Comunicado de prensa 239/20

Exitosa investigación policial

permitió aclarar estafa

 

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de Yanina Estefanía LEITES ECHEVERRY, de 29 años, poseedora de antecedentes penales, como autora penalmente responsable de un delito de estafa, a la pena de 8 meses de prisión, con descuento de la detención sufrida y en cuanto a María Florencia ISLAS CUPLA, de 28 años, poseedora de antecedentes penales, dispuso la condena como co-autora penalmente responsable de un delito de estafa, a la pena de 10 meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

El día 31 de julio ppdo. se recibió una denuncia referente a una estafa de la cual fue víctima una mujer mayor, a quien le manifestaron ser familiares y tener un problema financiero, diciéndole que concurriría una funcionaria del banco a retirar el dinero que ella pudiera darle, entregándole a una femenina la suma de 19.000 pesos uruguayos y 800 dólares americanos.

En un exhaustivo trabajo en conjunto realizado por el personal del Área de Investigadores de la Jefatura de zona Operacional II y el personal de Analítica del Centro de Comando Unificado Departamental, se logró identificar el vehículo en el cual se desplazaban las presuntas autoras, el cual había salido del Departamento.

El día 21 ppdo. el vehículo en cuestión fue visto ingresando a Maldonado, siendo intervenido por personal del Área de Investigadores de la Jefatura de zona Operacional I, resultando la detención de las dos femeninas, existiendo una tercera imputada que sería la propietaria del auto, quien fue emplazada por la justicia para el día 27 de agosto.

Elevados los obrados ante la justicia competente conjuntamente con la conducción de las detenidas, resultó su condena.

 

Hurto a comercio aclarado

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de Maikol Alexander TECHERA OLMOS, de 24 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 16 meses de prisión con descuento de la detención sufrida y siendo de su cargo las prestaciones accesorias legales de rigor.

El día 19 ppdo. se cometió un hurto en un comercio del rubro Panadería ubicado en Av. De los Gauchos, donde ingresaron por la ventana del fondo y hurtaron mercadería avaluada en 80.000 pesos uruguayos.

Posteriormente personal policial detuvo al presunto autor en inmediaciones del lugar, el cual fue sometido ante la justicia competente con el resultado de marras.

 

Investigación policial permitió aclarar hecho

donde un hombre resultó lesionado

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Yonatan Andrés FERNANDEZ NUÑEZ, de 24 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de lesiones personales agravadas, a la pena de cuatro meses de prisión, sin descuento de detención sufrida.

En la noche del día 16 ppdo. un hombre que caminaba por Boulevard Artigas y Caracara, fue abordado por un desconocido que circulaba en bicicleta y le exigió su celular y al negarse lo hirió en el rostro con un arma blanca.

Según lo averiguado por personal del Área de Investigadores de la Jefatura de Zona Operacional II, el ahora condenado no sería ajeno al hecho, por lo cual el día 21 ppdo. fue detenido y expuesto ante la justicia competente con el resultado antes narrado.

 

Hurto aclarado en San Carlos

 

El Sr. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de un hombre de iniciales M.A.D.D. de 22 años, como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto, a la pena de cinco meses de prisión a cumplir en el siguiente régimen: un mes de cumplimiento efectivo en reclusión y los restantes cuatro meses en régimen de libertad a prueba a cuyos efectos deberá fijar domicilio y/o residencia, someterse al control y sujeción de la OSLA y la presentación una vez por semana ante la autoridad policial de su domicilio, todo con descuento del tiempo de detención sufrido.

El día 20 ppdo. se cometió un hurto en una finca ubicada en calles Carlos Cal y Tomas Berreta de la Ciudad de San Carlos, donde ingresaron al garaje y sustrajeron una puerta.

A posterior el presunto autor fue detenido por personal del Área de Investigadores de la Jefatura de Zona Operacional III y sometido ante la justicia competente con el resultado que luce al inicio.

 

Prisión preventiva para un hombre que incumplió medidas sustitutivas

 

La Magistrado penal de turno dispuso la formalización de investigación con respecto a un hombre de iniciales J.I.G.G. de 35 años, por la presunta comisión de un delito de desacato agravado en reiteración real con un delito de daño agravado, se imponen las siguientes medidas; su prisión preventiva por el término de 60 días.

