Comunicado de Prensa Nº339/16

Maldonado 28 de Julio de 2016.

Escuela de Seguridad en San Carlos.

En el marco de las Escuelas de Seguridad que viene implementando nuestra Jefatura de Policía, en el día de ayer se realizó una charla en la ciudad de San Carlos, Comunal del Barrio Sur, ubicado en calle Maurente y Urbin.
El mismo dio comienzo a las 18:30 horas, contado con la participación de personal de Bomberos, quienes expusieron sobre Recomendaciones en el Hogar.-
En el día de hoy, a partir de la hora 19:30, se realizará una exposición en el Club de Leones de Maldonado, donde personal de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental, brindara una charla sobre tal temática.-

Continúa Curso de Procedimiento Policial sobre Violencia de Género.

Continuando con el curso sobre "Procedimiento Policial para la Violencia de Género desde una perspectiva de Derechos Humanos", el cuál dio comienzo el día lunes ppdo. y continuará durante toda esta semana, siendo dictado en el horario de 09:00 a 13:00 horas, en esta Jefatura de Policía.
El tema a tratar hoy jueves fue "Jornada Protocolo de Comunicación para la Policía frente a situaciones de violencia que involucren a niños, niñas y/o adolescentes VOZ Y VOS" dictada por la Licenciada en Comunicación Nadia TANTARDINI y la Licenciada en Psicología Fabiana CÓNDON, pertenecientes a la Agencia de Comunicaciones VOZ Y VOS.-

Un mayor procesado y un adolescente con inicio de procedimiento como infractor en San Carlos.

En la tarde de ayer la Magistrada de la Sede Penal de 1er turno de San Carlos dispuso el procesamiento con presión de Leonardo RODRIGUEZ YALOBA, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de receptación. También la Magistrada dispuso el inicio de procedimiento como adolescente infractor a un adolescente de 17 años de edad, por la comisión de un delito de hurto agravado por ser sobre cosa expuesta al público, como medida cautelar la concurrencia al centro La Estación de INAU por el término de 90 días.
Los investigadores del Distrito III informaron a la Sra. Juez sobre la intervención de un adolescente, quién se encontraba vinculado al hurto de una moto marca Baccio modelo Px. El mismo fue conducido a la dependencia policial e indagado en presencia de su madre.
Ante ello fue librada por la Magistrada actuante orden de allanamiento para una finca ubicada en calle Loustenberg, de aquella ciudad, donde se procedió a la incautación del vehículo de mención y la detención de un uruguayo de 19 años de edad.
Posteriormente, ambos fueron conducidos a la Sede Penal junto con las actuaciones realizadas, finalizando la audiencia con el resultado indicado en un comienzo.-

Varios procesados por el delito de estafa.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 10mo turno dispuso el procesamiento sin prisión de A.M.V.E., L.I.F.G., N.J.C.U. y V.V.A.H. todos ellos imputados por la presunta comisión de un delito de estafa.
El 21 ppdo. un uruguayo mayor de edad se presentó en la Seccional Primera radicando una denuncia por estafa, en representación de una sucursal comercial perteneciente a una cadena de supermercados de esta ciudad.-
Los perpetradores, empleados del comercio, realizaban maniobras de pasaje de mercadería por caja, sin el respectivo abono de la misma o cambio de código por artículos de menor valor al real.
Una vez citados a la dependencia policial, los investigadores del Distrito II inquirieron en los hechos, donde luego de las indagatorias fue enterado el Magistrado actuante, quién dispuso los procesamientos indicados en el comienzo.-

Un adolescente con inicio de procedimiento como infractor.

En la tarde de ayer el Sr. Juez de la Sede Penal de 2do turno dispuso el inicio de procedimiento como adolescente infractor a un adolescente de 16 años de edad, por la comisión de dos infracciones graves de violación de domicilio y de hurto, ambos en concurrencia fuera de la reiteración. Imponiéndole como medida sustitutiva su arresto domiciliario en horas de la noche, por el término de 45 días.
El pasado 06 del mes de junio del corriente fue intervenido el adolescente de mención, en el barrio San Francisco, llevando una moto de tiro. Al ver al móvil policial el mismo abandonó el birrodado e intentó darse a la fuga siendo capturado y conducido a la dependencia policial.
En presencia de mayor responsable fue indagado, ya que la moto que llevaba se encontraba requerida por hurto.
En ese momento fue interiorizado de los hechos el Magistrado actuante, quién dispuso que el adolescente fuera entregado a su responsable y emplazado a la Sede Penal.
En la tarde de ayer luego de la audiencia dispuso la resolución indicada en el comienzo de este comunicado.-

Hurto aclarado y autor procesado.

Trabajo de inteligencia llevado a cabo por el Personal del Área de Detectives de Zona II, logró establecer que una persona privada de libertad, actualmente recluido en el Instituto Nacional de Reclusión de Las Rosas, sería responsable de un hurto ocurrido el pasado 12 de Abril del año en curso, hecho ocurrido en una finca de zona del Barrio Andalucía de Melgar, de donde se llevaron dos Notebook, perfumes varios, un par de championes Niké y ropas varias.
Por orden judicial, el ahora nuevamente imputado fue trasladado a la Base lo detectives, a los efectos de ser indagado al respecto.
Posteriormente luego de la instancia judicial correspondiente el Sr. Juez de 10mo turno dispuso, el procesamiento con prisión de la persona Cristian Eduardo MENDEZ MENDEZ, de 28 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de hurto agravado.-

Vocero de la Jefatura.
Sub. Crio Joe López García.
2152 5111.