Comunicado de Prensa Nº353/18

Maldonado, 04 de Octubre de 2018.

Eficientes trabajos de inteligencia permitieron esclarecer intento de hurto a cajero en Aiguá y varios hurtos más

En el día de ayer el Magistrado Penal de 4º Turno dispuso la condena de Braihan Michel MELENDEZ DÍAZ de 25 años de edad, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto agravados, dos de ellos en grado de tentativa y uno de ellos en concurso fuera de la reiteración con un delito de estrago especialmente agravado y todos los hurtos entre si en régimen de reiteración real, a la pena de veintitrés (23) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida. Se le impone al imputado la obligación de indemnizar al Estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento, durante su reclusión.

Efectivos pertenecientes a esta Jefatura de Policía, en conjunto con la Fiscalía, (y en coordinación con información proporcionada por la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo), venían realizando una intensa investigación en torno a los siguientes hechos delictivos sucedidos en el departamento de Maldonado:

 1) Mediante Comunicado de Prensa N.º 159/18, emitido el día 09 de mayo del corriente año, informamos que próximo a las 02:30 horas de esa jornada, ésta policía fue alertada por el Centro de Monitoreo del BROU sobre un incendio en un cajero ubicado en calle Magarita Muniz casi Drapper de la ciudad de Aiguá. De inmediato concurrió personal policial y personal de Bomberos quienes sofocaron el incendio, constatando que el mismo fue objeto de intento de hurto.

Se implementó un operativo para localizar a los autores del hecho, el que permitió en camino Paso a la Cantera visualizar un automóvil que circulaba a alta velocidad, originándose allí una persecución por parte de un móvil policial, siendo luego este automóvil abandonado y sus ocupantes se dan a la fuga pie a tierra en una zona de montes; dentro de este vehículo fueron encontrados una garrafa de gas de 13 kg entre otros efectos. Continuando con la investigación para identificar a los participantes del ilícito.

2) En Comunicado de Prensa N.º 347/18 emitido el pasado 28 setiembre, informamos sobre la condena de un hombre de 31 años de edad, dispuesto por la Magistrada Penal de 11º Turno, por la comisión de un delito de hurto agravado en grado de tentativa en calidad de autor, a la pena de ocho (8) meses de prisión, que deberá cumplir bajo las condiciones del régimen de Libertad Vigilada. Tal delito fue perpetrado el día 26 de setiembre en una casa ubicada en Ruta 93, Lago Varana, Punta Ballena.

Al arribo de los efectivos se informaron de que una camioneta marca Hiunday en la que viajaban tres hombres, habían cargado de la obra en el lugar materiales de construcción y herramientas varias, habiendo provocado daño en el candado de la puerta del contenedor donde estaban guardados los efectos.

En momentos que los efectivos realizaban patrullaje en las inmediaciones para localizar a los autores del hecho, se presentó un hombre manifestando ser el chofer de la camioneta que perpetro el hurto, procediendo a la incautación del vehículo así como de los efectos hurtados. El mismo fue detenido y derivado a la dependencia policial y a posterior a la Sede Letrada donde fue dispuesta su condena. La investigación continúo en curso para identificar a los otros participantes del hecho.

 3) El pasado 1º de octubre, fue solicitada la presencia policial en Camino Fundación Atchugarry próximo a Ruta 104, por daños en una casa. Al arribo fue entrevistado el empleado de una inmobiliaria quién al ingresar con los efectivos constató el hurto de la totalidad de los efectos y mobiliarios de la casa.

Como resultado de las investigaciones detalladas, fue obtenida orden de allanamiento para la inspección del domicilio de MELENDEZ DÍAZ, ubicado en calle Navarra, de la ciudad de SanCarlos. Allí fueron incautados efectos como muebles, vajilla, bacha, sillas y otros, (pertenecientes a la casa hurtada en Punta Ballena, siendo reconocidos por el denunciante), y la detención del mismo.

La Fiscalía dispuso la comparecencia del detenido en la Sede Letrada y la imputación detallada en un comienzo del presente comunicado.-

 

Vocero de Jefatura

Crio. Joe LOPEZ GARCÍA

099815850