Comunicado de Prensa Nº293/17

Maldonado, 26 de Julio 2017.

Capacitación en Jefatura de Maldonado

En esta semana se estará llevando a cabo en el Salón de Conferencias de nuestra Jefatura de Policía, una capacitación sobre "Procedimiento policial para violencia de género desde una perspectiva de derechos humanos", los oradores son representantes de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior.
Desde la hora 09:00 y hasta las 14:00 horas, el tema a tratar en el día de hoy será la "Introducción sobre los Derechos Humanos, Género y Diversidad".
En el día de mañana, en el mismo horario, se abordará la temática "Respuesta policial en Violencia Doméstica y de Género", "Herramientas para el abordaje de la VDG a la interna del Ministerio del Interior.
Y por ultimo, el día 28 se enfocará la temática "Trata, tráfico de persona, explotación sexual comercial de Niños, niñas y adolescentes", "Peligros en las redes sociales para NNA.-

Se solicita la colaboración de la población

Desde el día 22 de los corrientes, a la hora 23:00, falta desde su hogar en la ciudad de San Carlos, FERNANDO RIVAS, uruguayo, de 22 años de edad.
Cualquier dato sobre su paradero, comunicarse al 911, la Seccional mas próxima o a los teléfonos que figuran en la imagen.-

Cuatro hurtos aclarados y autor procesado

En el día de ayer el Magistrado Penal de 10mo turno, dispuso el procesamiento con prisión de Miguel Angel ETCHECHURY RODALES, de 36 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de cuatro delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa.
El día 24 ppdo. efectivos de la Seccional Sexta concurrieron a Avda. Vialidad ya que en un comercio que gira en el rubro de ferretería había un arresto ciudadano. Al llegar al lugar, varios ciudadanos tenían intervenido a un sujeto que intentó hurtar una lata de pintura de 20 litros del lugar.
En ese momento el sujeto fue detenido y derivado al Área de Investigadores del Distrito II para que se continuara la investigación ya que el mismo no sería ajeno a otros delitos de hurtos denunciados en el presente año.
- El 31 del mes de mayo, un ciudadano denunció el hurto de una garrafa de 13 kg, en momentos que el efecto se encontraba en su camioneta mientras estaba estacionada frente a la Cylsa, resultando de la investigación que el perpetrador se ajustaba a las características de ETCHECHURY RODALES, por lo que por disposición judicial el mismo se encontraba requerido.
- El día 02 del mes de junio, fue denunciado el hurto de una caja conteniendo un juego de criket y dados, en un comercio que gira en el rubro de ferretería ubicada en Avda Lussich, donde presuntamente el mismo sujeto fue el autor.
- El día 10 del mes de junio, un empleado de una estación de servicio ubicada en Avda Joaquin de Viana, denunció el hurto de herramientas varias y monedas que se encontraban en el lugar. La investigación arrojó que ETCHECHURY RODALES estaba vinculado al hecho denunciado.
Ante lo expuesto y enterado el Magistrado actuante, el detenido fue conducido por su orden a la Sede Penal, conjuntamente con las actuaciones realizadas, donde fue dispuesto su procesamiento con prisión.-

Uruguayo procesado por un delito de uso de documento falso público

En el día de ayer el Magistrado Penal de 10mo turno, dispuso el procesamiento sin prisión de una uruguayo de iniciales F.O.D.L. de 72 años de edad, por la presunta comisión de un delito de uso de un documento falso público.
El día 21 ppdo. mediante comunicación telefónica, la Dirección de Tránsito Departamental solicitó la presencia de Investigadores del Distrito IV, ya que en el lugar había una persona pretendiendo renovar una licencia de conducir apócrifa.
Una vez intervenido F.O.D.L. fue indagado al respecto, manifestando que hace aproximadamente un año y medio, se encontraba en Paso Carrasco dando el examen para renovar su licencia y al perder el mismo se le aproximó un desconocido ofreciéndole una licencia vigente a cambio de $U 5.000.
Una vez enterada la justicia competente dispuso la conducción del detenido a la Sede Penal y allí determinó el procesamiento indicado en un comienzo del presente comunicado.-

Cuatro condenados por incumplimiento a la Ley de Faltas

La Magistrada de Paz Departamental de 1º turno, dispuso la condena de tres uruguayos por incumplimientos a la Ley Nº 19,120 de Faltas:
- J.D.V. a prestar servicio comunitario por el término de 7 días, en calidad de autor responsable por la falta prevista en el Art. Nº 365 inciso 2 (Conducción de vehículo motorizado sin la autorización correspondiente).
- D.S.M.L. a prestar servicio comunitario por el término de 7 días, en calidad de autor responsable por la falta prevista en el Art. Nº 365 inciso 3 (Conducción de vehículo motorizado con grave estado de embriaguez).
- G.M.G.A. a prestar servicio comunitario por el término de 7 días, en calidad de autor responsable por las faltas previstas en el Art. Nº 365 incisos 2 y 3 (Conducción de vehículo motorizado sin la autorización correspondiente) (Conducción de vehículo motorizado con grave estado de embriaguez).
La Magistrada de Paz Departamental de 3er turno, dispuso la condena de un uruguayo por incumplimiento a la Ley Nº 19,120 de Faltas:
- R.C.B. a prestar servicio comunitario por el término de 7 días, en calidad de autor responsable por la falta prevista en el Art. Nº 365 inciso 2 (Conducción de vehículo motorizado sin la autorización correspondiente).-

Vocero de Jefatura.
Crio. Joe LOPEZ GARCÍA
099815850