Comunicado de Prensa Nº427/16

Maldonado, 29 de Setiembre de 2016.

Actividades por la 25ª Semana del Corazón.

En la marco de la 25ª Semana del Corazón a conmemorarse los días 26 al 30 de setiembre, la Dirección Nacional de Sanidad Policial a través del C.A.S. de Maldonado, estará realizando controles de factores de riesgo cardiovasculares (presión arterial, Hemoglucotest, peso, talla y Perímetro abdominal) en el horario comprendido entre las 09 y las 12 hs, en la Policlínica ubicada en 18 de Julio esquina Pérez Del Puerto.
A su vez estará realizando una charla Educativa en el Salón de Honor de esta Jefatura, dirigida al personal policial, el día 30 de setiembre a la hora 09.00, cuyo tema central será R.C.P. Básica y manejo del D.E.A.-

La Justicia procesó a quién secuestró a dos personas en Pan de Azúcar.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 10º turno, dispuso el procesamiento con prisión de M.B.D.L.S., por la presunta comisión de dos delitos de privación de libertad agravados en régimen de reiteración real entre si en calidad de autor, ambos en reiteración real con un delito de lesiones personales agravado en calidad de co-autor, todos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de justicia por la propia mano, este ultimo en calidad de autor.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 421/16, emitido el pasado 4 de los corrientes, mediante el cuál se informó sobre el secuestro de dos uruguayos, un adulto y un adolescente de 17 años de edad.
Ambos estaban involucrados con el ingreso y hurto perpetrado en una finca ubicada en el poblado del Km 110, domicilio de M.B.D.L.S..
Una vez que el propietario supo del ingreso a su finca viajó desde Montevideo en un automóvil color gris y secuestró en primera instancia al uruguayo de 30 años de edad, quién recibió lesiones provocadas con un arma blanca a la altura del glúteo izquierdo. El adolescente fue retenido por el mismo sujeto pocas horas después, no recibiendo lesiones.
Una vez que ambas personas fueron liberadas por el sujeto que los mantuvo retenidos, fueron indagados respecto a los hechos, por los efectivos que trabajaban en el caso.
Mediante la investigación por parte de los Investigadores del Distrito IV lograron dar con M.B.D.L.S. autor de estos hechos, quién fue localizado en Montevideo, detenido y a posterior conducido ante el Magistrado actuante quién dispuso su procesamiento.-

Tras minucioso trabajo de los Investigadores del Distrito III, la Justicia procesó a tres uruguayos.

En la tarde de ayer la Magistrada Subrrogante de la Sede Penal de 1º turno de San Carlos, dispuso el procesamiento con prisión de Martín DIPERNA ARCHIPRETE y Sandra Mariela CARABALLO VAZQUEZ, ambos poseedores de antecedentes penales, por la comisión en calidad de autor de un delito de hurto agravado por penetración domiciliaria y el procesamiento con prisión de José Luis DENIS CABRERA, poseedor de antecedentes penales, por la comisión en calidad de autor de un delito de violencia privada.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 425/16, emitido en la mañana de ayer, mediante el cuál se informó que mediante la investigación de indicios recogidos en la escena de un hurto perpetrado el día 10 ppdo. en una finca ubicada en Avda. Rodó de la ciudad de San Carlos, los investigadores del Distrito III lograron determinar la identidad de una mujer posible autora del hecho.
El ilícito fue cometido mediante la efracción de un ventanal lateral por donde ingresaron los perpetradores llevándose una mochila de color negro, pulseras y cadenas varias de oro, avaluado por la damnificada en $U 50.000 pesos uruguayos,
A la luz de la nueva información los investigadores concurrieron a la calle Joaquín Suárez donde procedieron a la detención de la uruguaya de 26 años de edad y dos uruguayos de 35 y 40 años que se encontraban en el lugar e intentaron darse a la fuga por una ventana de una habitación a los fondos de la finca.
En la tarde de ayer todos ellos fueron conducidos ante la Magistrada Subrrogante de turno quién dispuso el procesamiento de los tres detenidos por el ilícito antes narrado.-

