Comunicado de Prensa Nº129/18

Maldonado, 18 de Abril de 2018.


Dos imputados tras incautación de armas de fuego, sustancia y otros efectos en allanamiento en San Carlos

En el día de ayer la Magistrada Penal de la Sede Letrada de 1º Turno de San Carlos dispuso la Formalización de la investigación respecto a un hombre de 58 años de edad, por la presunta comisión de un delito de receptación, imponiéndole como medidas la obligación de residir en un domicilio fijo, presentarse en la seccional policial una vez por semana y el arresto domiciliario nocturno, todo ello por el plazo de 90 días.
También fue dispuesto respecto a un hombre de iniciales A.F.C.E. de 49 años de edad, por la presunta comisión del delito previsto en el Art- 34 de la Ley 14,294 modalidad de suministro especialmente agravado en carácter de continuado, un delito de tenencia de arma no autorizada y un delito continuado de receptación agravado todo ello en régimen de reiteración rea, a la pena de dos (2) años y ocho (8) meses de penitenciaria con el descuento de la detención sufrida, siendo de su cargo los gastos causídicos.
En horas de la mañana del día 16 ppdo., efectivos del Área de Investigadores del Distrito III con apoyo de personal de otras unidades, se hicieron presentes en una finca ubicada en calles Fajardo y Curbelo de la ciudad de San Carlos, realizando un allanamiento autorizado por la Justicia de 1er turno de aquella ciudad.
Como resultado del mismo se obtuvo la incautación de $U 33.833 pesos uruguayos, 4 garrafas de 13 kg, 3 taladros, 1 linterna, 1 DVD, 1 TV 32", 4 cuchillas, 1 GPS, 1 motosierra, 3 garrafas de 3kg, una bolsa conteniendo sustancia blanca (bicarbonato) , 6 cartuchos de armas de fuego, 1 Frascos conteniendo 100 dosis de cocaína, celulares varios y 2 armas de fuego, entre otros efectos.

En ese momento se procedió a la detención de tres hombres mayores de edad los cuales por disposición de la justicia comparecieron en la Sede Letrada resultando las condenas de marras y el cese de detención del tercer sujeto.-

Uruguayo formalizado con prisión tras comparecer ante la justicia

En el día de ayer el Magistrado Penal de 11º turno de Maldonado dispuso la condena de Santiago Nicolás RODRIGUEZ SILVERA, de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor, imponiéndole la pena de catorce (14) meses de prisión de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva sufrida, de su cargo las accesorias legales previstas en el literal e) del Art. 105 del Código Penal (gasto generados al Estado por alojamiento, vestimenta y alimentación).

En horas del mediodía del 16 ppdo., ésta policía fue alertada sobre un arrebato perpetrado a una uruguaya mayor de edad, quién caminaba por calle Bergalli y Zelmar Michelini. La victima manifestó a los policías que acudieron al lugar, que le fue hurtado un bolso conteniendo documentos personales, dinero en efectivo y tarjetas varias.
Tras perpetrar el delito el sujeto ingresó al patio de una finca donde fue intervenido por la policía y derivado a la dependencia para su indagatoria
Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso que se realizaran determinadas investigaciones y que posteriormente el mismo fuera conducido a la Sede Letrada conjuntamente con las actuaciones solicitadas. Finalizada la instancia fue dispuesto lo que luce en un comienzo del presente comunicado de prensa.-

