Comunicado de prensa 278/20

Rápido accionar policial

permitió aclarar rapiña

El Sr. Juez penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales E.B.M. de 20 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, a la pena de doce (12) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse diez (10) meses de prisión efectiva y dos (2) meses bajo el régimen de libertad a prueba con las condiciones impuestas.

En la madrugada del día 17 ppdo. se cometió una rapiña en Av. Batlle y Ordoñez y calle Francisco Maldonado, donde un individuo interceptó a un hombre y mediante amenazas con arma blanca le exigió sus pertenencias, retirándose luego del lugar.

Al tomar conocimiento, inmediatamente personal de la Seccional 1era. salió en busca del autor del hecho, el cual fue intervenido en calles Leonardo Olivera y Julio Grossy.

Realizadas las actuaciones de rigor, fue sometido ante la justicia competente, con el resultado de marras.

 

Un hombre formalizado por la justicia

y dos adolescentes internados en I.N.A.U.,

tras efectivo patrullaje policial

El Sr. Juez penal de turno de San Carlos dispuso la formalización de la investigación respecto a un hombre de iniciales C.E.V.G. de 38 años, por la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes, imponiéndose como medida su prisión preventiva por el termino de noventa (90) días. Así como también dispuso la internación en dependencias de I.N.A.U. por amparo, de dos adolescentes de 13 y 15 años de edad.

El día 18 ppdo. personal del Área de Investigadores de la Jefatura de zona operacional III que realizaba patrullaje, avistó a un individuo ingresando a una finca ubicada en calle 25 de Agosto. Este poseía similares características a las cursadas al autor de un hecho, por lo que se lo detuvo. Cabe destacar que esta persona se encontraba frente a una finca y a través de la ventana de esta, se pudo apreciar a un hombre intentando esconder un envoltorio de nylon conteniendo varios envoltorios de papel. De esa finca salen un hombre y una mujer, siendo intervenidos.

Posteriormente se realizó una inspección en la propiedad en cuestión, con la debida autorización, incautándose 11 envoltorios de papel en una bolsa de nylon conteniendo sustancia blanca (cocaína), $284 pesos uruguayos, entre otras cosas.

Realizadas las averiguaciones correspondientes, fueron sometidos ante la justicia penal de turno, con el resultado antes narrado.

 

Dos personas fueron condenadas

por la justicia y dos hurtos fueron

aclarados

El Magistrado penal de turno dispuso la condena de Carlos Roberto GONZALEZ URCHIPIA, de 25 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado en reiteración real, con un delito de violación de domicilio agravado en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado en grado de tentativa, a la pena de dieciocho (18) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida. Con respecto a Mirian Mikaela RODRIGUEZ ALVIRA, de 20 años, poseedora de antecedentes penales, dispuso la condena como cómplice penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado en grado de tentativa, a la pena de tres (3) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

Próximo a la hora 23:00 del día 18 ppdo. personal de U.R.P.M. II que realizaba patrullaje por calles Anfusso y Juan López, avistó a dos individuos forcejeando entre sí. Una vez intervenidos, uno de ellos manifestó haber sorprendido al otro hurtando dentro de su domicilio. También se intervino a una mujer que se encontraba acompañando al presunto invasor.

En ese momento se le incautó al denunciado una mochila con herramientas y varios objetos, reconocidos por su propietario.

Cabe agregar que el imputado presentaba requisitoria por otro hurto cometido el día 06 ppdo. en una finca del Barrio Altos de Maldonado. En ese lugar se sustrajeron calzados y una mochila, mientras los moradores se encontraban en el domicilio.

Realizadas las actuaciones correspondientes, fueron expuestos ante la justicia competente, con el resultado antes mencionado.

 

Requerido fue capturado

y la justicia dispuso su formalización

y prisión preventiva

El Sr. Juez penal de turno de San Carlos dispuso la formalización de la investigación respecto a un hombre de iniciales J.F.L.L., de 35 años, por la presunta comisión de un delito de receptación agravada, atento a lo manifestado por fiscalía, se le impone al imputado su prisión preventiva por el término de sesenta (60) días.

El día 13 ppdo. se cometió un hurto en una finca sita en Ruta 39 Km. 19.500, donde ingresaron mediante daños en puerta y sustrajeron un monitor y un teclado.

Manifestó la denunciante que el presunto autor del hecho fue sorprendido por ella, dentro de la finca, propiedad de su hijo. El intruso ofreció resistencia y amenazó de muerte a la señora, huyendo hacia un monte cercano.

De acuerdo a la denunciante, esta persona había ingresado a la finca en otras oportunidades, habiendo sido formalizado por la justicia, debiendo de cumplir medidas cautelares de prohibición de acercamiento al damnificado.

Enterado el Magistrado penal de turno dispuso la detención del mismo, la que se hizo efectiva el día 17 ppdo. y luego fue conducido a la Sede Judicial, con el resultado de marras.

 

Condenado por desacato

a medidas cautelares

El Magistrado penal de turno dispuso al condena de Jonathan Aquiles ACUÑA ALTEZ, de 33 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de desacato, a la pena de cinco (5) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

El imputado fue denunciado por un familiar, en la Unidad Especializada en violencia Doméstica y de Género de Maldonado, ya que incumplió las medidas cautelares impuestas a causa de intervenciones por violencia doméstica.

Posteriormente fue detenido el mismo, el cual se encontraba en una habitación ubicada en el predio propiedad de la víctima.

Sometido ante la justicia competente, conjuntamente con las actuaciones realizadas, resultó lo antes indicado.

 

 

Se investiga

* En la noche del día 19 ppdo. se cometió una rapiña en un comercio del rubro Carnicería ubicado en calles Agapito Parabera y José Bivar. Dos desconocidos ingresaron al local y mediante amenazas con arma de fuego se llevaron la caja registradora conteniendo 30.000 pesos uruguayos y un celular.

* El día 18 ppdo. se cometió una rapiña de similares características a la anterior en perjuicio a un comercio del rubro Supermercado sito en calle Ventura Alegre y Carolina Saboya. En este caso un hombre amenazó con arma de fuego a los empleados, llevándose la caja registradora conteniendo 10.000 pesos uruguayos, huyendo en una moto.

* El día 18 ppdo. se cometió una rapiña en un comercio del rubro Vinería, ubicado en Av. Alvariza de la Ciudad de San Carlos. El autor amenazó con un arma de fuego al empleado, llevándose 4.000 pesos uruguayos.

Personal del Área de Investigadores de las Jefaturas de Zonas Operacionales II y III, respectivamente, realizan las averiguaciones sobre los hechos.

 

______________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

Maldonado, 21 de Setiembre 2020