Comunicado de Prensa Nº336/18

Maldonado, 21 de Setiembre de 2018.

Hurto aclarado tras eficiente labor del Área analítica del Centro de Comando Unificado

El Sr. Juez Penal de 4º Turno dispuso: condénase a un hombre de iniciales W.Y.D.S. de 32 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por penetración domiciliaria y la pluriparticipacion, a la pena de ocho (8) meses de prisión. Los cuales se cumplirán en régimen de libertad vigilada, estableciéndose las siguientes condiciones; sera sujeto a la orientación y vigilancia de la OSLA; se establece que el imputado trabajara en tareas de mecánica y changas; la presentación en la seccional de su domicilio una vez por semana.-

El día 18 ppdo. se recibió denuncia, donde el propietario de una finca sita en Balneario Bs. As, calle Los Piales y ruta 10, manifestó que al llegar a su casa, vio un auto de color blanco marca Fiat, el cual se encontraba dentro de su predio con dos ocupantes en su interior y dos masculinos se encontraban afuera. En ese momento la victima apagó el vehículo y los mismos comenzaron a empujar el auto para que les diera paso y poder retirarse del lugar, por lo que le mismo les dio paso y se dieron a la fuga. A posterior luego de un extenso análisis de las cámaras de video vigilancia en distintos sitios, el personal del Centro de Comando Unificado, informó que el vehículo en cuestión circularía en dirección a San Carlos por Ruta 104 por lo que concurrió un móvil policial avistando el vehículo en la Costanera, el cual se dio a la fuga contra flecha y luego sus ocupantes se dieron a la fuga a pie, quedando en el lugar el conductor del vehículo con objetos producto de hurto, procediéndose a derivar al Indagado y al vehículo a Seccional.

Sometido ante la justicia competente resultó lo arriba indicado.-

 
Efectivo trabajo policial permitió recuperar una moto hurtada

El Sr. Juez penal de 4º turno dispuso el inicio de la Formalización para un hombre de iniciales L.D.F.D.L. de 19 años, por la presunta comisión de un delito de receptación. Se deja constancia que el proceso se encuentra suspendido condicionalmente y que el mismo asumió como obligaciones por el término de noventa (90) días, residir en domicilio específico el cual no se puede modificar sin conocimiento del tribunal y presentarse una vez por semana en la seccional 6ta de policía de Maldonado. Resérvese por el plazo acordado. Dispónese el cese de detención.

El día 06 ppdo. se recibió denuncia del hurto de una moto marca Baccio modelo PX de afuera de una finca sita en Ventura Alegre y Las Dalias.

Posteriormente el día 20 ppdo. a raíz de un siniestro de tránsito leve entre dos motos, surge que uno de los acompañantes se retira en otra moto, siendo esta última la requerida por hurto.

Con información brindada por el personal del Área de Analítica del Centro de Comando Unificado, concurrió personal del Área de Investigadores del Distrito II, interceptando el vehículo e identificando a su conductor, quien fue derivado a dependencias policiales.

Una vez realizadas las averiguaciones fue sometido ante la justicia competente resultado de marras.-

 

Hurto aclarado en Piriápolis, autores condenados

El Sr. Juez Penal de 4º Turno dispuso: admítase el acuerdo alcanzado por las partes en proceso abreviado y en tal merito condénese a CARLOS ROBERTO NUÑEZ FERREIRA, de 24 años , poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de seis (6) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida (y sin perjuicio de la eventual unificación); y condénese a DAVID FERNANDO POSADA BRAVO, de 23 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de seis (6) meses de prisión, a cumplirse tres meses de reclusión, y tres meses bajo el régimen de libertad vigilada, con las obligaciones de residir en domicilio especifico, presentación ante la seccional segunda de la policía de su domicilio una vez por semana; estar sometido a vigilancia por la OSLA, cumplir un oficio o profesión.

El día 17 ppdo. se recibió denuncia de hurto en una finca sin moradores ubicada en Pablo Zufriategui y Joaquin de Salterain en la Ciudad de Piriápolis, donde mediante forzamiento de ventana hurtaron varias herramientas, televisor, garrafas, etc.

