Comunicado de Prensa 013/19

COMUNICADO DE PRENSA Nº 013/19 JDL/ma

Maldonado, 14 de Enero de 2019.

 


Un Condenado por la justicia por un delito de trafico interno de armas de fuego y municiones

En el día de ayer el Magistrado Penal de 4to. Turno, dispuso mediante sentencia, en proceso abreviado, la condena de un hombre de iniciales M.J.N.S. de 25 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en espacios públicos, a la pena de diez (10) meses de prisión, con descuento de la detención, bajo régimen de libertad vigilada, con las obligaciones de residir en domicilio especifico el que no puede modificar sin conocimiento del tribunal, sujeción a la orientación y vigilancia del OSLA, ejercer un oficio de microempresario, presentación una vez por semana en la Seccional de su domicilio, prohibición de porte y tenencia de armas de fuego.

En el día de ayer, mientras personal policial se encontraban realizando Operativo denominado “Aruera”, efectivos pertenecientes al G.R.T., intervienen en calle Miguel Martínez y Libertad a un masculino, el cual se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego tipo pistola marca bersa 9mm con dos cargadores, la suma de 16 municiones y dinero (39.000 pesos uruguayos). Al compulsar los registros pertinentes en referente al arma, arroja que la misma estaría pendiente por hurto de fecha 08 de julio del año 2017, hecho ocurrido en calle Havre y Calais, jurisdicción de Seccional Décima, mediante forzamiento de persiana que da a los fondos de la finca, abriendo puerta corrediza sin tranca, ademas de otros efectos hurtados, siendo detenido y derivado a Dependencia Policial.

Enterado Fiscal de turno dispuso entre otras diligencias que permanezca en calidad de detenido, incautación de los efectos.

Es de mencionar que se entablo comunicación con la victima, la cual reconoció como de su propiedad el arma antes mencionada.

Tras instancia Judicial fue dispuesta la condena de marras.

 

Un Condenado por un delito de violencia privada.

En el día de ayer el Magistrado Penal de 2do. Turno de la ciudad de San Carlos, dispuso la condena de un hombre de iniciales E.D.P. de 37 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada especialmente agravada por el uso de arma, a la pena de seis (6) meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad vigilada, conforme a las siguientes condiciones: fijar un domicilio o residencia, quedara sometido a la vigilancia de la OSLA, deberá presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial, deberá desempeñarse laboralmente; todo con descuento del tiempo de detención sufrida.

Siendo el día de ayer en horas de la madrugada, personal Policial, son alertados que en Avenida Jacinto María Alvariza y Virrey Pedro de Zeballos, de la ciudad de San Carlos, habría una posible rapiña a menores.

Ante lo expuesto concurrió móvil policial, donde al arribar se entrevistan con las victimas, los cuales manifestaron que le habían solicitado a un masculino mayor de edad que les comprara bebida alcohólica, por lo cual este accedió, entregándole los mismos la suma de $ 500 pesos uruguayos. Al regresar con la compra, se las entrega a las victimas, amenazándolos seguidamente que se retiraran enseguida, aparentando portar un arma blanca, quedándose con el cambio del dinero de los mismos.

Acto seguido, personal policial realizan recorridas por la zona, donde en calle Agorrody y Maurente, avistan a un masculino con similares características a las aportadas, el cual fue intervenido y derivado a Dependencia Policial.

Es de mencionar que al mismo se le incautó un arma blanca y dinero.

Enterada Fiscalía y tras instancia Judicial fue dispuesta la condena de marras.

 


Efectivo trabajo Policial permitió la incautación de varias armas de fuego y dinero en efectivo.

En el día de la fecha el Magistrado de 4to turno dispuso en proceso abreviado la condena de un hombre de iniciales J.R.R.R., de 65 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de trafico interno de armas de fuego y municiones y un delito de receptacion, todos en régimen de reiteración real entre si a la pena de tres (3) años de penitenciaria a cumplir de la siguiente manera dos (2) años y tres (3) meses de penitenciaria efectiva y nueve (9) meses bajo régimen de libertad vigilada, con las obligaciones de residir en domicilio especifico el que no puede modificar sin conocimiento del tribunal, sujeción a la orientación y vigilancia de la OSLA, ejercer un oficio en changas, presentación una vez por semana en la Seccional Policial de su domicilio, prohibición de porte y tenencia de armas de fuego. Se le impone al imputado la obligación de indemnizar al Estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante su reclusión.

Ampliando Comunicado N.º 012 emitido el día de ayer, en donde se informara la condena de un hombre de iniciales P.N.E.F. de 21 años, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada a la pena de cuatro (4) años y diez (10) meses de penitenciaria.

El mismo fue el autor de la rapiña ocurrida el día 8 ppdo. en comercio del rubro panadería donde se llevaron la recaudación y la billetera de un cliente.

Tras efectivo trabajo realizado por personal de Policía Científica y del Área de Investigadores del Distrito II, en operación denominada “Guambia”, la investigación condujo a la persona en cuestión, a la cual luego de realizar tres allanamientos en procura del mismo, se detuvo en la vía publica en calles Cimarrón y Cacique, siendo expuesto ante la justicia competente con el resultado de marras.

Continuado con los respectivos allanamiento en finca sita en Cacique y Cimarrón, domicilio de J.R.R.R., se incautaron cuatros mochilas conteniendo las mismas armas, municiones, drogas y dinero ( Un revolver marca Taurus calibre 38 , revolver marca Taurus calibre 38, Revolver marca Castelo calibre 32, Revolver marca Bagual calibre 22, Pistola marca Versa calibre 22; 2588 gramos de sustancia vegetal verde (presumiblemente marihuana), 118 gramos de sustancia blanca (presumiblemente cocaína), 18 envoltorios de sustancia blanca (presumiblemente pasta base); 24570 pesos Uruguayos, 310 dólares Americanos.

Enterada Fiscalía, dispuso conducción del detenido y tras instancia Judicial fue dispuesta la condena de marras.

 

Vocero de Jefatura

Crio. Joe LOPEZ GARCÍA

099815850