Comunicado de prensa N° 161/20

Invitación

 

Invitamos a los medios de comunicación a lo que será la implementación de la nueva Comisión de Seguridad Rural, actividad que tendrá lugar en el día de hoy lunes 25 de mayo a la hora 19.00 en las instalaciones de esta Jefatura.

 

Dos importantes operaciones

anti-drogas en Maldonado

 

OPERACIÓN CABALLO BLANCO

 

La Sra. Juez penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales L.E.L.B. de 27 años, como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas, en reiteración real, con un delito de receptación, a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión, a cumplirse de la siguiente manera: diez (10) meses de prisión efectiva y catorce (14) de libertad vigilada bajo las siguientes condiciones: los dos (2) primeros meses de arresto nocturno de 22:00 a 06:00 horas; presentarse una vez por semana en la Seccional correspondiente a su domicilio. Con respecto a una mujer de iniciales R.C.L. de 20 años, dispuso: condénese como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a la actividad ilícita, a la pena de doce (12) meses de prisión en régimen de libertad vigilada, bajo las siguientes obligaciones: los cuatro (4) primeros meses arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas y el resto de la pena concurrir a la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana. Dispuso respecto a un hombre de iniciales C.A.M.M. 21 años, la condena como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas, a la pena de veinte (20) meses de prisión a cumplirse de la siguiente manera: ocho (8) meses de prisión efectiva y luego doce (12) meses de libertad vigilada, los cuatro (4) primeros meses arresto domiciliario nocturno y el restante concurrir a la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana. Respecto a un hombre de iniciales A.J.S.N. de 19 años, dispuso: condénese como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumó de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con un delito de trafico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de veintidós (22) meses de prisión, a cumplirse de la siguiente manera: ocho (8) meses de prisión efectiva, luego catorce (14) meses en libertad vigilada, los cuatro (4) primeros meses arresto domiciliario nocturno; lo restante concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio.

El día 20 ppdo. Personal de la Seccional 5ta. de Solís solicito apoyo ya que habría un masculino desacatado y armado en el interior de la finca en Estación Las Flores, los hechos estarían relacionados a la venta de estupefacientes.

Ante lo expuesto concurrió en apoyo personal de la Guardia Republicana y de la Unidad de Investigadores del Distrito I, ingresando a la finca con la debida autorización de la propietaria, deteniéndose a dos masculinos, incautándose 40 envoltorios y una bolsa conteniendo sustancia blanca, un arma de fuego con diez proyectiles.

Mas tarde se recibió la información de que un auto blanco, relacionado con los detenidos, se encontraba en la Ruta 73, concurriendo el personal antes nombrado, avistando el vehículo, cuyos ocupantes intentaron huir y se descartaron de un morral que contenía dos armas de aire comprimido, siendo luego intervenidos resultando ser tres personas mayores que circulaban con una niña, incautándose del baúl del auto, un tarro conteniendo sustancia vegetal (marihuana).

Sometidos ante la justicia competente con las actuaciones realizadas, resultó lo que luce al inicio.

 

 

 

 

 

OPERACIÓN HEIDY

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales Federico Carlos RODRIGUEZ LARRETA de 60 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de transporte de sustancia estupefacientes, a la pena de veinte (20) meses de prisión, dicha pena sera cumplida de la siguiente manera: los primeros diez (10) meses en prisión efectiva y los restantes en libertad vigilada, bajo las siguientes condiciones: residir en domicilio específico, donde sea posible la supervisión de la OSLA; cumplir el plan de intervención, orientación y vigilancia de la OSLA; cierre de fronteras; concurrir una vez por semana a la Seccional correspondiente a su domicilio y arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas.

El día 23 ppdo. se recibió la información de que el ahora condenado tendría intenciones de trasportar sustancias estupefacientes desde Maldonado hacia Montevideo en el correr de la tarde.

Ante lo expuesto, personal de la Brigada Departamental Anti-drogas, comenzó un operativo en torno a la Terminal de Maldonado y se logró la intervención de la persona en cuestión en las calles Román Guerra y Tres de Febrero, el cual llevaba consigo una mochila donde portaba dos envoltorios conteniendo 191 y 76 grs. de sustancia vegetal (marihuana).

Sometido ante la justicia competente, resultó su condena.

