Comunicado de Prensa Nº344/16


Maldonado, 02 de Agosto de 2016.

Alerta a comerciantes y población en general.

Esta Jefatura de Policía alerta a la población sobre la presencia en plaza de billetes apócrifos de Mil pesos uruguayos.
Se deberá prestar especial atención a la banda de seguridad así como también a la marca de agua.

LA NUMERACIÓN NO SE REPITE EN LOS BILLETES.

EL HILO METALICO PRESENTA BORDES IRREGULARES, SIN IMPRESIÓN.

Ingreso de nuevos ciudadanos a la fuerza policial.

La Jefatura informa sobre el ingreso a nuestro cuerpo de 50 nuevos efectivos, los cuales a partir del día de hoy comienzan con diferentes actividades en la Escuela de Policía Departamental, siendo un total de 22 materias profesionales.
Los mismos estarán en condiciones de egresar para el próximo Operativo Verano Azul, de la temporada estival 2016-2017.-

Un procesado y tres adolescentes con inicio de procedimiento como infractores.

En horas de la tarde de ayer, el Magistrado titular de la Sede Penal de 10mo turno, dispuso el procesamiento sin prisión de L.D.P.O. de 19 años de edad por la presunta comisión de un delito de usurpación en régimen de reiteración real con un delito de daño agravado, imponiéndosele como medida sustitutiva presentarse en la Seccional Policial dos veces por semana por un lapso de 60 días.
También dispuso el inicio de procedimiento como adolescentes infractores, para los tres adolescentes, uno de 17 años y dos de 16 años de edad, por la presunta comisión de dos infracciones graves a la Ley Penal tipificadas como usurpación en régimen de reiteración real, con un delito de daño agravado. Imponiéndoseles como medida cautelar el arresto domiciliario total por el lapso de 60 días.
Ampliando Comunicado de Prensa Nº 343/16, emitido el día de ayer, mediante el cuál informáramos sobre una denuncia por usurpación y daños radicada el pasado 31 de julio perpetrada en una finca sita en Francia y Fco Acuña de Figueroa.
Concurrieron al lugar móviles de URPM del Distrito II, constatando que habría varios individuos en el interior de la finca, siendo derivados a Dependencias policiales para su averiguación, resultando ser tres adolescentes y un mayor de edad.
Manifestó la denunciante que constató además de la usurpación, gran destrozo en el interior del chalet como la quema de cajones del amoblado de la cocina, el salpicado alevoso con pintura blanca de las puertas barnizadas, etc.
Enterado el Juez Penal de 10mo Turno dispuso que permaneciera detenido el mayor y los menores fueran derivados a dependencias de INAU, así como la conducción de todos los involucrados para la Sede Judicial.
Una vez finalizada la audiencia surgió la disposición indicada en un comienzo.-

Tres uruguayos procesados sin prisión.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 2do turno dispuso el procesamiento sin prisión de R.F.O.S. por la comisión de un delito de hurto así como también dispuso procesamiento sin prisión de J.G.R.L. y C.D.S.S. por la comisión de un delito de reaceptación agravado.
Imponiéndoseles a los tres, la medida sustitutiva de arresto domiciliario nocturno por un lapso de 90 días.
El primero de nombrado estaba vinculado a un hurto perpetrado la semana pasada, en un local de venta de antigüedades ubicado en la Ruta 10 de La Barra.
El propietario denunció el hurto de cuatro sillones confeccionados en mimbre del interior de su local. Los efectivos del Área de Investigadores del Distrito II inquirieron en los hechos determinando que el primero de los ahora procesados fue quién perpetró el ilícito y los restantes fueron compradores de los efectos hurtados.
Los participantes fueron citados a la dependencia policial donde fueron indagados al respecto y posteriormente conducidos ante el Magistrado actuante, finalizando la audiencia con el resultado indicado en un comienzo.-

Tres adolescentes con inicio de procedimiento como infractores en Pan de Azúcar.

