19.

 

 

“Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

Maldonado, 06 de Enero 2021.

Vocera de Prensa

Oficial Ayudante Ana MARQUEZ

099815971