Comunicado de Prensa Nº465/17

Maldonado, 18 de Diciembre de 2017.

Rapiña aclarada y autor condenado

El 15 ppdo. el Magistrado Penal de 11º Turno dispuso la Formalización de la investigación a un uruguayo de 38 años de edad, siendo imputado por la Fiscalía por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravado por haberse cometido en lugar destinado a habitación y llevar consigo un arma propia en calidad de autor, disponiéndose la prisión preventiva por el plazo de noventa (90) días.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº462/17, emitido el día 15 de los corrientes en horas de la mañana, mediante el cuál informamos que en horas de la noche del día 14 ppdo. se registró un hurto en una finca ubicada en calle Ocean Stread y El Pedregal de La Barra.
El denunciante manifestó a los policías de Seccional 12º, que un desconocido ingresó por una ventana del segundo piso, utilizando una escalera de madera, amenazándolo con un arma blanca para hurtarle $A 960 pesos argentinos, un perfume , caravanas y un collar.
Efectivos policiales realizaron recorridas en las inmediaciones interviniendo al ahora imputado, a quién le incautaron los objetos denunciados.
Enterado el Sr. Fiscal de turno dispuso directivas para la investigación y conducción del detenido en horas de la siguiente mañana, finalizando la instancia con lo indicado en un comienzo del presente comunicado.-

Dos rapiñas aclaradas y autores condenados

El día 16 ppdo. el Sr. Juez Letrado de 11º Turno dispuso la condena de un uruguayo de 24 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada a la pena de cuatro (4) años de penitenciería de cumplimiento efectivo, también dispuso la condena de otro uruguayo de 36 años de edad, como autor penalmente responsable de tres delitos de rapiña especialmente agravada en régimen de reiteración real a la pena de siete (7) años de penitenciería, de cumplimiento efectivo.
Ampliando Comunicado de Prensa Nº457/17, emitido el día 12 de los corrientes, mediante el cuál informamos que en horas de esa madrugada se registró una rapiña en un comercio que gira en el rubro de distribuidora ubicada en Avda. España y Camino La Laguna.
Efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, siendo informados por las victimas que en momentos que se disponían a retirar la recaudación en un camión, se presentaron dos sujetos y mediante amenazas con un arma de fuego les exigieron el bolso con el dinero.
Una vez que lo tuvieron en su poder los encerraron en el interior del camión y se dieron a la fuga con dinero y documentos varios. El hecho estaba siendo investigado por el Área de Investigadores del Distrito II bajo la dirección de la Fiscalía de turno.
Posteriormente, el día 15 ppdo. fue perpetrada una rapiña en un comercio ubicado en calles Sta. Teresa y Treinta y Tres, que gira en el rubro de pizzería, donde los empleados fueron abordados por dos sujetos portando un arma de fuego quienes los amenazaron llevándose la suma aproximada de $U 8.000 pesos uruguayo y un celular.
Investigadores del Distrito II investigaron el hecho, logrando localizar a los perpetradores en calle Sarandí casi Treinta y Tres, procediendo a su detención e incautación del birrodado en el cuál se trasladaban.
En este hecho policial fue fundamental el trabajo que realizó el Departamento de Analítica del Centro de Comando Unificado quienes permitieron determinar la identidad de ambos autores, siendo ello prueba importante para la jusicia.
Una vez conducidos ante la Fiscalía y por su orden fueron dispuestas las condenas citadas en un comienzo del presente comunicado de prensa.-

Un imputado por hurto y receptación en San Carlos

El día 16 de los corrientes la Magistrada Penal de 1er Turno de San Carlos dispuso la condena de un hombre de 23 años de edad, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de hurto, agravado, en reiteración real, con un delito de receptación a la pena de quince (15) meses de prisión con el descuento de la preventiva cumplida, siendo de su cargo los gastos de alimentación, vestido y alojamiento, previstos en el art.105 lit. E del Código Penal.
El día 14 de los corrientes efectivos del Área de Investigadores del Distrito III recibieron una denuncia por el hurto de una tablet que se encontraba en un cuatriciclo estacionado en Avda. José Enrique Rodo y Dr. Ascheri de la ciudad de San Carlos.
Al día siguiente, policías de la Seccional 2da recibieron una denuncian de hurto de birrodado, perpetrado en horas del mediodía en una Escuela Agraria de aquella ciudad.
El primer hecho fue investigado en conjunto con los Visualizadores de Cámaras del Centro de Comando Unificado.
Al momento de la detención del ahora imputado se encontraba conduciendo el birrodado hurtado y con la referida tablet en su poder.
Una vez finalizada la investigación, la Fiscalía dispuso la conducción del detenido a la misma, dictándose la condena de marras.-

Tras arresto ciudadano un condenado por hurto en grado de tentativa

En el día de ayer el Sr. Juez Letrado de 11º Turno dispuso la condena de un hombre de 45 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa a la pena de dos (2) meses de prisión, de cumplimiento efectivo.
El día 15 de los corrientes el Centro de Comando Unificado fue alertado sobre un arresto ciudadano en la vía pública próximo a calle Florida.
Una vez en el lugar los uniformados se interiorizaron de los hechos con los presentes resultando que el ahora imputado ingresó a un centro católico ubicado en calle Román Guerra y Florida, hurtando una mochila para luego huir.
En ese momento la dueña del efecto se percató de lo sucedido y salió en persecución del sujeto. En la vía pública recibió ayuda de los transeúntes logrando la detención del perpetrador.
Seguidamente los efectivos policiales procedieron a la detención y conducción del mismo al Área de Investigadores del Distrito II donde se realizó la investigación del hecho.
Una vez finalizada la instancia dispuesta por el Sr. Fiscal de turno, se dictaminó la resolución que luce en un comienzo del presente comunicado de prensa.-

