Comunicado de prensa N° 160/20

Efectivo patrullaje policial permitió

la incautación de armas de fuego

 

El Sr. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de un hombre de iniciales D.M.V.B. de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito de trafico interno de armas a la pena de 10 meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad vigilada, cuyos efectos deberá cumplir 5 meses de arresto domiciliario en horas nocturnas y los restantes 5 meses deberá presentarse una vez por semana ante la Seccional policial de su domicilio, y siendo de su cargo los gastos causídicos conforme al art. 105 del C.P. y posteriormente la condena de Alvaro Andres RODRIGUEZ LARRECHART, de 27 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de trafico interno de armas en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente, a la pena de 7 meses de prisión, de cumplimiento efectivo y con descuento del tiempo de detención cumplida y siendo de su cargo los gastos causídicos conforme al art. 105 del C.P.

En la madrugada del día 20 ppdo. personal de URPM del Distrito III que realizaba patrullaje preventivo, avistó en Dr. Ascheri entre 18 de julio y Treinta y Tres- San Carlos, a tres individuos que portaban un bolso, por lo que procedieron a su identificación, dándose a la fuga uno de ellos e intentando descartarse del bolso los restantes.

En el interior del mismo se hallaron armas de fuego y la casa frente a la cual se encontraban era el domicilio del primero de los nombrados, el cual fue inspeccionado con la debida autorización, incautándose otras armas de fuego, un chaleco antibalas y municiones (un total de 3 revólveres calibre 32, 1 escopeta calibre 12).

Sometidos ante la justicia competente, con las actuaciones realizadas, resultó su condena.


 


 

 

Intento de homicidio aclarado

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales A.E.M.C., de 19 años, como autor penalmente responsable de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de homicidio en grado de tentativa, a una pena de 14 meses de prisión.

Ampliamos Comunicado de prensa 159/20 del día de ayer donde se informara que en la tarde del día 20 ppdo., un hombre ingresó a un comercio ubicado en Av. Ferreira Aldunate casi Perimetral, agrediendo a un empleado y propinándole tres disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en el rostro, dándose a la fuga hacia el Barrio Cerro Pelado.

El herido fue trasladado a un Centro de Asistencia Médica por particulares.

Cabe agregar que el presunto agresor fue detenido y ya se encuentra a disposición de la justicia competente.

Con las primeras investigaciones se descartó que el motivo de la agresión haya sido por hurto, arrojando que se trató de un problema personal.

En el día de ayer el autor se presentó en la Seccional 1era. responsabilizándose del hecho, por lo que fue expuesto ante la justicia con el resultado antes narrado.

 

Medidas cautelares para una mujer

por intento de hurto de mercadería

en un comercio

 

El Magistrado penal de turno dispuso la Formalización de una mujer de iniciales M.O. de 36 años, por la presunta comisión de un delito de hurto en grado de tentativa en calidad de autora. Se deja constancia que el proceso se encuentra suspendido condicionalmente y que el imputado se obligo a cumplir las siguientes obligaciones: residir en domicilio específico y no modificarlo sin dar aviso a fiscalía, concurrir 2 veces por semana a firmar a la Seccional correspondiente a su domicilio, todas las medidas por el término de 60 días.

El día 15 ppdo. La imputado fue sorprendida por personal de seguridad de un Supermercado ubicado en calle El Estrecho y El Mesana-Punta del Este, intentando hurtar mercadería, dando aviso a la policía, realizando su detención.

Sometida ante la justicia competente, resultó lo que luce al inicio.

 

Dos hombres detenidos

tras ser sorprendidos

intentando hurtar alambrado

 

En la madrugada de hoy, en circunstancias en que personal del Departamento de Seguridad Rural realizaba patrullaje por zonas de la Ciudad de Pan de Azúcar, en prevención y represión del abigeato, avistaron un vehículo que estaba detenido en la Ruta 9 próximo al km 117,500, por lo que se procedió a su identificación, resultando ser dos masculinos mayores de edad, quienes manifestaron que habían detenido la marcha porque les parecía haber chocado con algún animal, se montó una vigilancia en la zona y se les permitió continuar.

