Comunicado de prensa N° 172/20

 

Abigeato aclarado

 

tras eficiente labor policial

 

El Sr. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de Carlos Eduardo MARIU GIMENEZ, de 33 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de Abigeato especialmente agravado a la pena de Tres años de penitenciaria a cumplir 1 año y 6 meses de prisión efectiva el resto con libertad vigilada.

En cuanto a un hombre de inciiales J.L.C.B. de 29 años, dispuso la condena como cómplice de un delito de abigeato especialmente agravado en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas en calidad de autor a la pena de 20 meses de prisión, a cumplir bajo el régimen de libertad vigilada con arresto domiciliario nocturno de 22 a 06 hs.

Cabe agregar que todo el ganado incautado pertenece al mismo propietario, siendo el delito aclarado en esta instancia.

En la madrugada del día 06 ppdo. personal del Distrito IV, tomo intervención una camioneta marca, Chevrolet modelo Montana, en Ruta 39 km 44,, conducido por J.L.C.B. de 29 años, sin antecedentes penales y al realizar la inspección del vehículo, se constató la presencia de un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Pucara, la cuál consultada en el sistema de gestión policial presentaba requisitoria pendiente por la Jefatura de Lavalleja, por lo cual fue detenido el conductor y derivado a dependencias policiales.

A su vez, se inspeccionó el teléfono celular del mismo, constatándose que se estaba comunicando con otro masculino vía whatsapp, ya que estarían hurtando ganado.

Al mismo tiempo, personal del Departamento de Seguridad Rural tomó intervención con un vehículo en Ruta 39 km 46- Las Cañas, un camión que transportaba ganado (8 bovinos, 1 equino y 1 ovino), conducido por Carlos Eduardo MARIU GIMENEZ de 33 años, poseedor de antecedentes penales, el cual fue detenido y derivado a dependencias policiales. Ambos detenidos poseían Handies de la misma marca.

Expuestos ante la justicia competente, resultó que luce al inicio.


 

 

Autor de hurto en comercio

 

condenado

 

El Magistrado penal de turno dispuso la condena de Jorge Sebastián VEIGA CRUZ, de 43 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de tres (3) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

En la noche del día 06 ppdo. se cometió un hurto en un comercio del rubro Carnicería ubicado en Caracara y Bartolome Howel, donde el autor ingresó y logró su cometido ante la distracción de los empleados, hurtando un pollo parrillero.

Posteriormente el mismo fue intervenido por personal de la Seccional 6ta. y puesto a disposición de la justicia.

 

Rápida intervención policial

 

permitió frustrar hurto

 

El Magistrado penal de turno condenó a Esteban SILVA DOMÍNGUEZ, de 37 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de hurto tentado, a la pena de cuatro (4) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse bajo régimen mixto, dos (2) meses de prisión efectiva y dos (2) meses en la modalidad de libertad vigilada bajo las condiciones impuestas.

En la madrugada del día de ayer se cometió un hurto en una finca sita en Cerro Ojosmin casi India Muerta- Barrio Cerro Pelado, donde el autor fue detenido por personal del Área de Investigadores del Distrito II, en momentos que intentaba extraer una garrafa de 13 kilos de un nicho.

Sometido ante la justicia competente, resultó su condena.

 

Requerido fue detenido

 

y condenado por la justicia

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de Jonathan Dario AMOEDO VERA, de 30 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de porte de arma por reincidente, a la pena de 5 meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

En la madrugada de ayer personal del Área de Investigadores del Distrito II que realizaba patrullaje preventivo, avistó en calles 5 y 3 de Barrio Maldonado Nuevo, al ahora condenado, quien presentaba requisitoria judicial ya que días atrás huyó de la policía descartándose de un arma de fuego.

Expuesto ante la justicia resultó su condena.

 

Policías de San Carlos

 

realizaron un parto con éxito

 

En la mañana del día 06 ppdo. se solicitó la presencia policial en una finca sita en Juan De Dios Curbelo y Heraclio Fajardo de la Ciudad de San Carlos, donde había una femenina embarazada y con dolores, para ser derivada a un centro de asistencia.

Al llegar al lugar, se constató que la misma, se encontraba sobre una cama, presentando perdida de líquido amniótico y una dilatación importante, comenzando el trabajo de parto, por lo que las policías actuantes procedieron a asistirla en el lugar, ayudando en la expulsión del bebé, prensando el cordón con guantes y, con un elemento cortante que poseían en sus pertenencias, cortaron el mismo, realizando masajes al bebé hasta lograr que llorara.

