Comunicado de prensa N° 165/20

 

Mega-operativo policial permitió

aclarar varios hechos

 

Continuando con los Operativos anti-drogas coordinados a nivel departamental entre las Fiscalías Letradas, la Brigada Departamental Anti-drogas y las Unidades de Investigaciones distritales, es que en estos días se llevaron a cabo varios allanamientos, con apoyo además de un helicóptero del Ministerio del Interior, donde se incautaron armas de fuego, estupefacientes y demás.

Es de destacar la colaboración de la Ciudadanía que permitió detenciones en flagrancia e información sobre sitios de comercialización de estupefacientes.

Cabe mencionar la estrecha coordinación con las fiscalías actuantes, lo que permitió cumplir con eficacia la labor policial en estos casos.

En el día de ayer la Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de las siguientes personas:

* Gonzalo Gabriel GIL ZINOLA, de 31 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a la actividad delictiva, a la pena de 12 meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse en régimen mixto: los primeros 6 meses de prisión efectiva y los siguientes 6 meses bajo el régimen de libertad vigilada y la Formalización de un hombre de iniciales R.S.B. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, en calidad de autor. Así mismo se dispuso la prisión preventiva del imputado por el término de 70 días, con cese automático salvo disposición en contrario, el 5 de agosto de 2020 a la hora 19.

Los mismos vienen siendo investigados hace tiempo, en el Marco de la Operación “Grito“, por la cual ya fueron condenadas varias personas, por tráfico y comercialización de estupefacientes. Dicha Investigación continúa su curso.

* José Gabriel MORA GONZÁLEZ, de 37 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de catorce (14) meses de prisión, con descuento del tiempo de detención sufrido.

Imputado por un hurto cometido el día 02 ppdo., en una finca ubicada en calles Simón Del Pino y Caracara, de donde sustrajeron 25000 pesos uruguayos.

* Nadia Marcela ALBA BETBEDER, de 25 años, poseedora de antecedentes penales, como autora penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, a una pena de 4 años de penitenciaría, con descuento del tiempo de detención sufridos.

Según lo investigado, la misma estaría vinculada a una rapiña a un automovilista, ocurrida en Av. de los Gauchos y Moleras el día 14 ppdo., donde conjuntamente con un masculino, ocasionaron daños en el vehículo y lesiones leves a uno de sus ocupantes mediante golpes de puño y cortes con vidrios de la puerta del auto. Resulto imprescindible el Análisis de cámaras de video vigilancia policial, para identificar a la misma.

* Formalización de un adolescente de 17 años, por la presunta comisión de una infracción gravísima a la ley penal, tipificada como un delito de rapiña, en calidad de autor, así mismo se impuso la medida cautelar de la internación privativa de libertad en INISA, hasta que exista sentencia ejecutoriada, o sino la hubiere en el plazo de 150 días, hasta el vencimiento de ese termino y condenó a Jorge Fabian RUIDIA MARTINEZ, de 34 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada, a la pena de 6 años de penitenciaría, con descuento del tiempo de detención sufrido.

Ambos fueron imputados por una rapiña cometida en un comercio del rubro Panadería sito en Avenida de los Gauchos y Caracara, los mismos ingresaron mediante amenazas con armas de fuego a una clienta y a la empleada, exigiendo los efectos y retirándose luego de logrado el cometido. Las averiguaciones apuntaron a los mismos como los autores del hecho.

Estos fallos judiciales se suman a otros ya informados en estos días, cuyos imputados fueron detenidos mediante el Mega Operativo realizado.

 

Investigación realizada por el Distrito III

permitió incautación de estupefacientes

 

La Sra. Juez penal de turno de San Carlos dispuso la prisión preventiva de un hombre de iniciales J.L.P.C. de 30 años, por el plazo de 90 días y con respecto a otro masculino de iniciales H.F.LC. de 48 años, dispuso medidas sustitutivas de arresto domiciliario nocturno de 22 a 06, por la presunta comisión de un delito de producción de estupefacientes.

El día 27 ppdo. personal del Área de Investigadores del Distrito III que realizaba patrullaje preventivo, avisto en Ruta 39 Km. 61, un auto marca Daewoo, el cual según información recibida, podría portar armas de fuego o estupefacientes, procediendo a su intervención e incautándose de la valija sustancia estupefaciente.

Con apoyo de Seccional 8va. de Aiguá, el mismo fue detenido y derivado a dicha Dependencia Policial.

Posteriormente se llevaron a cabo dos allanamientos, en los domicilios de los ahora imputados, hallándose varios envoltorios de estupefacientes (cocaína y marihuana), una pistola de aire comprimido y otros objetos, deteniendo al segundo nombrado.

Expuestos ante la justicia competente, dispuso lo que luce al inicio.

La investigación continúa.

 

Condenado tras intervención

de la U.E.V.D.G. I

 

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Mauricio Norberto UMPIERREZ TOJA, de 40 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de dos delitos de desacato por incumplimiento de medida cautelar y dos delitos de violencia domestica agravada, en concurso formal con un delito de lesiones personales intencionales, a la pena de 12 meses de prisión.

El día 12 ppdo. la policía fue alertada de un problema familiar en una finca sita en calle Deuville y Aroza de Ocean Park., donde se constato que una femenina presentaba lesiones físicas, siendo derivada a un Centro de Asistencia Médica, resultando que el ahora condenado, estaba cumpliendo arresto domiciliario por hurto y receptación, por lo que se le impuso medidas cautelares de acercamiento, las que el mismo posteriormente incumplió en dos ocasiones, siendo detenido.

Una vez realizadas las actuaciones de rigor fue sometido ante la justicia competente con el resultado de marras.

 

Condenado por desacato agravado

En el día de ayer la Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales F.I.G.S., de 18 años, como autor responsable de un delito de desacato agravado, a la pena de 3 meses de prisión.

El día 26 ppdo. una femenina, conjuntamente con su hijo de 18 años, se presento en la Seccional 12da. de La Barra, presentando documentos de haber abonado multas y queriendo retirar una moto incautada, pero se le explico que la justicia dispuso un plazo de incautación del vehículo que no ha sido cumplido, insultando a los policías y retirándose.

Posteriormente se avistó al masculino intentando ingresar a la Seccional a retirar la moto, siendo detenido y expuesto ante la justicia competente con el resultado de marras.

 

____________________________________________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

Maldonado, 29 de Mayo 2020.