Comunicado de Prensa Nº278/16

Maldonado, 16 de Junio de 2016.

Procesados tras el Mega Operativo en Maldonado Nuevo.

Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 277/16 emitido en el día de ayer, mediante el cuál informamos que tras diversas investigaciones que venía realizando el Área de Investigaciones del Distrito Operacional II, sobre la presencia de residentes que se dedicaban a la venta de estupefacientes en calle 4 entre calle 7 Alanís ubicadas en el barrio Maldonado Nuevo, se llevaron a cabo varios allanamientos en forma simultánea en esa zona.
Los mismos tuvieron lugar a primeras horas de la mañana del pasado 14 de los corrientes, donde con el apoyo de personal y móviles de URPM, GEO, Plantel de Perros, Seccional Primera, y siendo las mismas a cargo de oficiales del Distrito II, se logró la detención y puesta a disposición de la justicia, de varias personas mayores de edad.
También se logró la incautación de cientos de efectos, entre ellos armas de fuego y 86 envoltorios conteniendo sustancia blanca presumiblemente cocaína.

Algunos de los efectos incautados ya han sido reconocidos por parte de sus propietarios.
En la tarde de ayer la Magistrada actuante dictamino referente a algunos de los detenidos que comparecieron en la Sede Penal el procesamiento con prisión de:
Cinthia Cristina RISSO AMORÍN, de 27 años de edad, (poseedora de antecedentes penales) imputada por la presunta comisión de un delito de hurto.
Edinson Freddy MORALES CORREA, de 57 años de edad, (poseedor de antecedentes penales) imputado por la presunta comisión de un delito de tenencia de estupefaciente no para su consumo y un delito de receptación en régimen de reiteración real.
Cesar Fernando CASTRO FERNÁNDEZ, de 43 años de edad, (poseedor de antecedentes penales) imputado por la presunta comisión de un delito de porte de arma por reincidencia previsto en la Ley 17.296.
Eduardo Marcelo MORALES ARIAS, de 37 años de edad, (poseedor de antecedentes penales) imputado por la presunta comisión de un delito de atentado especialmente agravado.
En cuanto a los otros detenidos la Magistrada actuante dispuso el cese de detención.-

Entrega de Diplomas Escuelas de Seguridad Ciudadana en Rotary Club Maldonado.

En la noche de ayer y luego de cumplirse con diversos talleres realizados en las instalaciones del Rotary Club Maldonado, como parte de las Escuelas de Seguridad Ciudadana que viene implementando nuestra Jefatura de Policía, tuvo lugar la entrega de diplomas a los Promotores en Seguridad que participaron de estas instancias.
Como muestran las imágenes estuvieron presentes participantes y autoridades del Comando Jefaturial.

Ya son más de cien personas de lo que va del primer semestre que han participado de las Escuelas de Seguridad, estando ya planificada la realización de nuevas escuelas en Punta del Este, La Barra, José Ignacio y San Carlos.-

Varios condenados por la Ley de Faltas.

* En la tarde de ayer la Sra. Juez de Paz de 3er turno de Maldonado dispuso la condena de un uruguayo de iniciales S.J.M.B. 18 años de edad, a prestar trabajo comunitario durante 2 horas por día, por el término de 7 días, en calidad de autor responsable de las faltas previstas en el Art. 365 de la Ley Nº 19.120, incisa 5 y 2 (conducción de vehículo motorizado sin la autorización correspondiente).
* También en la tarde del día de ayer la Sra. Juez de Paz de San Carlos dispuso la condena de una uruguaya de iniciales C.F.C. 30 años de edad, a prestar trabajo comunitario durante 2 horas por día, por el término de 9 días, en calidad de autor responsable de las faltas previstas en el Art. 365 de la Ley Nº 19.120, incisa 2 y 3 (conducción de vehículo motorizado sin la autorización correspondiente y en grave estado de embriaguez).
* Posteriormente la Sra. Juez de Paz de San Carlos dispuso la condena de un uruguayo de iniciales H.G.R. 21 años de edad, a prestar trabajo comunitario durante 2 horas por día, por el término de 8 días, en calidad de autor responsable de las faltas previstas en el Art. 365 de la Ley Nº 19.120, incisa 2 y 3 (conducción de vehículo motorizado sin la autorización correspondiente y en grave estado de embriaguez).

Un procesado tras intervención de la U.E.V.D.G. de San Carlos.

