Comunicado de Prensa Nº355/16

Maldonado, 10 de Agosto de 2016.

22 rapiñas aclaradas en Maldonado.

En la pasada jornada el Magistrado titular de la Sede Penal de 2do turno dispuso el procesamiento con prisión de A.D.N.P. de 19 años de edad, por la presunta comisión de veintidós (22) delitos de rapiña especialmente agravadas y un delito de simulación de delito, todos en reiteración real y el procesamiento con prisión de la femenina K.A.S.P. de 22 años de edad, por la presunta comisión de cinco (5) delitos de rapiña especialmente agravada en calidad de coautora y un delito de simulación de delito todos en reiteración real.
Debido a diversas rapiñas que se venían registrando en el departamento, lo cuál era preocupación del Comando de esta Unidad Ejecutora, es que el Área de Investigaciones del Distrito Operacional II venía realizando una intensa y exhaustiva inteligencia para establecer quienes eran los autores de tales delitos.
Con el cometimiento el pasado 07 de los corrientes, de una rapiña a un comercio del rubro restaurante, ubicado en calle Sarandí y J.P.Varela, donde dos delincuentes armados ingresaron y mediante amenazas con arma de fuego y disparos lograron llevarse dinero en efectivo, intentando los mismo huir en una moto que habían llegado hasta el lugar, y al no poder encenderla debieron dejarla abandonada y mediante amenazas a una femenina, hurtar un auto que circulaba por Avda Lavalleja, dándose a la fuga en el mismo y luego dejándolo abandonado en Asentamiento Los Eucaliptus, éste último accionar de ellos y la moto que dejaron abandonada fue que finalmente aportó datos de relevancia a las investigaciones que se venían sustanciando, para dar el paradero de los responsables y autores de ese echo y otros similares perpetrados en un corto tiempo, desde el mes de abril a la fecha.
Las destacadas actuaciones policiales permitieron así desbaratar a este grupo que delinquía en perjuicio de comerciantes y transeúntes de nuestra ciudad.
Con los resultados judiciales arriba mencionados, quedaron esclarecidas más de una veintena de rapiñas, siendo ello el resultado de cientos de horas de análisis e investigaciones practicadas para lograr el resultado que hoy informamos.
Es de significar que continúan las actuaciones habiéndose detenido recientemente un masculino mayor de edad quién estaría vinculado a estos hechos.-
Igualmente se continuará con el fuerte accionar del nuevo grupo motorizado de la URPM, lo que ha permitido una mejor y mayor respuesta ante este tipo de delitos.

Un procesado por la justicia.

En la tarde de ayer el Magistrado titular de la Sede Penal de 2do turno dispuso el procesamiento sin prisión de S.M.R.L. de 25 años de edad, por la presunta comisión de un delito de desacato especialmente agravado, en reiteración real con un delito de lesiones personales, imponiéndole la medida sustitutiva la prohibición de aproximarse o tener algún contacto con los denunciantes, así como su concurrencia a la asistencia psiquiatrita por el término de seis meses.
El mismo fue intervenido por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado en varias oportunidades anteriormente.
En esta oportunidad el ahora procesado concurrió a un centro comercial en Punta del Este ya que allí se encontraba su ex pareja, una uruguaya mayor de edad, los dos hijos menores de ambos y la actual pareja de la misma.
Allí S.M.R.L. agredió físicamente al sujeto debiendo ser retirado por traseuntes en el lugar retirándose con uno de sus hijos.
La madre del niño y su pareja se presentaron en la U.E.V.D.G. denunciando lo sucedido. El Magistrado dispuso la conducción del mismo a la Unidad y su posterior conducción a la Sede Penal donde finalizó la audiencia con su procesamiento.-

Dos sujetos intervenidos a disposición de la justicia.

En la tarde de ayer la policía fue alertada sobre un hurto que se estaba llevando a cabo en ese momento en una finca ubicada en calle Rosas de lo Vientos en zona de Rinconada Baja, jurisdicción de la Sub Comisaría de Solanas.
De inmediato fue comisionada una dotación policial donde fueron intervenidos dos sujetos de 20 y 21 años de edad, ambos poseedores de antecedentes penales, quienes se desplazaban en un birrodado, llevando con sigo una garrafa de 13 kilogramos sustraída de la finca.
Enterado el Magistrado de la Sede Penal de 2do turno dispuso que ambos mantuvieran su situación como detenidos y fueran conducidos el de hoy a su despacho.
Se ampliara.-

Un detenido por presunto delito de arrebato.

En la tarde de ayer, una ciudadana mayor de edad fue victima de arrebato mientras se encontraba en calle Horneros próximo a Avda. Lussich.
Manifestó a la policía que un sujeto en un birrodado le sustrajo la cartera conteniendo documentos varios, un celular y $U 200.
Rápidamente los efectivos se movilizaron dando con la localización de un sujeto de similares características en calle Román Guerra, quién al ver las unidades policiales se dio a la fuga por diferentes calles de la ciudad, hasta llegar al barrio Las Marías donde ingreso en un terreno baldío y se descartó de un objeto. Luego continuó su huída cayendo al pavimento y abandonado el birrodado.
Momentos después fue capturado por los efectivos y derivado al Área de Investigadores del Distrito II.
Por otro lado efectivos recogieron el birrodado abandonado el cuál carecía de matricula y plásticos, así como de requisitoria hasta el momento. Una vez que los investigadores concurrieron al lugar donde arrojó el objeto, encontraron la cartera arrebatada recientemente entre otras, lo que fue documentado por Policía Científica.
El Magistrado de 2do turno dispuso que el sujeto fuera conducidas a la Sede Penal conjuntamente con las actuaciones realizadas.
Se ampliará.-


Vocero de la Jefatura.
Sub. Crio Joe López García.
2152 5111.