La justicia dispuso medidas para tres uruguayos

En el día de ayer el Magistrado Penal de 11º turno de Maldonado dispuso la Formalización respecto a un uruguayo de 26 años de edad, suspendiendo el proceso condicionalmente por ciento veinte (120) días, bajo el cumplimiento del acuerdo de residir en un domicilio fijo, el arresto domiciliario nocturno y la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio una vez por semana.
También fue dispuesto respecto a un uruguayo de iniciales R.M.L.M. de 27 años de edad, su condena como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego en la modalidad de adquisición a título oneroso, imponiéndole en consecuencia la pena de cinco (5) meses de prisión de cumplimiento bajo el régimen de libertad vigilada, debiendo residir en domicilio específico, la presentación a la seccional de su domicilio una vez por semana, con descuento de la preventiva sufrida.
Y respecto a un hombre de iniciales M.S.S.R. de 27 años de edad, el Sr. Magistrado dispuso su condena como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto uno de ellos agravado, todos ellos en reiteración real, imponiéndole en consecuencia la pena de nueve (9) meses de prisión bajo el régimen de libertad vigilada la cual cosiste en residir en domicilio específico, la presentación en la seccional de su domicilio una vez por semana y someterse a un tratamiento de desintoxicación por su consumo problemático de sustancia estupefacientes, con descuento de la preventiva sufrida.
Próximo a las 20:30 horas del día 15 ppdo. efectivos del grupo PADO concurrieron a calle 15 de Maldonado Nuevo, con el fin de identificar un automóvil marca Gelly que se encontraba en las proximidades. El conductor al ver el móvil policial emprendió la huida hasta llegar a calle Los Caciques, descendiendo del vehículo dos ocupantes masculinos quienes realizaron varias detonaciones con armas de fuego hacia los efectivos, ingresando a una finca existente en el lugar.
Momentos después dos sujetos salieron de la misma finca y ascendieron a otro automóvil marca Peugeot 306 que se encontraba estacionado en la vía pública. A unas cuadras del sitio fue interceptado por la policía donde se identificó a R.M.L.M. y el hombre de 26 años de edad (arriba indicado). En ese momento les fue incautado del interior del vehículo un morral, sustancia estupefaciente, dos revolver con proyectiles, por lo que ambos fueron derivados a la dependencia policial conjuntamente con el vehículo.

Posteriormente siendo la hora 01:00 del día 16 ppdo. los efectivos policiales tomaron contacto con el conductor del automóvil marca Gelly mencionado anteriormente, el cuál era conducido por M.S.S.R. Tras su identificación fue derivado a la dependencia policial ya que dicho vehículo figuraba denunciado por hurto, tras no ser reintegrado una vez finalizado el contrato de alquiler.
Informada la Fiscalía de turno indicó directivas a seguir para la investigación y posteriormente la comparecencia de los detenidos en la Sede Letrada, finalizando la instancia con lo detallado en un comienzo del presente.-

Incautación de arma de fuego en control policial

En el día de ayer el Magistrado Penal de la Sede de 11º Turno dispuso la Formalización respecto a un hombre de iniciales F.M.C.O., de 27 años de edad, poseedor de antecedentes penales, y la suspensión del proceso por ciento veinte (120) días, bajo el cumplimiento del acuerdo de residir en domicilio específico, presentarse una vez por semana en la seccional de su domicilio y el arresto domiciliario nocturno por el plazo acordado.
El mismo fue intervenido el día 16 ppdo. en un control policial ubicado en Avda. Aiguá y calle Soriano, en momentos que conducía un automóvil marca Chevrolet. En dicho control fue inspeccionado el vehículo siendo hallado en el baúl un arma de fuego tipo escopeta, por lo que fue derivado a la dependencia policial para su investigación.
Enterada la Fiscalía de turno fue dispuesta la incautación del arma y la conducción del detenido a la Sede Letrada donde se determinó la medida de marras.-

Incautación de armas de fuego y estupefacientes en la finca donde un hombre fue ultimado el día 17 de los corrientes en Maldonado

En torno a la investigación que se viene realizando tras un hecho de sangre sucedido el día 17 ppdo. en horas de la madrugada, en la finca ubicada en calle Turmalina y Nestor Feria, del barrio Villa Delia. Lugar donde un hombre identificado como C.I.G.P. de 31 años de edad, poseedor de antecedentes penales, fue ultimado, fueron halladas dos armas de fuego, proyectiles vivos y sustancia estupefaciente.
Se continúan las investigaciones por parte del Distrito Operacional II para el esclarecimiento del caso.-

Vocero de Jefatura
Crio. Joe LÓPEZ GARCÍA
099815850