 

Detenido portando arma de fuego

y estupefacientes comparece

ante la justicia

En la noche de ayer personal del la Guardia Republicana que realizaba patrullaje, avistó en calle Manuel Franca y Justicia a un masculino, que portaba vestimenta similar a autor de ilícito cometido el día anterior, procediendo a su identificación, al cual se le incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 6.35 y un envoltorio con sustancia blanca (posiblemente cocaína).

El mismo fue derivado a Dependencias policiales y se encuentra a disposición de la justicia competente.

 

Copamiento aclarado rápidamente

La Magistrado penal de turno de San Carlos dispuso la condena de Daniel NUÑEZ GUERRERO de 35 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada por la penetración domiciliaria a la pena de 8 años de penitenciaría efectiva, con descuento de la detención sufrida.

En la tarde del día 22 ppdo. personal policial es alertado de que se habría cometido un copamiento en una finca sita en Ruta 9 Km 161.

Inmediatamente se concurrió al lugar, donde se constató que una mujer de 89 años había pedido ayuda a una persona en la parada de ómnibus. El autor había ingresado a su domicilio, la había encerrado en un dormitorio, atándola de pies y manos, exigiéndole dinero, llevándose 6220 pesos uruguayos y un reloj de pulsera.

Se implemento un operativo de búsqueda del autor, con los datos recabados, el cual circulaba en una bicicleta, según el análisis de visualizadores del Centro de Comando Unificado, lo que fue informado al personal policial de patrullaje y minutos después, el móvil del Departamento de Seguridad Rural, detuvo al mismo en el Km. 153, llevando consigo la suma de dinero denunciada y el reloj.

Cabe agregar que la víctima no resultó lesionada.

Sometido ante la justicia competente conjuntamente con las actuaciones realizadas, resultó lo que luce al inicio.

 

Moto hurtada fue recuperada

El Sr. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de Julio Cesar LEMES OLIVERA, de 25 años, poseedor de antecedentes penales, de como autor penalmente responsable de un delito de receptación en calidad de autor, a la pena de nueve (9) meses de prisión efectiva con descuento de la detención sufrida.

En la madrugada del día 23 ppdo, personal en moto de la Guardia Republicana, avistó a una moto circulando a alta velocidad y sin chapa de matrícula por lo que procedió a su identificación en calles Rincón y Pan De Azúcar- Ciudad de San Carlos, resultando que el vehículo se encontraba requerido por hurto en Asentamiento Nueva Esperanza de Maldonado, a lo que el conductor es derivado en calidad de detenido a dependencias policiales y posteriormente expuesto ante la justicia con el resultado de marras.

 

Un hombre y una mujer

condenados por agresiones

a un adolescente

La Sra. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales J.L.R.C. de 33 años, como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado en concurso formal, con un delito de lesiones personales, a la pena de siete (7) meses de prisión, con descuento del tiempo de detención cumplido. dicha pena se cumplirá de la siguiente manera: un (1) mes de prisión efectiva y luego seis (6) meses en libertad vigilada, bajo las siguientes condiciones: residir en lugar determinado, donde sea posible la supervisión de la OSLA y no modificarlo sin autorización de la sede; cumplir el plan de intervención, orientación y vigilancia de la OSLA; concurrir una vez por semana a firmar en la Seccional correspondiente a su domicilio; arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas; prohibición de acercarse en un radio de 500 metros y/o comunicación por cualquier medio con la victima. Con respecto a una mujer de iniciales D.A.B.M. de 34 años, dispuso: condénese como autora penalmente responsable de un delito de encubrimiento en régimen de reiteración real, con un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, a la pena de cuatro (4) meses de prisión, pena que será cumplida en libertad vigilada, bajo las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de la OSLA y no modificarlo sin autorización de la Sede; cumplir el plan de intervención, orientación y vigilancia de la OSLA; concurrir una vez por semana a firmar en la Seccional correspondiente a su domicilio; arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 hs.

El día 23 ppdo. Personal policial concurrió a una finca sita en Rincón y M. Soler por un problema familiar que involucraba a un menor de edad. Al arribar al lugar, se entrevistó a los ahora condenados, quienes negaron la existencia de un menor de edad en la finca, retirándose del lugar.