En la tarde de ayer, el Magistrado de la Sede Penal de 10mo turno, dispuso el inicio de procedimiento como adolescentes infractores de tres adolescentes, uno de 15 años y dos de 16 años de edad, por una infracción calificada como un delito de hurto, el primero como co-autor y los siguientes como autores, imponiéndoles como medida cautelar la concurrencia a INAU por un lapso de 60 días.
El pasado 29 de julio se presentó en la Seccional 3ra de Pan de Azúcar, un ciudadano mayor de edad, radicando una denuncia por hurto de una moto marca Baccio PX de su propiedad.
El denunciante manifestó a los efectivos que la misma se encontraba estacionada dentro del predio del Liceo de aquella ciudad junto con dos cascos.
Momentos después en circunstancias que un efectivo policial del Área de Investigadores del Distrito I, se encontraba realizando patrullaje preventivo en la Estación Las Flores, intervino al adolescente de 15 años, circulando en un birrodado requerido por hurto.
Una vez derivado a la dependencia policial se logró confirmar que se trataba del mimo vehículo denunciado recientemente. El adolescente fue indagado en presencia de mayor responsable donde surgió la participación de los otros adolescentes indicados en un comienzo. Fue enterado el Magistrado actuante y se prosiguió con las investigaciones, posteriormente los intervenidos fueron conducidos a la sede penal donde el Magistrado dispuso el inicio de procedimiento para los tres.-

Rapiña aclarada en San Carlos y un adolescente con inicio de procedimiento como infractor.

En horas de la tarde de ayer, la Magistrada Subrogante de la Sede Penal de San Carlos, dispuso el inicio de procedimiento como adolescente infractor de un adolescente de 17 años de edad por una infracción prevista en la ley penal como un delito de rapiña y como medida cautelar su privación de libertad en dependencias del INAU con medidas de seguridad.
El pasado 30 de julio, próximo a la hora 20:00, una ciudadana mayor de edad alertó a la policía ya que fue victima de rapiña en el interior de su comercio ubicado en calle Virrey P. Zeballos y Maurente.
La misma manifestó a los uniformados que un sujeto ingresó a su comercio y mediante amenazas con un arma de fuego le exigió el dinero existente en el lugar, llegándose también un teléfono celular utilizado por la victima para realizar recargas telefónicas.
Una vez que el perpetrador obtuvo unos $U 2.000 pesos, huyó en una moto con otro individuo que lo aguardaba afuera.
Los efectivos del Distrito Operacional III se abocaron a la investigación del ilícito. Posteriormente en circunstancias que los mismos realizaban patrullaje preventivo intervinieron al adolescente arriba señalado, quién no sería ajeno a los hechos. En ese momento fue conducido a la dependencia policial donde fue indagado en presencia de mayor responsable y a posterior enterada la Magistrada actuante.
Una vez finalizada la audiencia culminó con el resultado indicado en un comienzo.-

Dos hombres detenidos tras hecho confuso.

Próximo a las 16:20 horas del día de ayer, el Centro de Comando Unificado fue alertado mediante un llamado al Servicio de Emergencias 911, sobre una persona mayor de edad de sexo masculino herido de arma blanca en jurisdicción de la Seccional 6ta.
Al momento que los efectivos arribaron al lugar se entrevistaron con la victima, quién presentaba un corte visible a la altura del cuello. En ese momento la victima fue derivada al Hospital local, donde quedó internado para su asistencia.
El mismo manifestó a los uniformados que en la noche anterior mantuvo una discusión con su hijo y al despertar se encontraba lesionado y con el arma blanca en su cuello. También manifestó que le fue sustraída una moto marca Honda color azul.
Momentos después se presentó en Destacamento de Cerro Pelado, el hijo de la victima de 22 años junto con su pareja de 16 años de edad, los que fueron derivados a la Seccional 6ta donde se llevaban a cabo las averiguaciones sobre los hechos.
Enterado el Magistrado de turno dispuso que el declarante ingresara en calidad de detenido. Momentos después el denunciante fue dado de alta y por disposición del Sr. Juez ingresó también en calidad de detenido, debiendo ambos comparecer en la Sede Penal en la tarde de hoy. Cabe mencionar que la adolescente también comparecerá en dicha Sede acompañada con mayor responsable.
Una vez finalizada la instancia se ampliará.-

Vocero de la Jefatura.
Sub. Crio Joe López García.
2152 5111.