Comunicado de Prensa Nº119/19

Maldonado, 10 de Abril de 2019

Efectiva tarea policial de distintas unidades permitió la detención de varias personas que fueron formalizadas por la justicia.-

El Sr. Juez Penal de 1º Turno de San Carlos dispuso la Formalización de investigación respecto de dos hombres de 21 y 25 años, por la presunta comisión en calidad de autor y coautor respectivamente de un delito de rapiña agravada por el uso de arma de fuego y la pluriparticipación (arts. 344 y 341 numerales 1 y 4 del código penal), en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de porte de arma de fuego sin la debida autorización (artículos 152 ter del código penal), un delito de porte de arma por reincidente (artículos 141 numeral 1 de ley 17.296), un delito de desacato (artículo 173 del código penal), y un delito de lesiones personales (articulo 316 del código penal) todos en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas (previsto por el articulo 9 de la ley 19.247). En tanto, respecto a otro hombre de 19 años, la formalización de investigación por la presunta comisión de un delito de rapiña agravada por el uso de armas y la pluriparticipación (artículo 344 y 341 numerales 2 y 4), en calidad de autor, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de porte de arma de fuego no autorizado, un delito de lesiones personales y un delito de desacato en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas. Decretase la prisión preventiva de todos ellos por el término de 120 días, comunicándose a la autoridad policial a sus efectos, debiéndose alojar a los mismos en un centro especial en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 232 del C.P.P.-

En la mañana del día 08 ppdo. ocurrió un hecho en calle Elías Devincenzi de la Ciudad de San Carlos, donde un hombre se encontraba descargando unas damajuanas de vino cuando se le acercaron dos masculinos, uno de ellos portando un arma de fuego, el cual le pega con el arma en la cabeza, llevándose el dinero ($1000 pesos uruguayos).

Según lo investigado los autores se trasladarían en un vehículo marca Chevrolet modelo Onix, el cual fue avistado por personal del Sistema de Video-vigilancia policial, ingresado a Maldonado por la Av. Batlle y Ordóñez, siendo avistado por móviles de U.E.V.D.G. Maldonado y P.A.D.O. que se encontraban en la zona, quienes realizaron la persecución del vehículo, logrando intervenirlo e identificar a sus ocupantes.

A su vez se recibió la información de que los involucrados se descartaron de un bolso, hallándose luego el mismo, el cual contenía un arma de fuego tipo revolver calibre 22 largo y 1 flor de marihuana.

Expuestos ante la justicia competente conjuntamente con lo actuado, resultó lo que luce en marras.-

 

Eficiente trabajo policial permitió la condena de un individuo por hurto en comercio.-

El Magistrado penal de 4º Turno dispuso la condena Oscar Alcides GONZÁLEZ SILVA, de 33 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto a la pena de cinco (5) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.-

El día 08 ppdo. ocurrió un hurto en un comercio ubicado en 25 de Mayo y Roman Guerra, mediante efracción del vidrio de una ventana.

Seguidamente personal abocado a la Video Vigilancia Policial, avistó a un masculino con similares características a las aportadas por la víctima, transitando por calle Roman Guerra, por lo que concurrió el móvil del G.R.T. y derivó al mismo a dependencias policiales para su averiguación.

Expuesto ante la justicia competente resultó lo que luce a inicio.

 

Hurto aclarado y autor condenado.-

El Magistrado Penal de 4º Turno dispuso la condena de Leonardo Sebastián OLIVERA FERNÁNDEZ, de 28 años, poseedor de antecedentes penales, como autor responsable de un delito de hurto, a la pena de tres (3) meses de prisión con descuento de la detención cumplida.-

En la madrugada de ayer se recibió llamado al servicio de emergencias 911 informando de personas extrañas en el techo de una finca de calles Sanabria y Zufriategui, por lo cual concurrió el móvil del P.A.D.O., realizando recorridas en la zona y avistando al ahora condenado intentando ingresar a una finca, quien al advertir la presencia policial se descartó de algunos objetos, resultando posteriormente detenido.

Según lo investigado, el mismo cometió hurto en una Distribuidora, mediante efracción del techo de la misma.

Sometido ante la justicia competente resultó su condena.-

 

Eficiente trabajo policial permitió la condena de un individuo.-

El Sr. Juez Penal de 4º Turno dispuso la condena de un hombre de iniciales V.F.P.R. de 18 años, como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto agravados en régimen de reiteración real, a la pena de catorce (14) meses de prisión, con descuento de la detención cumplida. A cumplirse cinco (5) meses de prisión efectiva y nueve (9) meses bajo régimen de libertad vigilada.

El día 05 ppdo. ocurrió un hurto en Avenida de los Gauchos, donde dos individuos que manipulaban una moto estacionada en la vía pública, fueron avistados por un comerciante de la zona y lo amenazaron de muerte, dándose a la fuga con el vehículo.

Se realizaron las averiguaciones pertinentes, logrando la identidad de los mismos y mediante allanamientos debidamente autorizados por la justicia fueron detenidos por personal del Área de Investigadores del Distrito II y sometidos ante la justicia competente conjuntamente, resultó lo que luce a inicio.

 

Un condenado por tentativa de hurto y amenazas.-

El Magistrado penal de 4º Turno dispuso la condena de un hombre de iniciales K.P. de 20 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real con un delito de amenazas a la pena de siete (7) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida: A cumplirse en régimen de libertad vigilada con las obligaciones de residir en domicilio especifico el que no podrá modificar sin dar conocimiento al tribunal, cometerse a la vigilancia permanente de la OSLA, presentación en la Seccional policial de su domicilio una vez por semana, prohibición de comunicación y acercamiento con las Víctimas y con sus domicilios, por un radio de 500 metros y realizar un tratamiento para el consumo problemático de sustancias en su proveedor de salud que deberá acreditar en un plazo de 10 días.-

En la tarde del día 08 ppdo. concurrió un móvil policial por un desorden en calle María Manduy entre Parabera y Vialidad.

Al arribo se entrevistan con la víctima, quien manifestó que el día anterior, el ahora imputado, intentó hurtar la moto de su yerno, por lo que ella se comunicó al servicio de emergencias 911, resultando detenido. Al recuperar la libertad volvió a su domicilio e ingresó por la puerta del fondo, amenazándola de muerte y agrediéndola, debiendo intervenir sus familiares.

El mismo es derivado a dependencias policiales para su averiguación y expuesto ante la justicia competente, con el resultado de marras.

 

Suspensión condicional del proceso para dos hombres.-

El Sr. Juez penal de 1º turno de San Carlos, dispuso la suspensión condicional del proceso respecto a dos hombres de 27 y 54 años, los que deberán cumplir con las medidas impuestas y aceptadas debidamente asistidos. Siendo las mismas: Residir en un domicilio especifico; Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la O.S.L.A.; Someterse a un régimen de vigilancia, consistente en la presentación ante la Seccional Policial de su domicilio, una vez por semana, por el plazo de noventa (90) días.-

El día 23 de marzo ppdo. concurrió un móvil policial del Distrito III, a un campo de su jurisdicción, donde los propietarios informaron que al llegar al lugar interceptaron, saliendo de su predio, a un vehículo camioneta marca Toyota con los dos ocupantes, llevando consigo 200 Kg. de leña y una motosierra.

Los mismos fueron derivados a dependencias policiales para su averiguación y sometidos ante la justicia competente, donde se fijo audiencia para el día de ayer con el resultado de marras.-