Posteriormente un móvil de URPM I toma intervención con dos individuos que se desplazaban en bicicleta, con similares características a las aportadas por testigos, quienes intentaron ocultarse en un parque, siendo finalmente detenidos y derivados a dependencias policiales.

Realizadas todas las actuaciones de rigor por personal del Distrito I, fueron expuestos ante la justicia competente con el resultado arriba indicado.

 

Hurto de vehículo aclarado

El Sr. Juez Penal de 4º Turno dictó sentencia en proceso abreviado, la que a continuación se transcribe: admítase el acuerdo alcanzado por las partes en proceso abreviado y en tal mérito condénese a Adrián CARREIRA CORREA, de 19 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de siete (7), meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, se le impone al imputado la obligación de indemnizar al estado los gastos de alimentación, vestimenta y alojamiento durante su reclusión de conformidad a los artículos 104 a 106 del código penal y 249 del código del proceso penal. Respecto a un adolescente de 17 años se dispuso: suspéndase condicionalmente el proceso por el término de ocho (8) meses, bajo las condiciones de residir en domicilio específico el cual no puede modificar sin consentimiento del tribunal y la presentación en la seccional policial de su domicilio una vez por semana, resérvese por el plazo acordado, se dispone el cese de detención del adolescente.

En la fecha 13 ppdo. se recibió denuncia del hurto de una moto marca Yumbo de 125 CC del fondo de una finca sita en Ituzaingó e Ipiranga.

Posteriormente en circunstancias que móvil policial realizaba patrullaje, al llegar a la intersección de las calles Agapito Parabera y Simón del Pino, los policías avistaron a dos masculinos los cuales se encontraban junto a una moto manipulando la misma, procediéndose a identificar a los mismos los cuales carecen de cedula de identidad consigo y de documentación del vehículo, siendo derivados a seccional, resultando luego ser la moto requerida.

Finalizadas las averiguaciones fueron sometidos ante la justicia competente con el resultado de marras.

 

Medidas cautelares para un hombre tras situación de violencia doméstica

El Sr. Juez Penal de 4º Trno dispuso: suspéndase condicionalmente el proceso a un hombre de iniciales I.N.T. de 19 años, por el término de ciento veinte (120) días con la prohibición de acercamiento y/o comunicación con la víctima y su domicilio en un radio de 500 metros y presentarse una vez por semana en la Seccional Policial de su domicilio por el término de noventa días; resérvese por el plazo acordado. Disponese el cese de detención del imputado.

En el día de ayer se recibió comunicación al servicio de emergencias 911 de una señora manifestando que su hijo próximo a la hora 05.30, ingresó a su domicilio con un cuchillo, manifestándole que lo deje entrar o se lastimaría, agregando la víctima que no lo quiere en su casa a dicho indagado debido a que es consumidor, siendo autor de hurtos a los vecinos y a ella misma, por lo que llamó a la policía, encerrándose el mismo en el domicilio y al llegar el móvil policial, salió con dos palos, arrojando uno de ellos, impactando contra el móvil. Ante lo expuesto los funcionarios procedieron a reducirlo y derivarlo a la Unidad, siendo luego sometido ante la justicia competente con el resultado arriba indicado.

 

Medidas cautelares para un hombre por caso de violencia doméstica

En la tarde el Sr. Juez Penal de 4º Turno dispuso como medida cautelar respecto de un hombre de iniciales M.A.A.C. de 34 años, su arresto domiciliario total, por el plazo de ciento veinte (120) días; con cese automático el día 17 de enero a la hora 13.00, salvo nueva disposición en contrario.-

El día 09 de junio ppdo. una señora domiciliada en Gregorio Aznarez, se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis denunciando a su pareja, manifestando que se retiró del domicilio porque sufre violencia verbal y física y quería preservar la integridad de ella y su hijo menor. En esa oportunidad el Juez de Paz de 5ª Sección dispuso la prohibición de comunicación y acercamiento con la denunciante por 180 días y 500 metros. En fecha 29/08 el mismo se presentó en el trabajo de la víctima, incumpliendo con las medidas cautelares y durante el tiempo de dichas medidas, las incumplió en diferentes periodos.

Enterada la justicia competente dispuso lo arriba indicado.

 

Vocero Interino de Jefatura

Crio. Mayor Jorge GUERRA

098687380