Comunicado de Prensa Nº173/17

Maldonado, 21 de Abril 2017.

Varios procesados por la Brigada Anti-drogas Departamental, relacionados con Operación "Halcón Gris" del año pasado

En el día de ayer la Magistrado Penal de 4º Turno dispuso:
. el inicio de procedimiento infraccional con respecto a un adolescente de 17 años, por la presunta comisión de un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en la redacción dada por el art. 3° de la ley 17.016, en la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, imponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario total, con excepción a las horas que deba concurrir a su centro educativo, por el termino de 60 días.
. El Procesamiento con Prisión de Leonardo ARNOLD SARQUI de 40 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito previsto en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes.
. El Procesamiento con Prisión de una uruguaya de iniciales M.E.M.S. de 44 años y de un uruguayo de iniciales S.J.M.M. de 18 años por la presunta comisión de un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en la redacción dada por el art. 3° de la ley 17.016, en la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, disponiendo el cese de detención de los restantes tres mayores de edad.
Mediante un proceso de operación llevada a cabo anteriormente por personal de la Brigada Anti-Drogas Departamental, en la cual resultaron procesadas un total de 17 personas lo que fuera informado mediante comunicado de prensa Nº 141/16 del día 18/03/2016, se continuaron con las actuaciones, y el día 19 ppdo. se procedió a realizar allanamiento en una finca sita en Calle Tahilandia domicilio del ahora procesado Leonardo ARNOLD, donde se incautó lo siguiente: U$S 300 dólares americanos, $ 18.070 pesos uruguayos, 6 balanzas distintas marcas, 50 grs de sustancia vegetal, 13 sellos de LSD (ácidos), celulares varios, 4 Notebooks de diferentes marcas, un auto Marca VW, 1 moto YUMBO, 1 Arma de fuego, revolver marca Orbea Calibre: 38, con 5 proyectiles vivos.-
Por lo antedicho es derivado a Dependencias policiales en calidad de detenido el antes nombrado conjuntamente con sus hijos menores de edad.
A su vez se realizó allanamiento en una finca ubicada en calle 75 casi Tiburones del Balneario Buenos Aires, resultando la incautación de varias plantas de Cannabis, 123 grs. de sustancia vegetal marihuana y la detención de los moradores del lugar, así como también fueron detenidos dos hombres mas que tendrían relación a los hechos.

Reunión de autoridades policiales con vecinos en Sociedad Rural "Las Cañas"

En horas de la tarde del día de ayer se llevo a cabo una reunión en la Sociedad Rural de Las Cañas, donde asistieron aproximadamente 40 personas, integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Rural, el Sr. Jefe de Policía Crio. Mayor ® Erode RUIZ, El Sr. Coordinador Ejecutivo Crio. Mayor Julio PIOLI, el Sr. Jefe del Distrito III Crio. Mayor Fernando PEREIRA y el Encargado de la Seccional 2º de San Carlos Comisario Oney MACHADO.
En la misma se recibieron inquietudes de los vecinos del área rural y se trataron temas como el incremento de los policías comunitarios rurales y la mejor comunicación entre los vecinos y la autoridad policial.

Intensa búsqueda de un niño de 10 años

En la tarde de ayer se recibió la información de que un niño de 10 años fue retirado de un Centro de Estudio Escolar a la hora 15.00, por un individuo que no tiene lazo familiar con el mismo.
La madre del niño efectuó la denuncia correspondiente y se implementó un operativo de búsqueda en coordinación con varias Unidades policiales, el cual aun no ha arrojado resultados positivos.
Se ampliará.-

Hurtos aclarados y tres procesados con prisión

La Sra. Juez Penal de 4º Turno dispuso el procesamiento y prisión de José Alexander SILVA ATRETA, de 19 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipacion, el procesamiento y prisión de Edinson Freddy MORALES CORREA de 58 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito previsto en el art.31del decreto ley 14.294 en la redacción dada en el art. 3° de la ley 17.016 en la modalidad de tenencia no para su consumo de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación. Así como también el procesamiento sin prisión de un uruguayo de iniciales J.W.M.L. de 24 años, por un delito de Receptación.
El día 18 ppdo. una ciudadana denunció el ingreso mediante daños de reja y de vidrio de ventana a su comercio del rubro Veterinaria sita en Celedonio rojas y Av. De los Gauchos, de donde sustrajeron una balanza, instrumentos médicos, 200 pesos uruguayos y un loro amazónico.
Posteriormente un móvil del Área de Investigadores del Distrito II que realizaba patrullaje preventivo, detuvo a un individuo, ahora procesado SILVA, quien podría tratarse del perpetrador del ilícito, según lo investigado.
A su vez se recibió información de que el ave hurtada podría encontrarse en un domicilio de la calle 4 del Bº Maldonado Nuevo, por lo que se procedió a realizar allanamiento en el lugar con apoyo de Unidades del GRT. Seccional 1º, 10º y Sub Comisaría de Solanas, en presencia de su morador, el ahora procesado MORALES, incautándose el ave en cuestión y 109 dosis de sustancia de color blanca en envoltorios de papel, dos pelucas, un gato hidráulico, una lijadora y cables, lo que fue logrado con la colaboración de patrulla de can perteneciente al Plantel de Perros.
En otro allanamiento efectuado en el domicilio del ahora procesado J.W.M.L., ubicado en el Bº Maldonado Nuevo, se incautó un Play 3 y juegos, el cual podría tratarse del hurtado el día 15 ppdo. de una finca sita en Francisco De Los Santos y Jamaica, por lo que se procedió a la detención del mismo.
Una vez ubicado el denunciante, reconoció los objetos como de su propiedad.
Derivados los detenidos a la justicia se obtuvo el resultado de marras.-

Siniestro de tránsito grave

En la tarde de ayer ocurrió un siniestro de tránsito grave en Av. Rodó y Olaza de la Ciudad de San Carlos, donde por motivos que se investigas, dos motos colisionaron, resultando ambos conductores lesionados, una moto marca Baccio AX 100 conducida por un uruguayo de 25 años, el cual sufrió "traumatismo de cráneo con perdida recuperada y traumatismo de tórax", siendo trasladado al Sanatorio Cantegirl y una moto marca Baccio Clasic conducida por un uruguayo de 17 años el cual sufrió "Traumatismo Grave de Cráneo", siendo trasladado a otro Centro Asistencial.

Vocero de Jefatura.
Oficial Principal Andrés OLIVERA DA SILVA
099815963