El imputado fue ubicado y detenido tras incumplir medidas sustitutivas impuestas por orden judicial, tras intervenciones por violencia doméstica en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos.

Expuesto ante la justicia competente dispuso lo antes narrado.

 

Hurto en Punta del Este fue aclarado

tras efectivo patrullaje policial

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales F.N.G.S. de 27 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 14 meses de prisión, la pena será cumplida en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA; sujeción a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina; presentación una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado; prestación de servicios comunitarios sin sobrepasar las 2 horas diarias o las 12 semanales y por el plazo de 10 meses sin exceder el vencimiento de la pena de 14 meses, los 3 primeros meses: arresto domiciliario nocturno de 22 a 06 horas.

En la madrugada del día 22 ppdo, personal de URPM II que realizaba patrullaje preventivo, avistó a un hombre que llevaba varios objetos de los que no pudo justificar la procedencia, siendo derivado a dependencias policiales, resultando que los mismos fueron hurtados de una finca ubicada en calles La Paloma y Sócrates de Punta del Este.

Una vez realizadas las actuaciones correspondientes, fue sometido ante la justicia competente con el resultado de marras.

Condenado tras arresto ciudadano

 

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales C.A.M.P., de 30 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, a la pena de 3 meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, la pena se cumplirá en régimen de libertad vigilada bajo las condiciones impuestas: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA; sujeción a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina; presentación una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado; prestación de servicios comunitarios sin sobrepasar las 2 horas diarias o las 12 semanales y por el plazo de tres meses sin exceder el vencimiento de la pena.

El día 21 ppdo. la policía fue alertada sobre un arresto ciudadano, el cual fue realizado por personal de Seguridad de un comercio del rubro supermercado ubicado en el centro de Maldonado, donde un individuo intentó retirarse con mercadería sin abonar.

Una vez detenido fue expuesto ante la justicia competente con el resultado antes indicado.

 

Hurtos a comercios aclarados

en Piriápolis

 

La Sra. Juez penal de turno dispuso la formalización de investigación de un hombre de iniciales L.A.S.L., de 27 años, como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa a la pena de 5 meses de prisión, la que se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: residencia en lugar determinado donde sea posible la supervisión de OSLA; sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina; presentación una vez por semana en la seccional de su domicilio; prestación de servicio comunitarios de 8 horas semanales sin exceder el vencimiento de la pena de 5 meses.

En el día de ayer el ahora condena fue detenido por personal de URPM I, que realizaba recorridas en procura del mismo, ya que según lo investigado, el mismo no sería ajeno a ilícitos cometidos en la zona.

Realizadas las averiguaciones correspondientes resultó que el imputado estaría vinculado al hurto en un comercio del rubro verdulería ubicado en Av. Piria y Chacabuco de donde sustrajo dos balanzas y posteriormente cometió daños en la puerta de vidrio de otro comercio de la zona del rubro Barraca, donde no logró efectuar hurto.

Sometido ante la justicia competente resultó lo antes narrado.

 

Hurto a comercio del Centro de Maldonado

fue aclarado

 

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de Juan Martín GILES PEREIRA, de 27 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de catorce meses de prisión con descuento de la detención sufrida.

En la madrugada del día 21 ppdo, se cometió un hurto en un comercio de venta de artículos de informática y electrodomésticos, ubicado en calles Florida y Sarandí, donde mediante daños en vidriera sustrajeron 5 celulares y una tablet.

Tras efectiva investigación realizadas por personal del Área de Investigadores de la Jefatura de Zona Operacional II, se logro establecer la identidad de uno de los autores, el cual fue detenido el día 22 ppdo. por personal de URPM II.

Expuesto ante la justicia conjuntamente con las actuaciones realizadas, resultó su condena.

 

Se investiga rapiña

 

En horas de la noche del día 22 ppdo. se cometió una rapiña en un comercio ubicado en el Barrio Cerro Pelado, donde dos individuos ingresaron al lugar y mediante amenazas con arma de fuego se llevó la recaudación que ascendía a 2.000 pesos uruguayos, un celular y varias botellas de vino, huyendo luego en una moto.

El personal del Área de investigadores de la Jefatura de zona operacional II está a cargo de las averiguaciones sobre el hecho.

 

 

_________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

Maldonado, 24 de Agosto 2020.