A posterior se recibió comunicación a la Seccional 3era. informando de un posible hurto próximo al mismo lugar, se concurrió nuevamente con apoyo del móvil de la Seccional, procediendo a la detención de los dos hombres identificados anteriormente, que se encontraban dentro del campo, ya habían cortado aproximadamente 800 metros de alambre y lo estaban sacando para hurtarlo.

Los imputados se encuentran a disposición de la justicia competente y serán conducidos a Audiencia en la sede Penal en la tarde de hoy.

 

Condenado por desacato a

medidas cautelares

 

El Magistrado penal de turno dispuso la condena de Robert PÉREZ OCAMPO, de 29 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar, a la pena de 4 meses de prisión.

El mismo fue detenido en calles José Bivar y Agapito Paravera, en el momento de que incumplía medidas cautelares impuestas anteriormente, sobre la prohibición de acercarse al domicilio de un familiar, por existir denuncias de violencia doméstica.

El imputado se encontraba incurriendo en desacato y profiriendo amenazas, por lo que fue detenido y derivado ala Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado y posteriormente expuesto ante la justicia, con el resultado de marras.

 

Golpe al narcotráfico, incautación de

estupefacientes en San Carlos

 

El Sr. Juez Penal de turno de San Carlos dispuso la condena de Rodrigo Andrés GARCIA BUSTAMANTE, de 26 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de narcóticos de acuerdo con las disposiciones del art. 31 de la ley 14294 a la penalización de dos años y 8 meses de prisión efectiva y a Sebastián Felipe AMARAL, de 37 años, poseedor de antecedentes penales, como autor responsable penal de un delito de asistencia a la actividad penal de los narcóticos de acuerdo con las disposiciones del art. 5 de la ley 17016 que incorpora el art. 57 a la ley 14294, a la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva, con descuento de la detención sufrida y a su cargo los accesorios de rigor.

En el marco de investigación llevada a cabo por personal del Área de Investigadores del Distrito III, es que el día 20 ppdo. se realizó un allanamiento con la debida orden judicial y con apoyo de personal del G.R.T., en el domicilio de AMARAL en la Ciudad de San Carlos, donde se incautaron 61 envoltorios de sustancia blanca (cocaína), 1 caja de cartón conteniendo sustancia vegetal (marihuana), 1 balanza de precisión, dos celulares y 2903 pesos uruguayos.

Los ahora condenados fueron detenidos en el lugar y expuestos ante la justicia competente con las actuaciones realizadas.

 

    

 

Otro hombre fue condenado

tras ser detenido con estupefacientes

 

El Sr. Juez Penal de turno dispuso la condena de un hombre de iniciales H.I.S.M. de 21 años fue formalizado por el Dr. Diego González en proceso abreviado como autor penalmente responsable de un delito de receptación en régimen de reiteración real y un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas no para su consumo a la pena de 24 meses de prisión, a cumplirse mediante régimen mixto, 6 meses de prisión efectiva y 18 meses, mediante libertad vigilada, los primeros 4 meses arresto domiciliario total, los siguientes 4 meses arresto domiciliario nocturno de 22 a 06 y el resto de presentarse una vez por semana en la Seccional de su jurisdicción.

El mismo fue detenido en el mes de diciembre ppdo. en el marco de investigación por hurtos en comercios del Shopping de Punta del Este, donde en su momento circulaba en un vehículo junto a una femenina que luego recupero su libertad, incautándose un par de lentes producto de hurto en uno de los comercio (Óptica) y 12 envoltorios nylon conteniendo una sustancia azul (LCD), el mismo fue expuesto ante la justicia quien dispuso arresto domiciliario nocturno por 120 días.

En el día de ayer el Magistrado penal de turno dispuso su condena.

 

____________________________________________________________________________________________________________

Ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad.

Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 9-1-1”

Maldonado, 22 de Mayo 2020.