Comunicado de Prensa Nº178/18

Maldonado, 20 de Mayo de 2018.

Un condenado por intento de hurto en un local de indumentaria deportiva

En el día de ayer el Magistrado Penal de 4º Turno formalizó respecto de la persona Lucas Daniel GONZALEZ CACHÓN, poseedor de antecedentes penales, dictando sentencia definitiva en el proceso abreviado, cuyo fallo establece, admítase el acuerdo alcanzado por las partes en proceso abreviado y en el merito condénese como autor responsable de un delito de hurto en grado de tentativa a la pena a 2 meses de prisión con descuento de la detención sufrida sin perjuicio de una eventual unificación de penas, se le impone al indagado al obligación de indemnizar los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante la reclusión de conformidad a los artículos 104 y 106 del código penal y 249 del código del proceso penal, así mismo que sea visto por psiquiatra forense en forma urgente a fin de ser evaluado.
El día 18 ppdo. el ahora condenado ingresó a un local de indumentaria deportiva ubicado en calles Florida y Sarandí, donde ya anteriormente había sido notificado verbalmente de no ingresar, en actitud agresiva, mostrando un arma blanca y ocasionando daños, por lo cual la policía fue alertada, resultando su detención.
Sometido ante la justicia competente, resultó lo que luce en marras.-

Dos condenados y dos formalizados, tras rapiña ocurrida en Punta del Este

En el día de ayer el Sr. Juez Penal de 4º Turno formalizó con respecto a la persona Bettina Antonia CALABUIG GHAN, poseedora de antecedentes penales, dictando sentencia en acuerdo alcanzado por las partes en proceso abreviado y en tal merito condénese como autora penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con un delito de receptación a la pena de cinco años y cuatros meses de penitenciaria, con el descuento de la detención sufrida y referente a la persona menor de edad, se dispone como medida cautelar el arresto domiciliario total controlado por jefatura e INISA, con autorización de salidas educativas debidamente acreditadas, por el plazo de 90 días, con cese automático el día 17 de agosto de 2018 a la hora 18:00.
A su vez el Juez actuante formalizó en cuanto a las personas EDGARD EDUARDO DUARTE CASTRO, poseedor de antecedentes penales y a una uruguaya mayor de edad de iniciales M.C.S.D., por la presunta comisión de un delito de receptación; con respecto a DUARTE, se dicto sentencia en proceso abreviado, la que a continuación se trascribe: admítase el acuerdo alcanzado por las partes en proceso abreviado y en tal merito condenase como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de seis meses de prisión, con descuento de la detención sufrida.
El día 17 ppdo. en horas de la mañana, a través del servicio de emergencias 911 se tomó conocimiento de una rapiña ocurrida en calles Mónaco y Calays, donde una uruguaya mayor de edad fue abordada por dos individuos, una mujer y un menor de edad, en moto, exigiéndole sus pertenencias mediante amenazas verbales y tomándola del cabello, arrojándola al suelo y hurtándole su vehículo, una moto marca Yumbo color negra, dándose a la fuga en la misma.
Inmediatamente personal de la Seccional 10ª y moviles en zona, realizaron recorridas en la zona y un trabajo exhaustivo de visualización del sistema de video-vigilancia policial, lo que permitió la identificación de los autores.
Así mismo se logró establecer que el ahora condenado DUARTE y la mujer mayor de edad, tenían en poder el vehículo (moto) en cual se desplazaban en primera instancia los autores del hecho, dejándola abandonada en zona de la rambla y siendo detenidos por un móvil de la Seccional 10ª momentos después.
Posteriormente el menor de edad se presentó en el Centro de Justicia de Maldonado y la ahora condenada fue detenida previo allanamiento en su domicilio con la debida orden judicial.
Sometidos ante la justicia competente resultó lo que luce a inicio.-

Formalización de investigación para adolescente por hurto

En el día de ayer el Magistrado penal de 2º Turno de San Carlos formalizó la investigación respecto de un adolescente por la infracción a la ley penal tipificada como un delito de hurto; medidas dispuestas: 1 - el adolescente constituirá domicilio en la ciudad de Maldonado. 2- asimismo deberá aguardar arresto en el horario nocturno en el horario de 20:00 horas a 06:00 horas. 3- en atención al consumo problemático de estupefacientes que da cuenta, tanto su madre como el adolescente, habiendo ya pasando por un evento de internación en el portal amarillo, oficiese a INAU de esta ciudad, a efectos de que el adolescente sea sometido a un programa de desintoxicación preferentemente en la institución del Jaguel para su tratamiento, dichas medidas tendrán una duración máxima de 60 días.
El día 08 de abril ppdo. una uruguaya mayor de edad denunció que fue victima de hurto, habiendo dejado su triciclo sin trancar frente a un Mini- mercado ubicado en calles Tomas Berreta y Maurente en la Ciudad de San Carlos, y en el interior del mismo las compras realizadas en dichos comercio, lo cual le fue hurtado.
Realizadas las averiguaciones pertinentes se logró establecer la identificación del autor, resultando ser un menor de edad de 17 años, el cual es ubicado y derivado a dependencias policiales acompañado de un mayor responsable.
Sometido ante la justicia competente resultó lo que refiere al inicio.-

Vocero de Jefatura
Crio. Joe LÓPEZ GARCÍA
099815850