A posterior el mismo se comunicó al Servicio de Emergencias 9-1-1, informando que se encontraba en la casa de un vecino, retornando los policías al lugar y constatando que el menor de edad de 16 años, presentaba lesiones en rostro y cuello, manifestando que su padrastro lo agredió y lo amenazó con un machete.

Se derivó a los mayores y al adolescente a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado.

Realizadas las actuaciones de rigor, fueron expuestos ante la justicia competente con el resultado narrado al inicio.

 

Un hombre fue condenado por

desacato a medidas cautelares

La Magistrado penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales H.H., de 33 años, como autor penalmente responsable de un delito de desacato por incumplimiento a la medida cautelar, a la pena de tres (3) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, dicha pena será cumplida en libertad vigilada, bajo las siguientes condiciones: residir en domicilio específico donde sea posible la supervisión de la OSLA; cumplir el plan de intervención, orientación y vigilancia de la OSLA; prohibición de comunicación por cualquier vía y prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros hacia la víctima y a su domicilio; cierre de fronteras; el primer mes arresto domiciliario total y los restantes dos (2) meses concurrir una vez por semana a la Seccional correspondiente a su domicilio; cumplir arresto domiciliario nocturno de 22 a 06 hs.

El mismo fue denunciado por su ex pareja por incumplimiento a medidas cautelares impuestas judicialmente, por existir denuncia por Violencia Doméstica en su contra.

 

 

Estafa millonaria aclarada

La Sra. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de Sergio Pablo PANIZZA DANGELO de 46 años, como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, con ocho delitos de estafa en calidad de autor a la pena de cuatro (4) años de penitenciaria efectiva. Con respecto a un hombre de iniciales A.F.A.D. de 46 años, dispuso: condénese como co-autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, con ocho delitos de estafa a la pena de tres (3) años de penitenciaria, bajo la siguiente modalidad: dos (2) años de prisión efectiva y un (1) año de libertad vigilada, debiendo residir en un domicilio especifico; sujeción y orientación de la OSLA; concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio; prohibición de salir del país, oficiándose a la Dirección de Migraciones. Con respecto a una mujer de iniciales M.F.N.S. de 18 años, dispuso: condénese como cómplice de delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, con tres delitos de estafa, a la pena de seis (6) meses de libertad vigilada debiendo residir en un domicilio especifico, sujeción y orientación de la OSLA; concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio; prohibición de salir del país. Con respecto a una mujer de iniciales P.E.S.S. de 39 años, dispuso: condénese como cómplice de un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, con cuatro delitos de estafa a la pena de ocho (8) meses de prisión domiciliaria nocturna en el horario de 22:00 a 06:00 horas. Se dispone el cese de detención de las imputadas.

Al día siguiente la Sra. Juez Penal dispuso la condena de un hombre de iniciales C.E.A.D. de 49 años, como cómplice penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, con tres delitos de estafa, a la pena de dieciocho (18) meses de prisión que se cumplirán bajo la siguiente modalidad: nueve (9) meses de prisión efectiva y nueve (9) en libertad vigilada bajo las siguientes condiciones: residir en un domicilio específico; sujeción y orientación de la OSLA; concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio; prohibición de salir del país, oficiándose a la Dirección de Migraciones.

Los ahora condenados fueron detenidos en el marco de importante investigación llevada a cabo por personal del Área de Investigadores del Distrito III, partiendo de una denuncia por estafa donde una persona realizó una publicación en una red social de una maquina retro excavadora para la venta, recibiendo comunicaciones de un masculino que le ofrecía otros vehículos a cambio y dinero por la diferencia. Finalmente convienen un negocio donde el damnificado envió dinero en varias oportunidades a través de Redes de Cobranza a documentos de identidad aportados por el imputado, un total de 34500 dolares americanos (en pesos uruguayos) y al llegar el momento de la transacción de los vehículos no se presentó.

Las averiguaciones llevaron a varias personas implicadas, algunas poseían denuncias en su contra por estafas, realizándose allanamientos en varias partes del territorio Nacional, con apoyo de las Unidades de jurisdicción, resultando lo que luce al inicio.

Se continua con las investigaciones al respecto.

 

 

 

____________________________________________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

 

 

Maldonado, 25 de Mayo 2020.