Comunicado de prensa Nº 232/20

 Visita del Sr. Ministro del Interior

 

            El día sábado 15 ppdo. el Sr. Ministro del Interior el Dr. Jorge LARRAÑAGA visitó el Departamento acompañado de otras autoridades de la cartera, siendo recibido por el Comando de la Jefatura de Policía de Maldonado, el Intendente Departamental, autoridades locales y nacionales, así como vecinos del Departamento, consistiendo la agenda de actividades en lo siguiente:

* Hora 10:00: Re-inauguración del Destacamento Policial en el Balneario San Francisco.

* Hora: 11:15: Visita a la base del Centro de Comando Unificado Departamental, en donde conoció las instalaciones, realizando una conferencia de prensa a medios locales de Maldonado.

* Hora: 14.00: Visita al predio destinado a la futura base Regional Este de la Dirección Nacional Guardia Republicana, sita en la Ruta 39, ex predio de la Dirección de Vialidad, en donde fuera recibido por el Sr. Director de la misma.

* Hora 15:00: Inauguración de la Base de la Brigada Departamental de la Seguridad Rural en el Km. 46 de la Ruta 39.-

            La Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior realizó la cobertura mediática de los eventos mencionados.

 

Una mujer fue condenada por rapiña a comercio

                                                                                                                           

            La Magistrado penal de turno dispuso la condena de una mujer de iniciales N.S.S.V., de 23 años, como autora penalmente responsable de un delito de rapiña agravado en grado de tentativa en reiteración real, con un delito de hurto agravado en calidad de autor, a la pena de cuatro (4) años de penitenciaria de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención cumplido.

            En la mañana del día 14 ppdo. una femenina ingresó a un comercio del rubro Kiosco ubicado en calles Román Guerra e Ituzaingó, exigiendo la recaudación mediante amenazas con un arma blanca, llevándose 500 pesos uruguayos y retirándose del lugar.

            Momentos después personal del Área de investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional II, realizó la detención de la presunta autora en Barrio Maldonado Nuevo.

            Sometida ante la justicia competente resultó su condena.

           

Rápido trabajo policial permitió aclarar rapiña a comercio

 

      La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciale O.M.O.L., de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña, a la pena de cuatro (4) años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

            Ampliamos Comunicado de prensa Nro. 227/20 del día 13 de agosto ppdo, donde se informara que En la tarde de ayer se cometió una rapiña en un comercio del rubro Panadería ubicado y Caracara y José Bivar, donde un individuo ingresó al lugar y mediante amenazas con arma de fuego exigió la recaudación, llevándose el cajón de la caja registrado que contenía 5.000 pesos uruguayos, retirándose del lugar en una moto.

            En el lugar trabajo personal de Policía Científica y las averiguaciones fueron realizadas por el personal del Área de investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional II, resultando que el ahora condenado no sería ajeno al hecho, por lo cual al día siguiente se realizó una inspección en el domicilio del mismo sito en calle 15 de Barrio Maldonado Nuevo con la debida autorización de su propietaria, incautándose el cajón de la caja registrado y procediéndose a la detención del mismo.

            Expuesto ante la justicia competente conjuntamente con los obrados, resultó lo que luce al inicio.

 

Exitosa investigación de la Brigada Departamental Anti-drogas, tres condenados

 

            La Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales M.A.C.A., de 29 años, poseedor de antecedentes penales; la condena de un hombre de iniciale J.P.C.A., de 36 años y la condena de un hombre de iniciales D.A.N.G., de 31 años, poseedor de antecedentes penales; como autores penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefacientes prohibidas, a la pena de dos (2) años para el caso de los dos últimos y con respecto al primero la pena será de dos (2) años y un (1) mes de penitenciaria, con descuento de la detención sufrida.

