comunicado de prensa Nro. 317/20

Formalizado por tráfico interno

y porte de armas

En la víspera y cumplida audiencia en sede penal de 11er turno con la persona de iníciales M. N. S. resultó formalizado por la Presunta Comisión de un Delito de Tráfico Interno de Arma de Fuego y Municiones en reiteración real con un delito de Porte de Arma de Fuego en lugares públicos, todo en calidad de autor.

Así mismo se dispuso como medida cautelar el Arresto Domiciliario Nocturno del Imputado de 22:00 a 06:00 por el término de 120 días a la espera de Juicio que se celebrará el día 14 de Febrero de 2021.

Siendo la hora 15:00 del 18 de octubre, efectivos de URPM I y Guardia Republicana, avistan al vehículo Chevrolet Corsa, matriculado en el Departamento de Colonia, circulando por el Pueblito Obrero de la ciudad de Piriápolis. Al hacer caso omiso a detener la marcha, el conductor y único ocupante, se inició una persecución que culminó con la detención del vehículo y su conductor próximo al Km 6 de la ruta 37.

Una vez detenido el vehículo, se identifica a M.N.S. uruguayo, de 34 años, carente de antecedentes penales. Se le pasó registro y se le incautó una pistola calibre 9mm, marca Heckler & Koch, de procedencia Austriaca, con numeración limada, la que se determinó que tenìa requisitoria desde agosto de 2019 por hurto, así también como 500 municiones calibre 22 , 62 municiones calibre 9mm, un cargador de pistola Heckler & Koch y 8 gramos de cocaína.

Enterada la Fiscal de 4to turno dispuso: incautar los efectos y la derivación del procedimiento a la Brigada Departamental Antidrogas

 

Condenado por Violación de Domicilio,

hurto, atentado y lesiones personales

En la víspera, se realizó la audiencia judicial dispuso la condena del indagado por "Un delito de violación de domicilio especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en reiteración real con un delito de atentado especialmente agravado en concurso formal con un delito de lesiones personales", a la pena de 12 meses en régimen de libertad vigilada con la obligación de presentarse una vez por semana en la Seccional del domicilio y arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00.-

El 17 de octubre, próximo a la hora 21:30, en momentos que el móvil de la Seccional Décima patrullaba en la intersección de calles Florianópolis esquina Bahía, sus efectivos avistan a un hombre circulando en una moto de color negra, carente de carenado plástico y matricula. Su conductor transportaba una garrafa de gas de 13kg, de color azul. Los policías intervinieron al sujeto quien trató de huir, embistiendo y arrastrando a unos de los policías con su moto. El efectivo sufrió erosiones en manos y rodillas.

El intervenido fue identificado como Gerald De León Rodríguez, uruguayo, de 46 años, es poseedor de antecedentes penales, fue conducido a la Seccional puntaesteña para continuar con el procedimiento.-

Una vez enterada la Fiscal de turno, dispuso: que se averiguara a los policías actuantes, el reconocimiento forense para el policía lesionado, la incautación de la garrafa, y la conducción del detenido a su despacho al día siguiente.-

 

Arma incautada en persecución

por Barrio Cerro Pelado

En horas de la tarde de la víspera, mientras efectivos de la Zona Operacional II patrullaban el Barrio Cerro Pelado se avistan a dos individuos en moto que circulaban encapuchados.  

Inmediatamente, se inició una persecución por la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, siendo avistados por última vez en calles Cuchilla del Cuareim y Arequita en donde el acompañante descendió de la moto arrojando un morral con 2 municiones cal.38 y un revólver marca Orbea cal. 38 con 6 municiones.

El restante ingresó en una finca próxima.

 

Formalizado tras agraviar a efectivos

policiales con mensajes telefónicos

La magistrada penal de turno de la ciudad de San Carlos dispuso la formalización de J.G.V.G Por la presunta comisión de Reiterados delitos de Agravio a la autoridad Policial imponiéndosele la fijación de domicilio, presentación ante la autoridad policial de su domicilio una vez por semana por el plazo de 60 días, abstenerse de continuar con conductas similares a las que promovieron las presentes actuaciones y a realizar manifestaciones agraviantes contra la autoridad policial de forma indirecta o pública.

El día 16/10/20 el personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional III constató en uno de los celulares asignados para la tarea policial habían audios recibidos mediante el servicio de Whatsapp de un celular conteniendo agravios e insultos hacia la policía.

El Fiscal de Turno dispuso la conducción del hombre a la dependencia policial, así como el relevamiento del contenido de los teléfonos por Policía Científica.

Tras comparecer en la Sede Judicial fue dispuesta la medida arriba señalada.-

 

Condenado por intentar hurtar

supermercado en San Carlos

Sr. Juez Ltdo. Suplente de San Carlos dispuso en cuanto al INDAGADO JOHN FICHERAL ACOSTA SOSA, de 38 años de edad, (poseedor de antecedentes penales) la condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa a la pena de tres meses de prisión efectiva.-

En la madrugada policías del Grupo P.A.D.O. intervinieron al ahora condenado ya que por las cámaras de video vigilancia, fue visto con una herramienta forcejeando la puerta de acceso a un supermercado ubicado en calle 25 de Agosto y Sarandí de la ciudad carolina.

Luego de interceptarlo a pocos metros del lugar, se le pasó el registro correspondiente, constatando que llevaba una uña de hierro, pinzas, guantes, pasamontañas entre sus ropas. De inmediato fue derivado a la dependencia policial.-. Enterado el Fiscal de turno dispuso directivas para la investigación y la comparecencia del detenido en la Sede.

Finalizada la instancia fue dispuesta la imputación reseñada.-

 

* JOHN FICHERAL ACOSTA SOSA, poseedor de antecedentes penales:

10/06/2015 - por cuatro delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado por

penetración domiciliaria, todos en régimen de reiteración real. (con prisión)

25/06/2015 - dos delitos de hurto en régimen de reiteración real. (con prisión)

23/07/2014 - cinco delitos de hurto en régimen de reiteración real uno de ellos en grado

de tentativa. (con prisión)

01/06/2011 - dos delitos de hurto en régimen de reiteración real uno de ellos

especialmente agravado por la penetración domiciliaria.

 

Formalizado por disparar y

herir un menor en San Carlos

El Juez Subrogante de la ciudad de San Carlos dispuso la formalización de C. B. H., (poseedor de antecedentes penales) por la presunta comisión de un delito de porte de arma por reincidente, un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos y un delito de tráfico interno de armas de fuego, todos ellos en concurso formal en reiteración real con un delito de homicidio en grado de tentativa. La medida cautelar de Prisión preventiva por el plazo de 180 días, cesando la medida en forma automática al expirar el término.

El día 15/10/20 se informó que próximo a la hora 16:20 se tomó conocimiento a través del Hospital de San Carlos que en su puerta de Emergencias ingresó un menor de 13 años con una herida de bala en el tórax.

Rápidamente los efectivos de la Zona Operacional III con la cooperación de personal de Analítica del Centro de Cámaras de nuestra Jefatura, lograron localizar a la persona buscada e incautando un arma de fuego.

Tras las instancias policiales el mismo fue derivado a Fiscalía, resultando la presente medida.

Cabe mencionar que el menor víctima fue derivado a INAU Montevideo, encontrándose internado en un nosocomio por tener otras afecciones.-

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

Maldonado, 19 de Octubre 2020