Comunicado de Prensa Nº 073/20

COMUNICADO DE PRENSA Nº 073/20

Exitosa operación anti-drogas culminó con varias condenas y la desarticulación de dos sitios de comercialización de las mismas.-

El Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso la condena de Ángel Sebastián BON MENA, de 30 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de arma de fuego y municiones en lugares públicos, un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones y un delito de negociación de sustancias estupefacientes, todos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de dos (2) años y once (11) meses de penitenciaria, con descuento de la detención sufrida. La condena de Héctor Adolfo MANZI ACOSTA de 41 años y Débora Natalia PEREZ RICARDI, de 27 años, ambos poseedores de antecedentes penales, como autores penalmente responsables de un delito de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de dos (2) años de penitenciaría, con descuento de la detención sufrida. Con respecto a Mauricio Alfredo RAMOS JAUREGUY, de 29 años, poseedor de antecedentes penales, la condena como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de dieciocho (18) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida. La condena de Michael Nicolás DOMINGUEZ NUÑEZ de 27 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, a la pena de dos (2) años y un (1) mes de penitenciaria, con descuento de la detención sufrida. Se le impone a los imputados la obligación de indemnizar al estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante su reclusión.-

El día 24 de enero ppdo. se recibió denuncia anónima en la cual manifestaban que en la calle 18 de Julio entre Juan Ledesma y Tres de Febrero, en un terreno baldío, vendían estupefacientes.

Ante lo expuesto personal de la Brigada Departamental Anti-drogas, comenzó a trabajar en el caso, realizando una ardua tarea de investigación.

En el marco de la misma, el día 27 ppdo. en horas de la noche, en momentos que personal de Guardia Republicana en moto realizaba patrullaje en jurisdicción de Seccional 6ta, avistaron una moto en la intersección de las calles Isla de Flores casi Manuel Oribe, la cual era ocupada por un masculino, por lo que procedieron a identificar al mismo, resultando ser el ahora condenado BON, quien portaba entre sus ropas un arma de fuego calibre 9mm la cual había sido hurtada en el mes de noviembre ppdo. a una funcionaria policial, también se le incautó un envoltorio de nylon conteniendo en su interior una sustancia de color blanca posiblemente cocaína cocinada, procediéndose a su detención y sometiéndolo ante la justica competente.

Continuando con la investigación, en la fecha 27 ppdo. se procedió a dar cumplimiento a órdenes de allanamientos libradas por Fiscalía de Turno, autorizando la incautación de armas de fuego, sustancias estupefacientes, efectos e instrumentos del delito, en la finca ubicada en 18 de Julio esquina Ledesma, siendo una vivienda abandonada, deteniéndose a varias personas, algunas de las cuales intentaron descartarse de sustancia estupefaciente dentro de un balde con agua, la cual fue recuperada. Simultáneamente se realiza una inspección en la finca ubicada en Isla de Flores y Paysandú, en el lugar fueron detenidas varias personas, algunas de las cuales intentaron descartarse de una balanza, dinero y sustancia estupefaciente, arrojándolos a una estufa cacera existente en el lugar, quedando sobre una mesa dos envoltorios de papel un celular y dinero.

Finalizada la Instancia Judicial Dr. GONZALEZ dispuso lo que luce al inicio.

Caber agregar que la investigación policial continúa para dar con el paradero de más implicados.-

Una mujer fue condenada tras intentar ingresar estupefacientes al I.N.R. Las Rosas.-

En el día de ayer el Magistrado Penal de 4to. Turno dispuso la condena de una mujer de iniciales J.V.V.F. de 27 años, como autora penalmente responsable de un delito de suministro agravado de sustancias estupefacientes en grado de tentativa a la pena de veinte (20) meses de prisión, con descuento de la detención y cautelares cumplidas, a cumplirse en régimen mixto: los primeros tres (3) meses arresto domiciliario nocturno en el horario de 22:00 a 06:00 horas y durante toda la pena deberá residir en un domicilio especifico; someterse al plan de intervención de la OSLA, y la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio.-

El día 18 de enero ppdo. la ahora condenada, concurrió al Instituto Nacional de Rehabilitacion de Las Rosas, con la intención de visitar a un P.P.L. y al momento del registro para ingresar, se le incautó sustancia vegetal posiblemente marihuana, pastillas y sustancia blanca posiblemente cocaína, las cuales portaba en el interior de sus partes íntimas, por lo que fue detenida y se dio cuenta a la justicia competente, lo que culminó en su condena.

 

Un hombre fue condenado por varios delitos, luego de agredir a una menor de edad y dañar un móvil policial.-

El Juez Penal de 4to turno dispuso la condena de Miguel Ángel LEMOS LAVALLEN de 35 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravada, un delito de lesiones personales, un delito de continuado de desacato, un delito de atentado éste en concurso formal, con dos delitos de lesiones personales y un delito de daño agravado. Todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de Dieciocho (18) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.-

El día 27 ppdo. en horas de la madrugada, se recibió comunicación al servicio de emergencias 911, informando que una menor de edad estaba siendo agredida por su padrastro.

El móvil policial que concurrió en respuesta, se entrevistó con la victima de 14 años, quien se encontraba huyendo pie a tierra por vía pública, manifestando haber sido agredida por su padrastro (el ahora condenado), agregando que su hermana de 10 años se encontraba sola en la casa, por lo que se procedió a concurrir conjuntamente con la víctima al domicilio, donde se ubicó a la hermana y posteriormente fueron derivadas al Hospital local.

Otro móvil policial concurrió al domicilio en el Asentamiento Los Eucaliptus, avistando a un masculino, el cual al ver la presencia policial se dio a la fuga, siendo luego detenido, incurriendo en desacato y ocasionando daños en el móvil policial.

El mismo ya contaba con denuncias por violencia doméstica, siendo sometido ante la justicia competente, con el resultado de marras.-

 

 

 

Maldonado, 29 de Febrero 2020.

Vocero de Jefatura

Crio. Joe LOPEZ GARCÍA

099815850