Continuación del proceso penal para el adolescente que rapiñó dos comercios.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 10º turno, dispuso la continuación de proceso infraccional para un adolescente de 15 años de edad, por la presunta comisión de dos Infracciones gravísima a la ley penal así calificada por el Código del Niño y el Adolescente, tipificada como dos delitos de rapiña en reiteración real en el Código Penal.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 425/16, emitido en la mañana de ayer, mediante el cuál se informó que próximo a las 20:00 horas del día 27 ppdo. un comercio que gira en el rubro de farmacia, ubicada en calle Serafín García y Mario Arregui, del barrio Biarritz fue objeto de rapiña.
La victima, manifestó a los policías actuantes que un sujeto ingresó al comercio y mediante amenazas con un arma blanca se llevó la suma de $U 1.500 pesos uruguayos.
Ante ello los efectivos de URPM Distrito II lograron la intervención de un sujeto que se ajustaba a las características del perpetrador, tratándose de un adolescente de 15 años de edad. Una vez indagado en presencia de su padre, dirigió a los investigadores al lugar donde había escondido el botín así como objetos y prendas utilizadas para cometer el ilícito.
Efectivos del Área de Investigadores del Distrito II continuaron trabajando en el caso ya que posiblemente el adolescente fuera el autor de otra rapiña perpetrada el 14 ppdo. en otro comercio, que también gira en el rubro de farmacia, ubicado en calle Caracara del barrio Maldonado Nuevo, donde el perpetrador portaba un arma blanca sustrayendo $U 1.500. Hecho informado mediante Comunicado de Prensa Nº 407/16 emitido el día 15 ppdo.

Persona Privada de Libertad fue nuevamente procesada por hurto en el mes de abril.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 10º turno dispuso el procesamiento con prisión de Jairo BORGES ALVES, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria.
El presente procesamiento es el resultado de una investigación que venía siendo llevada a cabo por efectivos del Distrito Operacional II, tras varios de delitos de hurto perpetrados meses atrás en jurisdicción de la Sub Comisaría Solanas. En uno de estos ilícitos, perpetrado en el mes de abril del corriente año, en una finca ubicada en calle Juana de América, Policía Científica recogió evidencia que se encontraba en estudios y en la fecha vinculó a BORGES ALVES con la escena del hecho.
El mismo debió ser conducido a las instalaciones del Área de Investigadores del Distrito II desde el Instituto de Rehabilitación Las Rosas de esta ciudad ya que se encontraba allí recluido por otro ilícito.
Los policías actuantes condujeron a BORGES ALVES a Solanas con el fin de que esté indicara las diferentes propiedades donde ingresó cometiendo hurto y posteriormente compareció ante el Magistrado actuante quién dispuso su procesamiento.-

Procesado por violación de domicilio y hurto perpetrado en Distrito I.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 10º turno dispuso el procesamiento con prisión de C.M.L., de 30 años de edad, por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto.
El pasado 22 de los corrientes, efectivos de la Seccional 11º de Piriápolis, recibieron una denuncia de hurto de un birrodado, marca Atala, modelo Piu de color roja, la que se encontraba en el domicilio de la denunciante.
Mediante la investigación por parte de los efectivos del Área de Investigadores del Distrito I, lograron determinar que C.M.L. no era ajeno al hecho.
Ante ello el mismo fue intervenido e indagado al respecto, manifestando que el birrodado fue utilizado para desplazarse hacia el departamento de Montevideo donde fue dejado al amparo de un conocido.
Luego de establecerse las comunicaciones con la Seccional 8va de aquella ciudad, correspondiente con la jurisdicción donde el vehículo se encontraba depositado, fue incautado por aquellos efectivos y permaneciendo en la Seccional a disposición de esta.
Luego de las actuaciones realizadas el detenido fue conducido ante el Magistrado actuante quién dispuso su procesamiento como indicáramos en un comienzo.-

Un detenido a disposición de la Justicia.

En el día de ayer próximo a las 14:00 horas, una ciudadana argentina se presentó en la Seccional Décima radicando una denuncia de extravío de un cheque por el valor de U$S 3.000 dólares expedido al portador, de un banco ubicado en el balneario, solicitando a su vez la respectiva constancia para informar al banco.
Posteriormente, siendo las 16:00 horas el Centro de Comando Unificado, fue alertado por personal del banco ya que había una persona intentando cobrar el cheque denunciado.
Ante ello efectivos policiales de la Seccional se hicieron presentes en la institución, derivando en calidad de detenido a un uruguayo de 18 años de edad quién fue indagado sobre los hechos.
Enterado el Magistrado Penal de 10mo turno dispuso que el mismo fuera conducido a la Sede Penal en horas de la tarde conjuntamente con las actuaciones realizadas.
Se ampliará.-

Se investiga rapiña en La Barra.

En horas de la noche de ayer tres personas de sexo femenino, mayores de edad, fueron victimas de rapiña en el interior de una finca ubicadas en calle 3 casi Avda Jaureguiberry del balneario San Carlos.
El perpetrador ingresó mediante forzamiento de ventanal de un primer piso y mediante amenazas con un hierro les sustrajo U$S 2.250 dólares y $A 10.000 pesos argentinos y luego huyó del lugar.
Investigadores del Distrito II, inquieren en el hecho.-

Vocero interino de Jefatura.
Ofl. Ppal. Andrés OLIVERA.
099 815 963.