Inicio de proceso infraccional para dos adolescentes tras provocar daño a Institución Pública

En el día de ayer el Sr. Juez Penal de 11º Turno dispuso el inicio de un proceso infraccional para dos adolescente de 17 años cada uno.
Siendo las 23:30 horas del día 15 ppdo. un móvil policial concurrió a la plaza céntrica de Maldonado con el fin de intervenir a dos sujetos que allí se encontraban, ya que momentos antes, fueron vistos por los Visualizadores de Cámaras del Centro de Comando Unificado cometiendo daños en vidrios de la Estación de Bomberos de esta ciudad.
Tras el hecho mediante las cámaras los Visualizadores realizaron el seguimiento de los sujetos logrando la intervención de los mismos en la citada plaza.
Una vez realizada la respectiva denuncia y enterado el Sr. Fiscal de turno, dispuso que los intervenidos fueran alojados en instalaciones de INAU en tanto se proseguía con la investigación. Finalizada la instancia fue dispuesto lo que luce en marras.-

Dos imputados por la justicia

El día 16 ppdo. el Sr. Juez Letrado de 11º Turno dispuso la Formalización de la investigación para un uruguayo de 24 años de edad imputándole la comisión de un delito de amenazas y otro uruguayo de 28 años de edad a quién se le imputó la comisión de un delito de amenazas en régimen de reiteración real con un delito de lesiones graves culposas, encontrándose el proceso suspendido condicionalmente.
El día 15 ppdo. siendo las 13:00 horas, el Centro de Comando Unificado fue alertado que por Rambla Circunvalación Artigas, jurisdicción de la Seccional 10ma de Punta del Este, circulaba un automóvil realizando maniobras peligrosas y con varios ocupantes en su interior.
Efectivos policiales concurrieron a la vía pública logrando detener dicho vehículo e identificar a sus ocupantes entre los que se encontraba el ahora imputado de 28 años de edad, en estado alterado. En ese proceso el conductor, el sujeto de 24 años de edad, se fugó del lugar en el mismo perdiendo el dominio del automóvil embistiendo a una ciudadana mientras era perseguido por la policía.
La victima resultó con fractura en un miembro inferior, siendo trasladada por una unidad de emergencia médica móvil a un centro asistencial.
El conductor intentó darse a la fuga corriendo, siendo aprehendido por los uniformados.
Por orden del Sr. Fiscal de turno se realizaron diversas pericias tanto a los intervenidos como al vehículo así como elevar los antecedentes de los hechos ocurridos.
Tras la audiencia judicial fueron dispuestas las imputaciones de marras.-


Un condenado por un delito de receptación

En el día de la ayer el Magistrado Penal de 11º Turno dispuso la condena de un hombre de 24 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de seis (6) meses de prisión.
En horas de la madrugada del día 15 de los corrientes, se presentó en Dependencia Policial, una ciudadana de 26 años de edad, denunciando el hurto de un birrodado marca Motomel, hecho ocurrido en calle Anacahuita y Mburucuya, jurisdicción de la Seccional Primera.
A posterior y mediante información aportada, se pudo obtener la descripción de los posibles autores y la ubicación de la misma.
Seguidamente se concurre al lugar aportado y al arribar avistan a un masculino dándose a la fuga en una moto, siendo intervenido en calle Tupambaé casi Cuareim en momentos que abandonaba el vehículo, derivándose a Dependencia Policial conjuntamente con el vehículo, encontrándose debajo del asiento del birrodado una mascara y un cuchillo.
Enterado el Sr. Fiscal de turno dispuso, relevamiento fotográfico de la moto, mascara y cuchillo, entre otras diligencias y la conducción del detenido a Fiscalía.
Celebrada la audiencia correspondiente fueron dispuestos los resultados de marras.-


Condenado por un delito de receptación

En el día de la ayer el Magistrado Penal de 11º Turno dispuso la condena de un hombre de 18 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de cuatro (4) meses de prisión efectiva.
En horas de la mañana del día 06 de los corrientes, se presentó en Dependencia Policial, una ciudadana de 44 años de edad, denunciando el hurto de un birrodado marca Baccio y licencia de conducir, encontrándose el vehículo trancado y la licencia dentro del asiento, hecho ocurrido en la Localidad de Gerona, Camino Vecinal, jurisdicción de la Seccional Tercera.
Siendo el día 16 de los corrientes mientras personal policial, se encontraban realizando recorridas en jurisdicción de Solanas, sobre ruta Interbalnearia, avistan a dos motos circulando, una de ellas carecía de chapa matricula, por tal motivo procedieron a su identificación, figurando la misma hurtada. Por lo cual el conductor del birrodado fue derivado a Dependencia Policial conjuntamente con el vehículo.
Enterado el Sr. Fiscal de turno dispuso, relevamiento fotográfico de la moto y licencia de conducir, entre otras diligencias y la conducción del detenido a Fiscalía.
Celebrada la audiencia correspondiente fueron dispuestos los resultados de marras.-

Vocero de Jefatura
Crio. Joe LÓPEZ GARCÍA
099815850