Comunicado de prensa 233/20

Rapiña aclarada tras efectivo

trabajo policial

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Cristian Sebastián ERASO DIAZ, de 24 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravado a la pena de cinco (5) años y cinco (5) meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

En la madrugada del día 15 ppdo. se cometió una rapiña en un comercio del rubro Comidas rápidas ubicado en calle Mesina y Lussich, donde un individuo ingresó al lugar y mediante amenazas con arma de fuego se llevó la caja registradora que contenía 2.000 pesos uruguayos, golpeando a un empleado con el arma.

Inmediatamente personal del Área de Investigadores de la Jefatura de Zona Operacional II realizó las averiguaciones pertinentes, logrando identificar al autor y llevándose a cabo un allanamiento en su domicilio donde se incautaron dos armas de fuego y municiones, además de detener al imputado.

Sometido ante la justicia competente, dispuso lo que luce al inicio.

 

Condenado por violencia doméstica

en Piriápolis

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales M.D.A.P. de 27 años, por la comisión como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado en calidad de autor, a una pena de ocho de prisión. bajo la modalidad: 2 meses de prisión efectiva con descuento de la detención sufrida y seis meses de libertad a prueba con las siguientes condiciones: fijación de domicilio sin que pueda ser modificado sin previo aviso, sujeción a la vigilancia y orientación de la OSLA, presentarse una vez por semana a la seccional de su domicilio, prestación de trabajo comunitario a cumplirse una vez por semana durante dos horas, dispónese mientras dure libertad a prueba, las prohibiciones de acercamiento y comunicación a la víctima en un radio de 500 metros, dispuesta por el Artículo 295 literal C y el porte del dispositivo de monitoreo electrónico.

El día 16 ppdo. se recibió denuncia en contra del imputado en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis, ya que el mismo habría amenazado de muerte a su ex pareja y a la pareja actual de esta.

Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso entre otras cosas, realizar allanamiento en el domicilio del mismo en busca de armas de fuego, lo que se hizo efectivo en el día de ayer con apoyo de personal del G.R.T. y de Policía Científica, no encontrándose armas de fuego e incautándose el celular del imputado.

Realizadas las pericias y averiguaciones correspondientes, fue expuesto ante la justicia competente con el resultado de marras.

 

 

Condenado por hurto y

violación de domicilio

 

En el día de ayer la Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Washington Daniel BITENCOURTT DE LOS SANTOS, de 35 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en grado de tentativa a la pena de cinco (5) meses de prisión efectiva, con descuento del tiempo de detención sufrido.

En la noche del día 16 ppdo. el ahora imputado fue avistado por personal de la Seccional 6ta. Corriendo por calles Simón del Pino y Manuel Freire, enseguida se vieron otras personas persiguiéndolo, logrando alcanzarlo y agrediéndolo.

Seguidamente se aproximo una mujer y manifestó que el mismo había intentado hurtar en su finca, dañando los cables del aire acondicionado.

Sometido ante la justicia competente dispuso su condena.

 

Una mujer fue condenada

por desacato

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de una mujer de iniciales R.E.R.G., de 65 años, por la comisión como autora de un delito de desacato agravado, a la pena de seis meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba; bajo las siguientes medidas: residencia en lugar específico; sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA; presentación una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio; prestación de tareas comunitarias de una vez por semana durante dos horas.

La imputada es propietaria de un comercio que funciona en horario nocturno ubicado en Av. Lavalleja y fue notificada en varias oportunidades por personal Inspectivo de la Intendencia Departamental de Maldonado y por la policía, debido a incumplimientos a Protocolo de COVID-19, haciendo caso omiso.

Por lo antedicho fue enterada la justicia competente quien dispuso lo que luce al inicio.

 

Condenado por hurto

en Balneario La Juanita

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Gary Andres BACH AMARAL, de 38 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de doce meses de prisión efectiva.

El día 15 ppdo. se cometió un hurto en una finca del Brio. La Juanita donde sustrajeron dos televisores.

Según lo investigado, con apoyo de visualizadores del personal de Analítica del Centro de Comando Unificado, los autores circularían en moto y habrían dejado en un monte de la zona los objetos, estacionando la moto frente a la boya petrolera, donde se instaló una vigilancia por parte de personal de la Seccional 13°.

Posteriormente fueron detenidos varios masculinos que llegaron a llevarse la moto, realizándose a su vez inspección en el monte en procura de los objetos, sin resultados positivos.

Sometidos ante la justicia competente resultó la condena antes mencionada y el emplazamiento sin fecha para la Sede judicial actuante de otras masculinos.

 

Detenido durante un control de Ruta

fue condenado por contrabando

 

La Sra. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de un hombre de iniciales M.D.C.N., de 35 años, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de contrabando, a la pena de 4 meses de libertad a prueba, cumpliendo las siguientes condiciones: residencia en un lugar fijo; someterse a la sujeción y vigilancia de la OSLA; presentación una vez por semana en la seccional policial de su domicilio; prestación de servicios comunitarios, cuatro horas semanales por un plazo de dos meses; el vehículo permanecerá incautado a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas.

El mismo fue detenido por personal de la Seccional 8va. durante un control de vehículos en el marco de los Operativos “Gavilan”, en Ruta 13 Km. 73, circulando en una camioneta marca Hyundai modelo H100, que al ser inspeccionada llevaba un cargamento de mercadería de contrabando proveniente de Brasil, el que constaba de varios artículos como alimentos, café, azúcar, bombones, yerba, whisky, etc.

Expuesto ante la justicia competente resultó lo antes narrado.

 

Condenado por desacato

a medidas cautelares

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales E.A.S.V., de 41 años, como autor penalmente responsable de un delito de desacato, a la pena de tres (3) meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad vigilada: el primer mes de arresto total y los siguientes dos (2) meses bajo las siguientes medidas: residencia en lugar específico; sujeción a la orientación y vigilancia de la OSLA; presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio; prestación de tareas comunitarias una vez por semana durante dos horas; dispónese mientras dure el régimen de libertad vigilada, la prohibición de acercamiento y comunicación a la víctima en un radio de 500 metros.

El día 16 ppdo. el ahora condenado fue denunciado por su ex pareja en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, por incumplimiento a medidas cautelares impuestas anteriormente a causa de intervenciones policiales por violencia doméstica.

Una vez realizadas las actuaciones de rigor, fue detenido y sometido ante la justicia competente con el resultado arriba indicado.

 

Requerido capturado y

rapiña aclarada

 

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de José Luis LARROSA MANRIQUE, de 23 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con un delito de hurto agravado, a la pena de cinco años y ocho meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención sufrida.

El día 16 ppdo. personal del Departamento de Seguridad Rural que circulaba por Ruta 60 Km. 16 detuvo a un vehículo para su identificación, resultando que uno de sus ocupantes se encontraba requerido por orden judicial, por estar vinculado a una rapiña perpetrada a un repartidor en zona de La Capuera a quien le sustrajo dinero y la moto mediante amenazas con arma blanca.

Elevados los obrados ante la justicia competente resultó lo antes narrado.

 

_________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

Maldonado, 18 de Agosto 2020.