El día de ayer efectivos de URPM del Distrito III, tomaron intervención con un uruguayo de 32 años de edad, quién se encontraba requerido por la Justicia Penal de San Carlos.
El mismo fue denunciado en reiteradas oportunidades en la U.E.V.D.G. de aquella ciudad, por su ex pareja de 27 años de edad, ya que el ahora procesado concurría al domicilio de la victima protagonizando incidentes.
En esta oportunidad la damnificada llamó al Servicio de Emergencias 911 en el momento que GUTIERREZ se encontraba en la puerta de su casa, por lo que fue posible su detención y posterior derivación a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
Una vez conducido ante la Justicia, la Sra. Juez Letrado de 1er turno dispuso el procesamiento con prisión de Martín Omar GUTIERREZ BORGES, (poseedor de antecedentes penales) por un delito de Violencia Doméstica Agravada por el hecho de que la víctima es mujer, un delito de lesiones personales y un delito de violación de domicilio agravado por la nocturnidad, todo ello en reiteración real.-

Concurrió a realizar una denuncia y estaba requerido.

En la pasada jornada el Magistrado Penal de San Carlos dispuso el procesamiento sin prisión de M.V.M. de 33 años de edad, por un delito de receptación.
El día 14 ppdo. el ahora procesado se presentó en la Seccional 6ta de Maldonado Nuevo con el fin de realizar una constancia, en ese momento surgió que el mismo se encontraba requerido por la Seccional 8va, por estar vinculado a un delito de hurto de una moto marca Yumbo 125 cc.
Ante ello el mismo ingresó en calidad de detenido y fue derivado a la unidad de mención para las actuaciones de rigor.
Una vez conducido ante el Magistrado actuante, el mismo dispuso el procesamiento arriba indicado.-

Declara hoy ante la justicia, quién hirió con arma de fugo a un policía tras cometer varias rapiñas.

Ampliamos Comunicado de Prensa Nº 277/16 emitido en el día de ayer, mediante el cuál informamos que próximo a la hora 09.00, un distribuidor de alimentos fue víctima de rapiña en calles Marco de los Reyes y José Cantilo, donde mediante amenazas con arma de fuego un individuo le sustrajo 1000 pesos uruguayos y se dio a la fuga en moto.
Momentos después ocurrió un intento de rapiña en un comercio del rubro panadería ubicado en calles Marco de los Reyes y Ferreira Aldunate, donde también un individuo armado ingresó al local pero fue sorprendido por el propietario y se retiró sin llevarse nada, pudiendo tratarse de la misma persona.
Alertado por la Mesa Central de Operaciones, un móvil de la Seccional 6ª patrullaba la zona en procura del posible autor, avistando a un individuo con similares características a las aportadas, originándose una persecución y a la entrada del Asentamiento Los Eucaliptos, luego de la voz de alto, se produjo un intercambio de disparos, impactando uno de ellos en el tórax de uno de los policías, el cual fue derivado a un Centro Asistencial, encontrándose fuera de peligro.
Inmediatamente se implementó un operativo policial en procura del individuo, el cual fue localizado y detenido, resultando ser un hombre mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, que presentaba disparos de arma de fuego, siendo derivado a un Centro Asistencial y estando a disposición de la justicia penal competente.
Siendo las 06:30 horas fueron recepcionadas dos denuncias por rapiñas perpetradas esa misma mañana, pudiendo estar involucrado el mismo autor de las indicadas en un comienzo.
Las victimas fueron dos uruguayas mayores de edad quienes se encontraban en la parada aguardando el autobús, cuando dos sujetos en una moto modelo PX mediante amenazas con un arma de fuego las despojan de sus efectos. A la primera le sustrajeron una mochila con documentos varios, $U 400, 1 celular, un termo y un mate. A la otra damnificada la despojaron de un morral conteniendo llaves de su domicilio, documentos personales, ropas, un paraguas, un termo y un mate.
Se ampliará.-

Se investiga hecho confuso.

Sobre la medianoche del pasado día miércoles, dos personas encapuchadas y con mascaras en sus rostros interceptaron en Pueblo Obrero, jurisdicción de la Seccional Undécima de Piriápolis, a un hombre mayor de edad, a quién mediante golpes con un hierro le provocaron hundimiento de cráneo, estando en este momento el mismo internado en un centro asistencial privado de nuestra ciudad.
En referencia a tal hecho, hay un hombre mayor de edad detenido quién viene siendo indagado al respecto y será conducido ante la Sede Penal de 4to turno en horas de la tarde de la jornada de hoy, como así también el emplazamiento de varias personas más del entorno a la víctima.
El Distrito Operacional I, investiga las causas por las cuales se produjo tal hecho.-

Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo.
Sub Crio Joe Lopez García.
2152 5111.