Comunicado de Prensa Nº473/17

Maldonado, 29 de Diciembre de 2017.

INVITACIÓN

La Jefatura de Policía de Maldonado tiene agrado de invitar a Medios de Prensa y público en general a presenciar el lanzamiento del Programa de Alta Dedicación Operativo (PADO), que se llevará a cabo el próximo martes 02 de Enero de 2018, a la hora 19:15, en Plaza República del Paraguay, ubicada en Parada 13 de Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y calle Valparaíso, San Rafael, Punta del Este.-

Comunicado a la Población

La Sub Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial comunica en referencia a certificado de existencia (fe de vida) que:
A partir del día 30 de noviembre de 2017, todos los pasivos (jubilados y pensionistas) que perciban sus haberes a través del Sistema Bancario (cajero automático) deberán presentarse ante esa Sub Dirección, a fin de certificar su existencia y actualizar la base de datos.
Opción A:
El titular se presenta con su cedula de identidad vigente y en buen estado en:
- Edificio Sede Montevideo- Julio Herrera y Obes 1466.
- Oficinas Departamentales del Interior del País.
Opción B:
En el caso de que el pasivo no pueda trasladarse hacia las mismas, un tercero a cargo, deberá acreditar su existencia mediante certificado emitido por la seccional policial, que posteriormente presentará en la oficina.
* Plazo máximo de presentación: 28 de febrero de 2018
* El no cumplimiento dará lugar a la retención del pago de prestaciones sociales, hasta tanto regularice dicha situación.
* Se recuerda que a partir del día 04 de diciembre de 2017 hasta el día 02 de marzo de 2018 el horario de atención al público sera de 08 a 14 hs.
* Por casos especiales comunicarse con la central telefónica 152 8600 al 8603.-

Vehículo requerido detectado por el Sistema de Cámaras

En el día de ayer el Magistrado Penal de turno dispuso para un hombre y una mujer la suspensión condicional del proceso por noventa (90) días, imponiéndoles las medidas de fijación de domicilio por noventa (90) días, la presentación en la seccional policial cercana a su domicilio dos veces por semana durante noventa (90) días y la realización de tareas comunitarias dos horas por día, tres veces por semana en el hospital local de Maldonado, durante un plazo de noventa (90) días.
El día 27 ppdo. Visualizadores del Centro de Cámaras detectaron mediante el Sistema LPR (Licence Plate Recognition), un vehículo requerido por hurto desde el mes de junio del corriente año, en jurisdicción de la Seccional 11 de Montevideo, el cuál fue detectado circulando por Ruta Interbalnearia Km. 115.
Una vez intervenido el vehículo los efectivos policiales procedieron a la detención del conductor, un uruguayo de 26 años de edad y su acompañante, una uruguaya de 54 años de edad, quienes adujeron haber adquirido recientemente el vehículo.
Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso que se realizaran determinadas investigaciones y pericias en tanto ambos detenidos permanecían a su disposición.
Tras la instancia judicial fueron dispuestas las medidas detalladas en un comienzo.-

Arrebato aclarado y arresto domiciliario total para adolescente

En el día de ayer el Magistrado Penal de turno dispuso como medida cautelar para un adolescente de 15 años de dad, el arresto domiciliario total por el término de sesenta (60) días.
El día 27 ppdo. próximo a las 02:00 horas, una mujer mayor de edad fue victima de arrebato en calles Román Guerra y Ventura Alegre. La victima manifestó a los policías que varios sujetos en birrodados diferentes le exigieron la cartera y ante su negativa se la sustrajeron y luego huyeron del lugar. En el interior de la misma llevaba un celular y documentos varios.
Por orden del Centro de Comando Unificado un móvil de URPM Distrito II concurrió al lugar y tras entrevistarse con la victima realizaron recorridas en las inmediaciones logrando divisar a un grupo de motociclistas quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga del lugar. De igual manera se logró la intervención del adolescente imputado tras caerse del vehículo siendo derivado a las instalaciones del Área de Investigadores del Distrito II donde se realizaron las actuaciones del caso.
Una vez finalizada la instancia fue dispuesta la medida de marras.-

Uruguayo condenado por un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos

En el día de ayer la Magistrada Penal de turno dispuso la condena de un uruguayo de 18 años de edad, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de porte o tenencia de arma de fuego en lugares públicos a la pena de tres (3) meses de prisión, con el descuento de la preventiva cumplida, siendo de su cargo los gastos de alimentación, vestido y alojamiento, previstos en el art. 105 del Código Penal. Se sustituye el cumplimiento efectivo de dicha pena por una pena de libertad vigilada de conformidad con los arts. 2 y 8 de la Ley Nº19,446.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº472/17, emitido en la mañana de ayer, mediante el cuál informamos que en horas de la tarde del 27 ppdo., efectivos policiales se encontraban realizando patrullaje preventivo por calle 34 de Punta del Este, y entre calles 49 y 54 fue avistado a un individuo quién al ver el móvil policial emprendió la huida.
Ante esa actitud los policías procedieron a su identificación, resultando ser un sujeto de 18 años de edad, y tras la inspección del lugar donde se encontraba fue hallada un arma de fuego.
Una vez incautada la misma, el sujeto fue conducido al Área de Investigadores del Distrito II para su indagatoria. Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso directivas para la investigación y que el detenido continuara a su disposición en dependencias policiales. Posteriormente fue celebrada la audiencia, donde se dispuso lo que luce en el comienzo del presente comunicado.-

Prisión preventiva para un hombre en Pan de Azúcar

En el día de ayer el Magistrado Penal de turno dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de un hombre de 32 años de edad, por el plazo de noventa días (90).
El pasado 27 de los corrientes, efectivos de la Seccional Tercera de Pan de Azúcar concurrieron a una finca ubicada en barrio Belvedere tras un llamado telefónico donde solicitaban la presencia policial.
Al llegar al lugar los efectivos se informaron con la denunciante que su hija adolescente y con capacidades diferentes, fue llevada en contra de su voluntad para el interior de una finca allí existente, por el ahora imputado, quién tiene prohibición de acercamiento a la victima y la denunciante, tras una intervención judicial realizada meses atrás.
Luego de unos minutos los efectivos lograron la detención del sujeto, procediendo a entregar a la adolescente a su madre, quién radicó la denuncia correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso valoración por parte del médico Forense para la adolescente y que el detenido fuera conducido a la Fiscalía con las actuaciones realizadas, finalizando la instancia con el resultado de marras.-

Vocero de Jefatura
Crio. Joe LÓPEZ GARCÍA
099815850