comunicado de prensa Nro. 322/20

Día del Periodista

La Jefatura de Policía de Maldonado saluda a todos los periodistas del medio local y nacional al celebrarse el día de su profesión, cuya labor diaria enriquece y colabora al fortalecimiento de la democracia de una nación.-

Muchas felicidades a todos!

 

3 condenados tras Operación Obidios

por parte de Brigada Antidrogas

departamental

En el día de ayer y cumplida audiencia en sede judicial se dispuso la imputación de las personas:

1) D.M N.S. Como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva a la pena de 18 meses de prisión efectiva.

2) A. N. N. S. Como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de 2 años y 6 meses de prisión efectiva.

3) J. M. N. S. Como autor penalmente responsable de un delito de Negociación de sustancias estupefacientes a la pena de 3 años de prisión efectiva.

En el marco de la llamada Operación Obidios el personal de la Brigada Antidrogas Departamental procedió a realizar un allanamiento en una finca sita en Calle 7 esquina Bivar. Siendo la hora 17:00 Mediante orden emitida del Magistrado actuante y bajo la dirección de la Sra. Fiscal de turno se procede a la inspección de la finca. En el lugar se incautaron varios efectos, a saber:

171 Envoltorios de nylon conteniendo cocaína

Dinero

Un trozo sustancia vegetal húmeda

18 envoltorios de nylon con sustancia blanca

1 reloj de metal

1 caja fuerte

Tres garrafas de 13kg

Una patineta eléctrica con chata

Una ballesta de madera

Una PC con teclado y mouse y un monitor Samsung

Un auricular de gamer

2 mascaras antiguas de goma

una mochila con herramientas

Un taladro una máscara de soldar

Una amoladora

No se descarta que los demás efectos reseñados puedan ser efectos producto de hurto.-

 

Tres Rapiñas a Repartidor

aclaradas

En la víspera el Sr. Juez Letrado de 11vo turno condenó a Diego Pérez Vila como autor penalmente responsable de tres delitos de Rapiña Especialmente Agravado, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito de tenencia no autorizada de sustancias Estupefacientes todos ellos en reiteración real entre sí con un delito de porte de armas de fuego en lugares públicos este último en concurso formal con un delito de porte de armas por reincidente a la pena de 8 años y 6 meses de penitenciaria.

El 20 de octubre ppdo. próximo a la hora 13:35 se tomó conocimiento de que en calles, José Briosso entre Cara Cara y Isidoro García un individuo portando un arma de fuego corta ingresó al Kiosco existente en el lugar donde se encontraba un repartidor de Conaprole a quien, bajo amenazas, sustrae $5900 pesos uruguayos.

Efectivos del Área de Investigaciones de la Zona Operacional II continúan las averiguaciones con la colaboración de efectivos de la Unidad Analítica del CCU.

Próximo a las 17:00 hs los investigadores de la Zona Operacional II intervienen a dos personas, un mayor y un menor de edad. Seguidamente el equipo se dirige a la calle Bivar casi 5 frente al Refugio Municipal donde se detiene a la persona José Diego Germán Pérez Vila de 21 años de edad, poseedor de antecedentes penales realizándose una inspección en la finca en donde se incautó ropa, la mochila utilizada, droga, balanza de precisión, revólver Smith y Wesson Cal. 32 y una réplica de pistola de aire comprimido y dinero en efectivo.-

Cabe destacar que PEREZ VILA estaba vinculado también a otras dos rapiñas a repartidores, a saber:

El 29/09/20, a la hora13:30, el ahora condenado, PEREZ VILA, portando arma de fuego, amenazó al repartidor en un camión, en la intersección de calles Agapito Parabera y García Ibañez sustrayéndole $U40.000.-

El 06/10/2020, a la hora 13:20, en calles Sanabria y UTE 34, PEREZ VILA, amenaza a un repartidor que trabajaba en un camión y le despoja de una billetera conteniendo $U 40.000.-

Se enteró a la Fiscal Letrada 4to turno dispuso el ingreso de los mayores como detenidos, se indague al menor en presencia de mayor responsable.

 

Operación Jano deja a

descubierto estafas y hurto

En el día de ayer luego de culminada la instancia judicial Palacio de Justicia de este Departamento el Sr. Juez 4 Turno condenó a la señora A. B. como autora de un delito de hurto agravado en reiteración real con reiterados delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa a la pena de 2 años y dos meses de penitenciaria a cumplirse en régimen mixto, los primeros 10 meses de prisión efectiva, los 16 meses restantes con condiciones según Osla y presentación en seccional y 6 meses arresto domiciliario nocturno, en cuanto a Yonatan Gulart (poseedor de antecedentes) como autor de un delito de receptación a la pena de 8 meses de prisión.

El día de 21 de los corrientes a instancias de la Fiscalía de 1er turno de Mldo, efectivos de la Dirección de Información y Análisis Táctico perteneciente a la Zona Operacional IV realizaron dos allanamientos en la ciudad de Maldonado, procediendo a la detención de la ciudadana de iniciales A. B. mayor de edad, y de Yonathan Gularte, mayor de edad con antecedentes penales (Receptación, Hurto y violencia Privada). Además, coordinaciones mediante, se realizó un allanamiento en la ciudad de Florida donde se incautó documentación variada.

En relación a los hechos de mención denunciados, en primera instancia, una estafa de fecha 25/03/2020, cuya denunciante manifestó que la detenida Sra A.B. (dueña de la posada en el Balneario Chihuahua en utilización del post de una empresa de cobranza por tarjeta de crédtito realizó maniobras irregulares con su tarjeta, registrando transacciones no autorizadas por la víctima.

En relación a un Hurto ocurrido el 13/03/2020, el denunciante, un hombre de 57 años de edad, denunció el faltante de cheques por valor de 700 dólares y 20 mil dólares en billetes, momentos antes el mismo habría almorzado con la Sra A.B. y cuando se despertó estaba en un centro asistencial, internado, sin saber que le había ocurrido, pero que posiblemente se debiera a la ingesta de algún tipo de somnífero.

Luego de instancia en Fiscalía y Palacio de Justicia permanecieron en calidad de detenidos hasta el día de la audiencia, la que arrojó la resolución judicial reseñada.-

 

________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

Maldonado, 23 de Octubre 2020