Comunicado de Prensa Nº199/17

Maldonado, 14 de Mayo 2017.

Operación "Maremoto", incautación de varios kilos de cocaína, marihuana, así como armas de fuego y miles de dólares y pesos uruguayos

La Sra. Juez Penal de 4º Turno dispuso el procesamiento con prisión de una uruguaya de iniciales E.M.F. de 54 años por un delito continuado de depósito de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación y un delito de porte y tenencia de armas en lugares públicos y en concurso formal con un delito de porte y tenencia de armas por reincidente; así como también el procesamiento con prisión de MIGUEL ANGEL HORTIGUERA ORTEGUI de 47 años, poseedor de antecedentes penales, por un delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso en reiteración real con los delitos de receptación en concurso formal con un delito de porte de arma por reincidente.
La operación "Maremoto" tuvo una duración de unos 4 meses, se inició a fines del pasado verano cuando se tuvo conocimiento por parte de la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado de que en el Departamento existía una organización de personas que se dedicaban a la venta de diferentes sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína, marihuana y drogas sintéticas como LSD, lo cual demandó un arduo trabajo de inteligencia, seguimientos y vigilancias continuadas en el tiempo de desarrollo de la misma.
La primera actuación que dio resultados positivos se concretó el pasado 13 de Marzo cuando se procedió a interceptar a la altura de Ruta 9 kilómetro 178 un vehículo marca Peugeot 205 donde se logró detener a Federico GOMEZ GONZALEZ, poseedor de antecedentes penales al cual se le incautó medio kilo de cocaína que pretendía ingresar a Maldonado y Puntal del Este para ser comercializado siendo procesado con prisión por la Justicia Competente por un delito de Violación al artículo 31 del Decreto Ley 14294 en redacción dada por el artículo 3 de la Ley 17016 en modalidad de Transporte.
Se debió continuar la investigación en el tiempo a efectos de determinar e identificar otros integrantes y líderes de la Organización además de reunir los elementos probatorios suficientes para ser llevados ante la Justicia Competente.
Finalmente, el día 12 de Mayo se realizaron tres allanamientos en diferentes fincas, una en calle Haití próximo a Avda España, otro en calles Luis García casi Carlos Gardel del Barrio La Candelaria, en calle Benavides próximo a Bulevar Artigas. Además se procedió a detener en calles Arturo Santana casi Sarandí a una uruguaya que se desplazaba en moto transportando cantidades de marihuana cocaína LSD y varias armas de fuego.
En el desarrollo de la Operación se logró incautar:
1725 sellos de LSD
3 Kilos y medio de Cocaína
7 kilos 720 gramos de Marihuana
1 revolver marca magum calibre 44
1 revolver Taurus 357
1 revolver galan 22
1 revolver 32 largo sin marca
1 revolver Strada 38
1 revolver sin marca calibre 22
1 revolver sin marca calibre 32
1 pistola marca Smith and Wesson calibre 22 largo
1 pistola 635
1 pistola GLOCK calibre 9 milimetros
220 municiones
11 mil 900 dólares americanos
217 mil 500 pesos uruguayos

Expuestos los obrados ante la justicia competente resultaron los procesamientos de marras.-

Fue procesado el autor de rapiña a taxista

La Magistrado penal de 4º Turno dispuso el procesamiento con prisión de José Ignacio BONILLA MAGNO, de 22 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales especialmente agravado por el uso de arma en calidad de autor.

Ampliamos comunicado de prensa Nº 197/17 del día 12 de mayo ppdo. donde se informara que siendo la hora 06:00, se registró una rapiña en Maldonado. Según manifestaciones de la víctima a la policía, próximo a esa hora un desconocido solicitó un taxi de la parada ubicada en calle Cuchilla de India Muerta del barrio Cerro Pelado, luego de abordar el mismo y tras recorrer algunas cuadras, en la intersección de calles Benito Nardone y Cerro del Marco, dentro del mismo barrio, el sujeto amenazó con un arma blanca al conductor del taxímetro provocándole dos cortes, los cuales no fueron de gravedad, para luego huir con la suma de $U 1.000 pesos uruguayos.
Posteriormente la víctima se trasladó por sus propios medios a un centro de asistencia privada donde fue asistido y luego dado de alta.
Luego de varias averiguaciones realizadas por el personal del Área de Investigadores del Distrito II, se logró identificar al presunto autor, el cual en el día de ayer se presentó ante la autoridad policial, reconociendo la autoría del ilícito, incautándosele la suma de $ 460 pesos uruguayos, los cuales serían parte del dinero hurtado.
Sometido ante la justicia competente, resultó su procesamiento.

Procesado con prisión por hurto especialmente agravado

La Sra. Juez Penal de 4º Turno dispuso el procesamiento con prisión de José Maria MALACRE GUTIERREZ, de 21 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de Hurto especialmente agravado por haberse cometido por sorpresa mediante despojo de las cosas que la víctima llevaba consigo.
El día 12 ppdo. personal del Área de Investigadores del Distrito II, logró la detención del ahora procesado, el cual se encontraba en una carpa ubicada en un monte sito en Avenida Lussich.
El mismo se encontraba requerido por la justicia por su supuesta participación en un ilícito suscitado en el mes de abril, donde una ciudadana denunció que caminaba por la vía pública cuando un individuo se le aproximó sujetándola del cuello, arrojándola al suelo y hurtándole su celular y $200 pesos uruguayos.
Sometido ante la justicia competente resultó su procesamiento.

Vocero de Jefatura.
Comisario Joe López García.
099 815 850.