Comunicado de prensa 266/20

Taller sobre Identificación de Automotores

a cargo del Fiscal de 2do Turno

de San Carlos y Policía Científica

En horas de la tarde de la víspera se llevó a cabo en la Sede del Rotary Club de la ciudad de San Carlos un taller sobre “La Identificación de Automotores” con la participación del Sr. Fiscal de Segundo turno de San Carlos, Dr. Jorge VAZ, como disertante, así como también expositores de la Policía Científica de Maldonado quienes abordaron la faz documentológica de esa problemática.-

El taller fue concebido para el personal eminentemente operativo de la Jefatura de Policía de Maldonado, como las Unidades de Investigaciones, las URPM y los grupos PADO de las tres zonas operacionales territoriales y la de apoyo.

 

 

 

Dos formalizados por la justicia

tras investigación realizada por la Brigada

Departamental Anti-drogas.

La Magistrado penal de turno dispuso la formalización de un hombre de iniciales L.A.A.L. de 34 años, por la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes, así como también la formalización de un hombre de iniciales W.E.A.L., de 37 años, por la presunta comisión de un delito de asistencia a agente de actividad ilícita, en ambos casos en calidad de autores. Asimismo dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del primer nombrado, por el término de 120 días, con vencimiento el 07/01/2021, salvo nueva orden y la prisión preventiva del último nombrado, por el término de 30 días, con vencimiento el 07/10/2020, salvo nueva orden.

En el marco de investigación llevada a cabo por el personal de la Brigada Anti-drogas Departamental, a partir de una denuncia anónima, donde se informaba sobre la existencia de una “boca” de comercialización de estupefacientes ubicada en calle Francisco Aguilar, es que el día 09 ppdo. se recibió la orden de allanamiento expedida por la Sra. Fiscal de turno, el que se hizo efectivo inmediatamente en la finca en cuestión, dando como resultado la detención de varias personas y la incautación de: 181 envoltorios de papel conteniendo sustancia blanca (50 grs. de cocaína), 84 grs. de sustancia vegetal (marihuana), una rama marihuana, dos armas de fuego (revólveres calibre 32 y 38), municiones, dinero (8.231 pesos uruguayos), celulares, una moto y materiales utilizados para la comercialización de estupefacientes.

Realizadas las actuaciones de rigor, fueron elevados los obrados ante la justicia competente, con el resultado de marras.

 

Prisión preventiva para un hombre

tras investigación por abuso sexual

a una menor de edad

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la formalización de un hombre de iniciales E.G.V.J. de 30 años, por la presunta comisión de reiterados delitos de violación, reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, todos en régimen de reiteración real y en calidad de autor, asimismo dispuso como medida cautelar: la prisión preventiva del encausado por el término de 150 días.

El día 08 ppdo. se recibió denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, donde la madre de una menor de edad de 12 años, manifestó que un familiar habría abusado sexualmente de la misma, relatando que tomó conocimiento de la situación e inmediatamente la llevó a consulta médica y luego se presentó ante la policía.

Agregó que en su relato su hija expresó que los hechos se vienen dando desde que tenía 10 años de edad y durante los meses de verano, momento en el cual la madre trabajaba de noche y quedaba a cargo de la persona denunciada.

Inmediatamente se aplicaron los protocolos correspondientes con el tenor de la denuncia y fue enterada la Sra. Fiscal de turno, quien dispuso la detención del imputado, la que se hizo efectiva rápidamente y a posterior fue conducido a la Sede Judicial, así como también fueron elevadas las actuaciones realizadas, con el resultado arriba indicado.

 

Rápida respuesta policial

permitió frustrar hurto de cables

de alumbrado público

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales L.A. de 19 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado en grado de tentativa, a la pena de cinco (5) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida y siendo de su cargo las prestaciones accesorias legales de rigor, dicha pena será cumplida en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: residencia en un lugar determinado, donde sea posible la supervisión de la OSLA; sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina; presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio.

En la mañana de ayer la policía fue alertada sobre el hurto de cables de alumbrado público en calle 12 y Mayas del Barrio Hipódromo, donde inmediatamente concurrió personal de la Seccional 6ta., avistando a dos individuos cortando dichos cables, los que al percatarse de la presencia policial huyeron del lugar, siendo finalmente detenido uno de ellos con apoyo de personal de U.R.P.M. II.

Sometido ante la justicia competente dispuso su condena.

 

Condenado tras cometer hurto

en un finca del Barrio Pinares

En el día de ayer la Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Maikol Matias RIVERO HERRERA, de 29 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de catorce (14) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

En la madrugada del día 28 de agosto ppdo. el ahora condenado fue intervenido en Av. Juan Antonio Lavalleja y José Ignacio, circulando junto a otro individuo y se les incautó un traje de surf y un par de calzados, de lo cual que no justificaban su procedencia, permitiéndoles luego continuar su marcha, ya que no existía denuncia sobre hurto de los objetos.

Horas más tarde, se presentó el denunciante, manifestando que habían ingresado al patio de su casa sita en Barrio Pinares, sustrayendo lo antes narrado.

Realizadas las averiguaciones pertinentes, el día 02 ppdo. fue dispuesta la orden de detención de los hombres arriba mencionados por parte de la Sra. Fiscal Actuante, lográndose en el día de ayer la ubicación del ahora condenado, quien fue expuesto ante la justicia competente, con el resulto de marras.

 

Moto hurtada fue recuperada

durante Operativo Alto Impacto

en San Carlos

 

En la tarde de ayer personal del P.A.D.O. que se encontraba realizando controles de personas y vehículos en la Ciudad de San Carlos, en el marco de los Operativos “Alto Impacto” que se llevan a cabo periódicamente en todo el Departamento, procedió a detener a un individuo que circulaba en moto a alta velocidad y sin casco, resultando que el vehículo se encontraba requerido por hurto, siendo derivado a dependencias policiales para su averiguación y posteriormente sometido ante la justicia competente, quien dispuso su emplazamiento para comparecer en la Sede Penal de turno en el día de la fecha.

 

______________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

 

Maldonado, 11 de Setiembre 2020