Comunicado de Prensa Nº387/16

Maldonado, 1º de Setiembre de 2016.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN JEFATURA DE MALDONADO.

Invitamos a los medios de prensa en general a participar de la apertura de la Jornada denominada Protocolo de Comunicación en Violencia y Niñez en situaciones de violencia que involucren a niños, niñas y adolescentes a realizarse por la Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia "Voz y Vos" la que tendrá lugar el día de mañana viernes, a la hora 09:00, en el Salón de Honores de nuestra Jefatura.
De la misma participarán los Sres. Jefes de Policía y sus respectivos comandos de los departamentos Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, Policía Nacional de Tránsito, integrantes de la Fiscalia General de la Nación y nuestra Unidad Ejecutora.-

Procesado con prisión por un delito de hurto agravado.

En la tarde de ayer el Juez Letrado en lo Penal de 10º turno dispuso el procesamiento con prisión de Federico LOPEZ TOURNE y Federico Matías CEDRES DIAZ, ambos poseedores de antecedentes penales, imputados por la presunta comisión de un delito de hurto.
El pasado 30 de agosto, próximo a las 17:40 horas efectivos de URPM tomaron intervención con dos masculinos, los cuales fueron vistos saliendo de una finca, ubicada próximo a Camino a la Laguna con un bulto.
Una vez identificados se trataba de dos uruguayos de 30 años de edad cada uno, cargando una bolsa con ropas varias, algunas de ellas con etiquetas, presumiblemente hurtados en la misma. Ante ello fueron derivados al Área de Investigadores del Distrito II con el fin de esclarecer la procedencia de los efectos.
Los policías aprehensores regresaron a la zona donde los sujetos fueron intervenidos constatando, mediante una inspección ocular, daños en las ventanas de la finca perpetrada.
Una vez interiorizado de los hechos el Magistrado actuante dispuso la conducción de ambos detenidos a su despacho junto con las actuaciones realizadas, finalizando la audiencia con los procesamientos indicados en el comienzo.-

Mayor procesado y adolescentes con inicio de proceso.

En el día de ayer el Sr. Juez Penal titular de la Sede Penal de 10º turno dispuso el procesamiento sin prisión de D.E.B.M., de 40 años de edad, por la presunta comisión de un delito de lesiones personales intencionales en reiteración real con un delito de simulación de delito, imponiéndosele como medida sustitutiva la comparecencia ante la autoridad policial de su domicilio dos veces por semana, durante sesenta días.
También dispuso el inicio de proceso de cuatro adolescentes, uno de 13 años de edad y los otros tres de 15 años de edad, por la presunta comisión de dos infracciones graves a la ley penal así calificada por el Código de la Niñez y la Adolescente, tipificada como un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en grado de tentativa, imponiéndoles como medida sustitutiva el arresto domiciliario nocturno por el plazo de sesenta días.
Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 375/16, emitido el día 23 de Agosto ppdo. En el mismo informamos que en horas de esa madrugada la policía de Piriápolis fue alertada mediante un llamado telefónico, ya que en calle Pedro Vizca y calle 2 de Punta Fría, se había realizado un arresto ciudadano existiendo una persona herida por disparo de arma de fuego.
De inmediato concurrió un móvil policial, derivando a un centro de asistencia a un adolescente de 13 años ya que se encontraba herido a la altura del abdomen.
El antes mencionado conjuntamente con otros tres adolescentes, ingresaron a la finca de D.E.B.M. por la ventana del baño logrando sustraer implementos de higiene.
En el transcurso del hecho, los ruidos alertaron al propietario quién tomó una escopeta de su propiedad, realizando detonaciones con la misma donde el adolescente resultó herido.
Una vez que la policía tomó intervención, todos los participantes en el hecho fueron indagados, inclusive el adolescente herido una vez que fue dado de alta.
En primera instancia fue enterada la Magistrada de Paz de la 5ta Sección disponiendo relevamiento por parte de Policía Científica y valoración del herido por médico Forense, continuando con la investigación. Posteriormente fue interiorizado el Magistrado Penal de 10mo turno quién dispuso la comparecencia de las partes en la Sede Penal junto con las actuaciones realizadas. Una vez culminada la audiencia el Sr. Juez dispuso los procesamientos indicados en un comienzo del presente comunicado.-

Vocero de la Jefatura.
Sub. Crio Joe López García.
2152 5111.