            El día 12 ppdo. se llevó a cabo un allanamiento por parte del personal de la Brigada Anti-drogas Departamental, en una finca ubicada en calles Atanasio Sierra y Caracara, donde según lo investigado durante algunos meses, se comercializarían estupefacientes.

            En el lugar se detuvo a dos masculinos y se incautó sustancia estupefaciente (25 gramos de cocaína), 25.968 pesos uruguayos, una chumbera, celulares, etc.

            A posterior se detuvo a otro individuo por orden judicial, el cual había sido visto en inmediaciones del lugar y no sería ajeno a las actividades allí realizadas.

            Una vez culminada la investigación, fueron sometidos ante la justicia competente con el resultado der marras.

 

 Investigación realizada por la U.E.V.D.G. de San Carlos, varios formalizados.

 

            La Sra. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso al formalización de la investigación respecto de una mujer de iniciales A.S.S.P. de 27 años, por la presunta comisión de reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad o incapaces, reiterados delitos de abusos sexual sin contacto corporal, reiterados delitos de violación en calidad de co-autora, todos ellos en concurso formal, en reiteración real con un delito continuado de violencia domestica especialmente agravado. Con respecto a un hombre de iniciales M.A.S.P. de 42 años, la formalización de investigación por la presunta comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor. En cuanto a un hombre de iniciales H.W.L.S. de 34 años. la formalización de investigación por la presunta comisión de reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en concurso formal con reiterados delitos de violación agravados. Con respecto a dos hombres de iniciales C.I.P. de 40 años y E.S.L. de 74 años, la formalización de investigación por la presunta comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor. Ante lo solicitado por fiscalía se decreta la prisión preventiva de los imputados por el término de ciento veinte (120) días.

            Desde el ppdo. mes de julio, personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos venía realizando investigaciones en torno a delitos sexuales y agresiones en perjuicio de menores de edad.

            El día 13 ppdo. se llevaron a cabo las detenciones dispuestas por la Sra. Fiscal actuante y los imputados fueron expuestos ante la justicia competente con el resultado antes narrado.

            Es de destacar que los menores de edad se encuentran debidamente resguardados en Dependencias de I.N.A.U. y fueron dispuestas medidas cautelares hacia los mismos.

            Cabe agregar que la investigación continúa su curso, motivo por el cual no es posible brindar más información.

 

            Hurtos aclarados en Distrito Operacional I

            La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Luca Marcelo DIAZ PALERMO, de 18 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real, a la pena de dieciocho (18) meses de prisión efectiva.

            El día 12 ppdo. se cometió el hurto de una moto en la Parada 14 de LA Capuera.

            Según lo investigado por el personal del Área de investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional I, el ahora condenado no sería ajeno al hecho, siendo el mismo detenido el día 14 ppdo. cuando en compañía de otro individuo circulaban portando un televisor.

            Expuesto ante la justicia competente dispuso su condena.

 

            Un femenina fue condenada por desacato a medidas cautelares

 

            En el día de ayer la Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de una mujer de iniciales M.E.R. de 35 años, como autora penalmente responsable de un delito de desacato, a la pena de 3 meses a cumplirse: 1 mes de prisión domiciliaria total y 2 meses de presentación en la Seccional de su domicilio y tareas comunitarias.

            La ahora condenada concurrió al domicilio de un familiar con el cual tenía medidas cautelares de restricción de acercamiento, incurriendo en desacato, por lo cual fue detenida y sometida ante la justicia competente, con el resultado de marras.

 

Se investiga rapiña

 

     En la madrugada del día 15 ppdo. un trabajador de taxi fue víctima de rapiña, cuando dos individuos lo abordaron en calles Manuel Bustamante y José Mautone de la Ciudad de San Carlos y mediante amenazas con arma de fuego le exigieron la entrega de sus pertenencias (10.000 pesos uruguayos, llaves del taxi y un celular), retirándose hacia un monte existente en el lugar.

         Se investiga.

 

 

 

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

Maldonado, 17 de Agosto 2020.