Comunicado de Prensa Nº541/16

Maldonado, 17 de diciembre de 2016.

Conmemoración Aniversario de la Policía Nacional

El Señor Jefe de Policía tiene el agrado de invitar a medios de prensa y público en general el próximo día martes 20 a la hora 17:30, a presenciar la inauguración del Salón de Honor de esta Jefatura denominado Crio. Gral.® Julio Guarteche, Ex Director de la Policía Nacional y descubrimiento de retrato.
Posteriormente, a la hora 18:00, se llevarán a cabo los Actos conmemorativos del 187º Aniversario Fundacional de la Policía Nacional en el Cuartel de Dragones, sito en calle 25 de mayo entre Dodera y 18 de Julio.-

Armas incautadas tras allanamiento del Distrito IV

La Sra. Juez de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento con prisión de un uruguayo de iniciales R.M.A.C. de 55 años de edad y Hector Nicolas INZAURRALDE, poseedor de antecedentes penales, de 32 años de edad, ambos por la presunta comisión de un delito continuado previsto en el Art.34 del Decreto-Ley 14.294 en la redacción dada por le Art. 3 de la Ley Nº 17.016 en la modalidad de suministro de sustancia estupefacientes.
Tras una investigación en la que se encuentran trabajando efectivos pertenecientes al Distrito IV, el pasado 14 de los corrientes fueron realizados varios allanamientos. Uno de ellos fue consumado en una finca ubicada en calle San Carlos de esta ciudad, domicilio de R.M.A.C. donde se obtuvo como resultado la incautación de los siguientes efectos:
1 escopeta
1 pistola
1 revolver
1 cargador de pistola con 5 municiones vivas
6 cartuchos cal 16
2 fundas de revolver-pistola
13 cuchillos de diferentes marcas, modelos y tamaños
1 nylon conteniendo sustancia blanca
6 macetas con plantas de marihuana
1 atado de plantas secas de marihuana

Continuando con la investigación el día 15 ppdo. fue detenido INZAURRALDE quién no sería ajeno a los efectos incautados.
Conducidos ambos a la Sede Penal, la Magistrada dispuso los procesamientos arriba indicados.-

Un procesado por los delitos de hurto y violación de domicilio

El día de ayer la Magistrada titular de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento con prisión de Javier Ernesto ORTEGA PEREZ, poseedor de antecedentes penales, de 50 años de edad, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de violación de domicilio.
El pasado 09 de los corrientes, esta policía fue alertada mediante el llamado de un vecino, al Servicio de Emergencias 911, de un posible delito de hurto perpetrado en una finca ubicada en calles Márquez de Loreto y Méndez (próximo a la Pda. 21 de Rossevelt), por un sujeto de determinadas características que se desplazaba en bicicleta.
Los móviles de URPM Distrito II que concurrieron al lugar intervinieron a pocas cuadras a ORTEGA PEREZ, quién cargaba una bolsa conteniendo ropa y championes, en ese momento fue identificado y conducido al Área de Investigaciones del Distrito II para su indagatoria.
Enterada la Magistrada dispuso que los efectos fueran incautados y que el detenido quedara emplazado para la Sede Judicial, en tanto se procuraba la denuncia de hurto.
Días después se presentó en la dependencia policial el propietario de las prendas incautadas, radicando la denuncia correspondiente por hurto. Ante ello, por orden de la Magistrada actuante, los efectivos localizaron y condujeron a ORTEGA PEREZ a la Sede Penal, determinando a posterior su procesamiento.-

Efecto de hurto recuperado y un procesado por receptación

La Sra. Juez de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento con prisión de Jonathan Aníbal CUADRO SOSA, poseedor de antecedentes penales, de 30 años de edad, imputado por la presunta comisión de un delito de receptación.
Próximo a las 02:00 de la madrugada del día 15 de los corrientes, en momentos que efectivos del Área de Investigaciones del Distrito II realizaban patrullaje preventivo en zona de La Barra enseguida del puente Leonel Viera (puente ondulante), intervinieron a un sujeto que cargaba una garrafa de 13 kg color azul. Consultado el mismo sobre la procedencia del efecto, manifestó haberla negociado con otro sujeto, del que no aportó información, por el valor de $U100.
Una vez en la dependencia policial fue informada la Magistrada de turno quién dispuso que mantuviera la situación en tanto se procuraba la denuncia de hurto.
Próximo a las 08:30 los investigadores localizaron la finca de la cuál fue hurtada una garrafa de 13kg del mismo color, mediante rotura de ventana lateral, por lo que la damnificada radicó la respectiva denuncia.
Informada nuevamente la Magistrada dispuso la conducción del detenido a su Despacho junto con las actuaciones realizadas, finalizando la audiencia con su procesamiento.-

Tras investigación policial la justicia procesó a un sujeto por apropiación indebida

La Sra. Juez de la Sede Penal de 4to turno dispuso el procesamiento con prisión de un uruguayo de iniciales M.I.S.M., de 21 años de edad, imputado por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida.
El pasado 23 de noviembre del corriente año, fue recibida en Seccional Primera una denuncia por apropiación indebida de un birrodado marca Winner. El damnificado manifestó habérsela prestado a M.I.S.M., pero éste nunca se la devolvió.
La investigación fue asumida por los efectivos del Área de Investigadores del Distrito II, surgiendo que dicho vehículo se encontraba en el depósito de la Intendencia Departamental de Maldonado, habiendo sido incautada a otro sujeto en la vía pública.
Luego de la localización de este último, surgió que mediante las redes sociales, se había contactado con los supuestos propietarios, reuniéndose con los mismos y pagando un monto de $U 8.000 por la moto.
En la madrugada del día 14 ppdo. en calles Celedonio Rojas y Simón del Pino fue ubicado M.I.S.M. quién fue detenido y conducido a la dependencia policial.
Informada la Magistrada actuante dispuso conducción del detenido a la Sede Penal para el corte de los plazos legales y nuevamente al día siguiente junto con las actuaciones realizadas. Finalizada la audiencia el mismo fue procesado con prisión.-

Cuatro condenados por incumplimiento a la Ley de Faltas

La Magistrada titular del Juzgado de Paz Departamental de 1er turno dispuso la condena de dos personas por incumplimientos a la Ley de Faltas:
- Un ciudadano de iniciales S.P.B. de 30 años de edad, quién deberá prestar trabajo comunitario por el término de 10 días, en calidad de autor responsable de la falta prevista por el Art. Nº 365 numeral 2 (Conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente) del Código Penal.
- Una ciudadana de iniciales C.I.F.C. de 56 años de edad, a prestar trabajo comunitario por el término de 7 días, en calidad de autor responsable de la falta prevista por el Art. Nº 365 numeral 2 (Conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente) del Código Penal.
- Dos ciudadanos de iniciales B.A.A.A. de 18 años de edad, y J.F.N. de 19 años de edad, a prestar trabajo comunitario por el término de 7 días, en calidad de autores responsables de la falta prevista por el Art. Nº 367 numeral 1 (Vandalismo) del Código Penal.

Se investiga hecho confuso

Siendo las 01:30 horas del día de la fecha ésta policía fue alertada sobre disparos de arma de fuego en calles Treinta y Tres entre Sarandí y 18 de Julio.
Posteriormente se tomó conocimiento que en el Hospital de Maldonado había ingresado una persona mayor de edad, de sexo masculino, quién presentaba disparos de arma de fuego, tras un disturbio ocurrido en el lugar.
Los investigadores del Distrito II investigan el hecho.

Vocero de Jefatura.
Comisario Joe López García.
099 815 850.