Comunicado de prensa N° 162/20

 

Quedó instalada la

Comisión de Seguridad Rural

En el día de ayer se procedió en el local que ocupa la Jefatura de Policía de Maldonado, a la formación de la Comision Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, la que quedó constituida por: El Sr. Jefe, Crio Gral (R) Julio Pioli Prieto como Presidente, en representación de la Intendencia Dptal. de Maldonado el Sr. Gonzalo Navarrete, en representación del Poder Judicial el Dr. Vital Rodríguez, Juez Penal de 2do turno de San Carlos, por la Fiscalía Gral. de la Nación, el Dr. Jorge Vaz, Fiscal de 2do Turno, en representación de la Federación Rural, los Sres. Cristian Mendoza y Leonardo Machado, en representación de CALIMA el Sr. Horacio Martínez y en representación de la Agrupación Rural el Sr. Pablo Bernolen.

Quedó establecido realizar en el mes de Junio la próxima reunión.

 

 

Fue condenado el individuo

detenido ayer con un arma de fuego

y estupefacientes

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de Alfredo Roman ITUARTE PLAZA, de 23 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefacientes, un delito de tráfico interno de arma de fuego y un delito de tenencia de arma en lugares públicos este ultimo en concurso formal con un delito de porte de arma de fuego por reincidente y los tres primeros en reiteración real entre sí, a la pena de veintitrés (23) meses de prisión.

Ampliamos Comunicado de prensa 161/20 del día de ayer, donde se informara que en la noche del día 24 ppdo. personal del la Guardia Republicana que realizaba patrullaje, avistó en calle Manuel Franca y Justicia a un masculino, que portaba vestimenta similar a autor de ilícito cometido el día anterior, procediendo a su identificación, al cual se le incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 6.35 y un envoltorio con sustancia blanca (posiblemente cocaína).

El mismo fue derivado a Dependencias policiales y posteriormente sometido ante la la justicia competente, con el resultado de marras.

 

Una mujer fue condenada

por intentar ingresar estupefacientes

al I.N.R. Las Rosas

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de una mujer de iniciales M.P.F.F. de 28 años, como autora penalmente responsable de un delito de suministro de sustancia estupefaciente agravado en grado de tentativa, a la pena de catorce (14) meses de prisión con descuento de la detención sufrida, dicha pena será cumplida en libertad vigilada bajo las siguientes condiciones: 1) residir en domicilio específico donde sea posible la supervisión de la oficina de seguimiento de la libertad asistida (OSLA) 2) cumplir el plan de intervención, orientación y vigilancia de la OSLA 3) cierre de fronteras 4) concurrir una vez por semana a la comisaría Seccional correspondiente a su domicilio 5) los tres primeros meses: arresto domiciliario nocturno de 00 a 08 horas.

La misma fue detenida el día 17 ppdo. en el Instituto de Rehabilitación de Las Rosas, cuando concurrió a visitar a un PPL y al procederse a la revisoría de rutina, se le incautaron de entre sus ropas 12 grs. de sustancia vegetal (marihuana).

En dicha instancia se dispuso su emplazamiento para comparecer en la Sede Penal en el día de ayer, resultando lo que luce al inicio.

 

Medidas cautelares para

un hombre en San Carlos

La Sra. Juez Penal de San Carlos dispuso en cuanto a un hombre de iniciales H.A.L.F., de 57 años, la Formalización de investigación por la comisión de un delito de violencia doméstica en concurso formal con un delito de lesiones personales graves, su arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00, prohibición de acercamiento y/o comunicación hacia la víctima, retiro del hogar con prestación de garantías correspondiente para el retiro de efectos personales, fijar domicilio, cierre de fronteras todas las medidas por el plazo de 30 días. Se dispone el cese de detención y libertad del investigado sin perjuicio de ulterioridades.

El mismo fue detenido debido a un problema familiar donde resultó lesionada una persona, a la cual el imputado provocó un corte en una mano.

Una vez realizadas las actuaciones pertinentes fue expuesto ante la justicia penal de turno, con el resultado de marras.

 

Prisión preventiva para un hombre

acusado de violación en San Carlos

La Magistrado penal de turno de San Carlos dispuso la Formalización de investigación por la presunta comisión de un delito continuado de violación, prisión preventiva de un hombre de iniciales R.R. de 45 años, por el plazo de ciento ochenta (180) días, en virtud de que puede el indagado al hallarse en esta situación, un peligro de fuga de la sujeción penal, así como también entorpecer la investigación en virtud de que es un hecho que toma notoriedad en este momento y podría obstaculizar de alguna manera la misma, también es una forma de prevenir la seguridad de la víctima, cesando dicha medida el día 25 de noviembre del 2020.

El mismo fue detenido por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos, debido a denuncia en su contra por violación a una menor de edad.

La justicia competente dispuso la prisión preventiva con los motivos que lucen al inicio y se continúan las investigaciones al respecto.

 

Condenado por reiterados

delitos de desacato

La Sra. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de Maicol RODRÍGUEZ, de 26 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato a la pena de tres (3) meses de prisión efectiva.

El día 22 ppdo. personal policial concurrió a una finca sita en Av. Tomas Berreta entre Leonardo Olivera y Sarandí de la Ciudad de San Carlos, debido a que había un problema familiar.

Una vez en el lugar los funcionarios se entrevistaron con el ahora condenado quien manifestó haber tenido una discusión con su pareja.

y que la misma lo había agredido con un cuchillo, por tal motivo se lo derivó al Hospital local y posteriormente a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos para radicar denuncia.

Posteriormente se concurrió nuevamente al lugar del hecho, ya que nuevamente se había originado un problema familiar, encontrándose a la femenina y su hermano, quienes habrían mantenido una discusión, llegando a su vez el imputado, agrediendo físicamente y amenazando a la misma en presencia de la policía, por lo cual fue detenido y derivado a Dependencias policiales, en esa instancia fue notificado de medidas cautelares y recuperó su libertad pero posteriormente incumplió dichas medidas en varias ocasiones, por lo que en el día de ayer se dispuso su condena.

 

____________________________________________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

Maldonado, 26 de Mayo 2020.