Comunicado de Prensa Nº011/19

Maldonado, 12 de Enero de 2019

 
Controles Policiales

Se informa sobre los Operativos de Control que viene realizando ésta Jefatura de Policía, en el día de ayer fueron realizados controles en diferentes jurisdicciones:

- En la Seccional 1º se realizaron controles en zonas de Plaza del Vigía, Parada 23 de Rambla Claudio Williman y zona del Cementerio local en Avda Lussich. Para ello se contó con la colaboración de personal del Cuerpo Inspectivo de la IDM. En dichos controles fueron identificados 8 vehículos, de los cuales se incautaron 5 motos y se aplicaron 3 contravenciones.

- En jurisdicción de la Seccional Sexta se realizaron patrullajes y controles de personas en Barrios Las Cooperativas, Biarritz, Santa Teresita, Maldonado Nuevo. En esta instancia se identificaron un total de 24 personas y un hombre fue derivado a Seccional por carecer de identificación. Personal de Tránsito realizó la incautación y contravención de 4 vehículos.

- En jurisdicción de Seccional 3º, Ruta 9, Km 97 fue implementado otro de los controles donde se contó con el apoyo de Policía Nacional de Tránsito donde fueron identificados 12 vehículos y sus respectivos conductores.

-También en jurisdicciones de Seccional 13º y 5º se realizaron Operativos de controles resultando sin irregularidades.

Los controles detallados son realizados diariamente en diferentes puntos del departamento de Maldonado y estaremos informando de los resultados obtenidos.-

 
Eficiente trabajo de Investigadores del Distrito II permitió identificación de autores de hurto en La Barra

El Magistrado Penal de 4º Turno dispuso en el día de ayer la condena de dos hombres poseedores de antecedentes penales:

- Walter Carlos TEJERA CANOBRA, de 34 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de ocho (8) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.

- Walter Wladimir LAGUNA MÉNDEZ, de 39 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de once (11) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, sin perjuicio de una eventual unificación de penas. Se le impone a ambos imputados la obligación de indemnizar al estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante su reclusión.

En horas de la madrugada del día 16 de diciembre ppdo. fue perpetrado un hurto en una casa ubicada en calle San Salvador en zona de La Barra.

Los mismos ingresaron mediante daño en en vidrio de un ventanal de la casa, llevándose 2 parlantes, ropas y perfumes entre otros efectos.

Los efectivos del Distrito II realizaron la investigación del hecho logrando determinar la identidad de los autores. Una vez individualizados la justicia dispuso la requisitoria de ambos así como ordenes de allanamientos en los respectivos domicilios, ejecutadas en horas de la mañana de ayer en las ciudades de Maldonado y San Carlos .

Tras la detención de TEJERA y LAGUNA, ambos comparecieron en la Sede Letrada donde fueron dispuestas las condenas detallada al comienzo del presente comunicado de prensa.-

 

Hurto a comercio de Maldonado aclarado y autor imputado por la justicia

El Magistrado Penal de 4º Turno dispuso en la pasada jornada la condena de Enrique Sebastián VERA RISSOTTO, de 28 años de edad, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto a la pena de cuatro (4) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida. Se le impone al imputado la obligación de indemnizar al estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante su reclusión.

El día 29 de diciembre del pasado año fue perpetrado un hurto en un local que gira en el rubro de bar ubicado en calle 19 de Abril en Maldonado, donde mediante daños ingresaron al interior del mismo hurtando una damajuana de 10 litros, habiendo quedado el hecho registrado en las cámaras de seguridad del local.

Los efectivos que trabajaron en el hecho realizaron el análisis de las filmaciones reconociendo al perpetrador como VERA RISSOTTO.

El día 10 de los corrientes fue recibido por parte de la justicia la orden de captura y puesta a disposición del perpetrador, por lo que al día siguiente el mismo fue intervenido en la vía pública y derivado a la unidad policial.

Informada Fiscalía dispuso la comparecencia del mismo en la Sede Letrada donde fue dispuesta su condena.-


Accidente doméstico Fatal

A la hora 16:50 se tomó conocimiento que en un edificio ubicado en Avda. Camacho, jurisdicción de la Seccional Primera, una persona habría caído al vacío tras ceder la baranda del apartamento allí ubicado.

Al llegar personal policial al lugar se constata que era mujer uruguaya de 62 años de edad, quién fue trasladada en forma inmediata a un centro privado de asistencia, donde en primera instancia se le constata politrauma grave, fractura en tórax y ambos miembros inferiores y traumatismo de cráneo. Posteriormente próximo a la hora 20:25 fue informado el fallecimiento de la misma a raíz de las lesiones recibidas.