Luego se derivó a ambos al Hospital local, siendo recibidos por el médico de guardia, quien minutos después informó que la bebé era de sexo femenino y se encontraba en buen estado de salud.

 

Varios hurtos aclarados

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de una mujer de iniciales V.E.N.B. de 31 años, como autora penalmente responsable de 4 delitos de hurto, 1 de ellos agravado y todos en régimen de reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse bajo régimen mixto: 6 meses de prisión efectiva y 6 meses en la modalidad de libertad vigilada con las condiciones impuestas.

Ampliamos comunicado de prensa 171/20 del día 05 ppdo. donde se informara que se cometió un hurto en un comercio del rubro Farmacia ubicado en Av. Roosevelt y Naciones Unidas, donde una femenina ingresó al local sustrayendo mercadería, siendo posteriormente detenida por personal policial en inmediaciones del lugar portando los efectos hurtados.

La persona en cuestión estaría vinculada a otros ilícitos del mismo tenor cometidos en los meses de abril y mayo ppdos.

La misma fue expuesta ante justicia con el resultado arriba indicado.

 

Medidas cautelares para un hombre

 

por hecho ocurrido en enero

 

El Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales J.P. de 25 años, la presunta comisión de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales agravado con un delito de daño especialmente agravado, así mismo se dispuso como medidas cautelares: fijar domicilio el que no podrá modificar sin consentimiento del tribunal, arresto domiciliario nocturno de 20:00 a 06:00, la obligación de presentarse en la Seccional de su domicilio una vez por semana, prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, todo por el plazo de 60 días, con cese automático el día 5 de agosto de 2020 a la hora 13:00, salvo nueva disposición en contrario.

El mismo fue ubicado y detenido el día 03 ppdo. ya que debía comparecer ante la justicia por un hecho ocurrido el día 29 de enero ppdo., donde un hombre fue agredido por varias personas en la vía pública en Barrio Maldonado Nuevo, resultando la condena sin prisión de otras personas en el mes de febrero, quedando pendiente la ubicación del ahora condenado.

 

Operación Caída Libre

 

El Sr. Juez Penal de San Carlos dispuso la condena de Víctor Daoiz GUERRA BERRIEL, de 34 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico de armas y municiones a la pena de 3 años de penitenciaria, a cumplir de la siguiente forma 1 año y 6 meses de forma efectiva y el resto de forma vigilada. Para un hombre de iniciales E.B.A. y una mujer de iniciales A.P.C. la imputación como autores de un delito de asistencia al narcotráfico a la pena de 12 meses de prisión la que cumplirán bajo el régimen de libertad vigilada, cumpliendo arresto domiciliario de 22 a 06 y con presentación semanal en dependencias policiales.

En el marco de operaciones realizadas con el fin de combatir el narco- tráfico en el Departamento, cuyas investigaciones están relacionadas a las anteriores Operaciones Anti-drogas Halcón y Cucú, mediante las cuales ya fueron condenadas varias personas, es que en la tarde del día 05 ppdo. se llevó a cabo un allanamiento en una finca ubicada en calles Loustane y Tomas Berreta- San Carlos, por parte de personal de varias unidades coordinadas como son el Área de Investigadores del Distrito III, GRT y Brigada Departamental Antidrogas.

En el lugar se realió la incautación de efectos varios, a destacar: 1 rifle marca Rossi calibre 22, 1 revolver marca S&W calibre 32mm, $ 8.740 (pesos uruguayos), 1 celular marca Samsung, 1 balanza de precisión, sustancia estupefaciente, realizándose la detención de 4 personas.

Elevados los obrados ante la justicia competente, resultó lo que luce al inicio.



 

Intervención en picadas

 

En horas de la tarde del día 07 ppdo., visto que se estaba realizando un encuentro tuning y de picadas sin la debida autorización de las autoridades municipales de Piriápolis, y tras constatarse que allí se estaba formando una gran aglomeración personas, es que personal de esta Jefatura llevó a cabo un operativo a los efectos de disuadir a los intervinientes, para prevenir hechos mayores, ya que los mismos podrían finalizar atentando contra la integridad física de las personas allí presentes.

Cabe agregar que fue enterada la justicia de turno y se están recabando imágenes de la Cámaras de Video-vigilancia policial a los efectos de proporcionar información de los hechos y elevar las actuaciones a la justicia competente.

 

 

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

Maldonado, 08 de Junio de 2020.