Comunicado de Prensa Nº542/16

Maldonado, 19 de diciembre de 2016.

Conmemoración Aniversario de la Policía Nacional

El Señor Jefe de Policía tiene el agrado de invitar a medios de prensa y público en general el día de mañana martes 20 a la hora 17:30, a presenciar la inauguración del Salón de Honor de esta Jefatura denominado Crio. Gral.® Julio Guarteche, Ex Director de la Policía Nacional y descubrimiento de retrato.
Posteriormente, a la hora 18:00, se llevarán a cabo los Actos conmemorativos del 187º Aniversario Fundacional de la Policía Nacional en el Cuartel de Dragones, sito en calle 25 de mayo entre Dodera y 18 de Julio.-

Fue aclarado hecho ocurrido en Ruta Interbalnearia

La Sra. Juez de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento con prisión de una uruguaya de iniciales A.S.M.G., de 53 años de edad, imputada por la presunta comisión de un delito de usurpación de funciones en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento) en grado de tentativa.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 536, emitido el día 13 ppdo. mediante el cuál se informó que personal del Área de Investigadores del Distrito Operacional II se encontraban investigando un hecho confuso.
Próximo al mediodía de esa jornada, esta policía tomó conocimiento mediante manifestaciones de una ciudadana mayor de edad, que luego de acompañar a un familiar suyo al Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce y regresar hacia su domicilio en su vehiculo, fue ordenada a detener la marcha por parte de desconocidos que se encontraban vistiendo chalecos reflectivos, en el Km 113 de Ruta Interbalnearia.
Ante las señales ella accedió a detener la marcha y al momento que estos le solicitaron la documentación y la misma procedía a entregárselas, la amenazaron según sus declaraciones, solicitándole que se dirigiera hacia el asiento trasero del vehículo, ante lo cual se negó y la agredieron físicamente, logrando la víctima continuar la marcha.
Como resultado de la investigación surgió que la ahora imputada no era ajena al hecho antes narrado, por lo que se la intentó localizar con resultados negativos. El día 15 la misma se presentó en una seccional de Montevideo ya que supo por terceros que esta policía la estaba buscando.
Una vez trasladada al departamento de Maldonado se realizaron las actuaciones dispuestas por la Magistrada, quién a posterior dispuso su procesamiento como indicáramos en un comienzo.-

Procesado con prisión por un delito de hurto

La Sra. Juez de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento con prisión de un uruguayo de iniciales J.M.P.S. de 25 años de edad imputado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipacion y por haberse cometido sobre cosa expuesta al público por la necesidad o la costumbre.
El pasado 09 de octubre una ciudadana se presentó en la Seccional Primera radicando una denuncia por el hurto de su motocicleta marca Baccio modelo Px 110cc, color rojo. Manifestó la damnificada que se encontraba en casa de una amiga en calle Francisco Mazoni y cuando salieron de la finca vieron que un desconocido se iba corriendo con su moto de tiro.
Efectivos del Distrito II investigaron en el hecho, determinando que J.M.P.S. no era ajeno al hecho por lo que se encontraba pendiente la localización del mismo.
En horas de la madrugada del pasado día 16, efectivos de la Seccional Primera que se encontraban realizando patrullaje en barrio Tazano, intervinieron a un sujeto que se encontraba en una plazoleta allí existente.
El mismo resultó ser el sujeto requerido por lo que fue derivado a las instalaciones policiales donde fue indagado sobre el hecho, reconociendo la autoría del ilícito.
Conducido ante la Magistrada de turno conjuntamente con las actuaciones realizadas, fue dispuesto su procesamiento como indicáramos en un comienzo.-

Un procesado por un delito de receptación

El día de ayer la Magistrada titular de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento sin prisión un uruguayo de iniciales L.F.V.D.L. de 18 años de edad, por la presunta comisión de un delito de receptación.
El pasado 28 de Noviembre se presentó en la Sub Comisaría de Cerro Pelado una ciudadana uruguaya radicando denuncia por hurto de vehículo. Expresó la damnificada que se domicilia en barrio Cerro Pelado y el birrodado se encontraba estacionado en el patio delantero de su domicilio.
El pasado día 16 de los corrientes, efectivos que realizaban patrullaje pie a tierra en inmediaciones del Campus Municipal, fueron alertados por un familiar de la damnificada, sobre la presencia de una moto de similares características en el estacionamiento allí existente. Los Investigadores del Distrito II fueron informados de la situación por lo que se hicieron presentes en el lugar y momentos después intervinieron a L.F.V.D.L. quién se retiraba del lugar en el birrodado en cuestión, siendo trasladado a la dependencia policial.
En la indagatoria surgió que el intervenido había obtenido el efecto mediante la compra a un sujeto que solo conoce de vista.
Posteriormente fue conducido a la Sede Penal donde la Magistrada dispuso su procesamiento.-

Uruguaya procesada por dos delitos de estafa

La Sra. Juez de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento sin prisión de una uruguaya de iniciales A.Y.F.F., de 20 años de edad, imputada por la presunta comisión de dos delitos de estafa, imponiéndosele como medida sustitutiva el arresto domiciliario total por el término de 90 días.
El día 02 del mes de Enero del corriente año, la Seccional Primera recibió una denuncia por estafa en perjuicio de una ciudadana uruguaya quién realizó la compra de un celular Samsung J1 por Internet, habiendo realizado el giro del dinero pero no recibió su compra. Posteriormente siendo el día 23 de Febrero otra ciudadana se presentó en el Área de Investigadores del Distrito II radicando una denuncia por estafa.
Expresó que mediante una aplicación telefónica se dispuso a comprar un play station 4, siendo contactada por una persona interesada en hacer negocio por el mismo, pero luego de hacer un giro en beneficio de la imputada, el play station nunca fue recibido por la denunciante.
Investigadores del Distrito II determinaron que ambos ilícitos fueron realizados por la misma persona, por lo que A.Y.F.F. quedó pendiente de requisitoria.
El pasado 17 de los corrientes la misma fue intervenida en un puesto de control realizado en jurisdicción de la Seccional Nº 18 de Montevideo, siendo trasladada a ésta para finalizar la investigación de los casos denunciados.
Culminada la investigación, por orden de la Magistrada fue conducida a la Sede Penal donde fue determinado su procesamiento.-

Vocero de Jefatura.
Comisario Joe López García.
099 815 850.