Comunicado de prensa N° 169/20

Operacion “Cucú

 

El Sr. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de un hombre de iniciales J.P.P.L. de 26 años, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de estupefacientes en violación al art. 31 del decreto - ley 14.294, concurriendo en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico de armas y municiones previstos en el art. 9 de la ley 19.247, a la pena de dos (2) años y seis (6) meses de penitenciaria, pena que será cumplida de la siguiente manera: un (1) año y seis (6) meses de cumplimiento efectivo y el restante año en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con las siguientes condiciones: fijar domicilio específico; presentarse semanalmente en la Seccional correspondiente a su domicilio; cierre de fronteras, comunicándose a la Dirección Nacional de Migraciones a dichos efectos; todo bajo el seguimiento y control de la OSLA por el plazo de la condena a cumplir en libertad y con descuento del tiempo de detención cumplida. Así mismo decrétase el decomiso de las sustancias estupefacientes y remisión de las armas al Servicio de Material y Armamento del Ejército, previo a las pericias que correspondan a sus efectos, remitiendo las sustancias para su análisis y posterior destrucción a ITF; como así mismo la incautación y decomiso del dinero el que se pondrá a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

Mediante un trabajo en conjunto entre el Área de Investigadores del Distrito III y la Brigada Departamental Anti-drogas, se efectuó una investigación en el marco de la cual se concurrió al domicilio del denunciado sito en calles Sauce y Jacarandá de la Ciudad de San Carlos y con la debida autorización de su propietario, se inspeccionó la finca, incautándose 7 bollones de vidrio conteniendo sustancia vegetal (marihuana), 1 balanza de precisión, 4 cartuchos calibre 38, la suma total de $ 26.994 (pesos uruguayos), U$S 42,(dólares americanos) entre otras cosas, llegando en ese momento el imputado, llevándose a cabo su detención.

Sometido ante la justicia competente resultó lo que luce al inicio.

 

 

 

Efectivo patrullaje permitió

incautación de sustancia estupefaciente.

 

El Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales R.S.S.C. de 24 años, como autor penalmente responsable de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente, a la pena de veinte (20) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse en régimen mixto de la siguiente manera: diez (10) meses de prisión efectiva y diez (10) meses bajo el régimen de libertad vigilada, debiendo residir en toda la pena en el mismo domicilio y la obligación de presentarse luego una vez por semana en la Seccional correspondiente a su domicilio; los primeros tres (3) meses deberá cumplir arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas; bajo la supervisión de la OSLA.

El día 01 ppdo. personal de la Guardia Republicana que realizaba patrullaje preventivo, avistó en Av. Batlle y Ordoñez a dos masculinos que al notar la presencia policial adoptaron una conducta extraña, por lo que se procedió a su identificación, hallándose dentro de un morral que portaba el ahora condenado, un envoltorio que contenía sustancia estupefaciente, que a posterior resultaron ser 85,6 gramos de sustancia blanca (cocaína).

Los mismos fueron detenidos y derivados a Dependencias policiales y posteriormente ante la justicia competente, resultando lo antes narrado.

 

 

 

Varios condenados tras incidentes

en jurisdicción de Seccional 6ta

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de Ricardo Jesus IZMENDI SIGALES, de 20 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de daño agravado, dos delitos de atentado agravado y un delito de lesiones personales a la pena de ocho (8) meses de cumplimiento efectivo. Con respecto a una mujer de iniciales C.M.U.C, de 36 años, dispuso: condénese por la presunta comisión de un atentado en régimen de reiteración real, a la pena de noventa (90) días en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: fijar domicilio específico y no modificarlo sin previo conocimiento del tribunal; presentarse en la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana; arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas. Con respecto a un adolescente de 17 años dispuso: condénese como autor penalmente responsable de 3 infracciones a la ley penal, tipificados como dos delitos de atentado en régimen de reiteración real y un delito de lesiones personales, a la pena de noventa (90) días en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: fijar domicilio específico; presentarse una vez por semana en la Seccional correspondiente a su domicilio; arresto domiciliario nocturno de 22 a 06 horas.

En la madrugada del día 30 ppdo. personal de la Seccional 6ta. Que realizaba patrullaje preventivo, avistó en Barrio San Martín, calles Julio Acosta e Ignacio Medina, a varias personas que estaban en la vía publica ingiriendo bebidas alcohólicas, procediendo a identificarlos, resultando que la ahora condenada insul a los actuantes y alentó a los familiares para que salieran y evitaran que se continuara con el procedimiento, realizándose a la detención de la imputada.

Ante lo expuesto se solicitó apoyo, concurriendo personal de Guardia Republicana y URPM II, cuyos móviles sufrieron daños a raíz de que los masculinos imputados arrojaron piedras hacia los mismos, resultando lesionado uno de los policías.

Posteriormente se recibió la información de que la finca de una funcionaria policial, próxima al lugar del hecho, estaba siendo apedreada y recibía amenazas de muerte, avistándose a un masculino que se retiraba de la casa hacia un pasillo existente en el lugar, donde momentos después fue intervenido e identificado resulta ser el adolescente en cuestión, quien fue derivado a Seccional.

A posterior, contando con la orden de detención del primer nombrado, se detuvo al mismo en inmediaciones del lugar.

Sometidos ante la justicia competente, resultó lo que luce al inicio.

 

Un hombre fue condenado

por varios delitos

 

El Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales L.A.P.C. de 38 años, como autor penalmente responsable de cinco delitos de apropiación indebida y dos delitos de hurto agravado, todos en régimen de reiteración real, a la pena de dos (2) años y cuatro (4) meses de penitenciaria, con descuento de la detención sufrida, dicha pena será cumplida de la siguiente manera: los primeros diez (10) meses de prisión efectiva, los restantes dieciocho (18) meses bajo el régimen de libertad vigilada con las siguientes condiciones: el total de la pena deberá residir en un domicilio específico; someterse al plan de intervención de la OSLA y la obligación de presentarse una vez por semana en la Seccional policial de su domicilio.-

El 29 ppdo. se solicitó la presencia policial en una finca ubicada en Barrio San Gabriel, calle 1 y 7, ya que se habría cometido un hurto, donde un masculino golpeó las manos en la finca, solicitándole dinero a la denunciante para nafta y se retiró del lugar. Posteriormente una femenina golpeó las manos también, solicitándole el celular para realizar una llamada, a lo que la damnificada le pidió el número para marcar y en ese momento la misma abrió el portón, le sustrajo el objeto y se retiró con el masculino antes nombrado en un auto.

Tras la investigación policial, el día 31 ppdo. la Magistrado actuante dispuso la orden de detención del masculino, lo que se hizo efectivo en su domicilio.

Cabe mencionar que el ahora condenado fue vinculado a otros ilícitos de los que fue partícipe.

 

Condenado por hurto

en comercio

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de Ignacio Martín ETCHECHURI RODALES, de 45 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, a la pena de cinco (5) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

El día 01 ppdo. se cometió un hurto en un comercio del rubro Polleria, ubicado en calles Ventura Alegre y 18 de Julio, donde un individuo ingresó al lugar y en un descuido del denunciante, tomó dinero de la caja (3620 pesos uruguayos) huyendo del lugar, siendo detenido en calles Solis y Michellini por el denunciante y policías que pasaban por el lugar, derivándolo a Dependencias policiales y posteriormente ante la justicia con el resultado de marras.

 

 

____________________________________________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

Maldonado, 03 de Junio de 2020.