Fue enterada Fiscalía, trabajó Policía Científica en el lugar.-


Tras alerta de vecino y rápida intervención policial fue capturado autor de hurto de vehículo

El Juez Penal de 4º Turno formalizó en el día de ayer respecto a un hombre de 18 años de edad, condenándolo como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio en concurso fuera de la reiteración con un delito de hurto especialmente agravado a la pena de ocho (8) meses y quince (15) días de prisión, con descuento de la detención sufrida. Se le impone al imputado la obligación de indemnizar al estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante su reclusión.

Ampliamos Comunicado emitido en la pasada jornada, mediante el cuál informamos sobre los procedimientos en curso, siendo uno de ellos la detención del ahora imputado en el barrio Los Olivos.

En horas de la madrugada de ayer efectivos policiales que realizaban patrullaje preventivo por la zona fueron interceptados por un ciudadano quién les informó sobre el hurto y posterior abandono, de su moto marca Vince perpetrado por dos individuos.

Ante ello los policías actuantes procuraron la localización de los mismos interviniendo a un hombre mayor de edad, quién se ajustaba a las características de uno de los autores quién al ver el móvil policial intentó huir del lugar siendo aprehendido y derivado a una dependencia policial.

Enterado el Dr. Fiscal de Turno indicó directivas para la investigación así como la comparecencia del detenido en la Sede Judicial en horas del mediodía donde fue determinada la medida arriba señalada.-


Efectivo patrullaje policial de URPM permitió recuperar efecto hurtado

En el día de ayer el Sr. Juez Penal de 4º Turno dispuso el inicio de Formalización para un hombre de 20 años de edad, por la presunta comisión de un delito de hurto agravado. El proceso se encuentra suspendido condicionalmente por el término de ciento cincuenta (150) días, con las siguientes obligaciones:

1) residir en un lugar determinado y no modificarlo sin autorización previa,

2) arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y 06:00 horas.

Ampliamos Comunicado emitido en la mañana de ayer. En el ítems de procedimientos en curso, fue informado que próximo a las 05:00 horas de esa madrugada, un hombre mayor de edad de fue intervenido por la policía en calle Alvaro Gestido de barrio Las Cooperativas.

El mismo caminaba por la vía pública cargando una batería de auto, al ser consultado por la procedencia del efecto, el mismo manifestó haberlo sustraído de una camioneta marca Fiat que se encontraba estacionada en la zona. Ante ellos los policías actuantes procedieron a derivarlo a una dependencia policial en tanto se corroboraban sus dichos.

Enterado el Dr. Fiscal de Turno indicó directivas para la investigación así como la comparecencia del detenido en la Sede Judicial en horas de ese mediodía, culminando la instancia con las medidas antes indicadas.-

 

Hombre condenado por Violencia Doméstica y Lesiones Personales

En la pasada jornada el Magistrado Penal de 4º Turno Formalizó respecto a un hombre de 34 años de edad, disponiendo su condena como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales agravadas a la pena de ocho (8) meses de prisión a cumplirse de la siguiente manera: tres meses de cumplimiento efectivo, y cinco meses bajo el régimen de libertad vigilada con la obligación de:

1) residir en domicilio específico,

2) estar sometido a tratamiento psicológico por el resto de la pena debiendo acreditar su inicio con cinco días posteriores a la excarcelación,

3) prohibición de acercamiento y/o comunicación con la otra parte, su domicilio y lugar de trabajo por un radio de 500 metros,

4) colocación de dispositivo de monitoreo electrónico.

Se le impone al imputado la obligación de indemnizar al Estado los gastos de alimentación vestido y alojamiento durante su reclusión.

El día 10 de los corrientes, una mujer radicó denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis, en contra de su ex pareja. La misma expresó a la policía que tras informale al mismo sobre los tramites legales que había comenzado por el hijo menor que tienen en común, éste se tornó agresivo presentándose en su casa y amenazándola de muerte con un arma blanca.

Realizada las instancias policiales correspondientes el sujeto fue conducido ante la justicia competente donde fue dispuesta la condena de marras.-

 
Se investiga rapiña a repartidor

En la tarde de ayer dos repartidores de insumos a comercios fueron rapiñados en calle Serafín García de barrio Biarritz.

Las victimas expresaron a la policía que un desconocido se aproximó en una moto y mediante amenazas con un arma de fuego les hurtó la suma de $U 50.000.

Investigadores del Distrito II inquieren en el hecho.-

 

Vocero de Jefatura

Crio. Joe LOPEZ GARCÍA

099815850