Comunicado de Prensa Nº175/16

Maldonado, 09 de abril de 2016.

Procesado el doblemente requerido por Lesiones Graves y Suministro de Estupefacientes.

Ampliamos los Comunicados de Prensa N° 078 de fecha 13 de febrero ppdo. , Comunicados de Prensa N° 120 de 5 de marzo y N°124 del 8 de marzo y 126 del día 9 de marzo ppdo.-
En la víspera el Sr. Juez Letrado de Segundo Turno dispuso el procesamiento con prisión del uruguayo, Rafael Nicolás CORDERO RODRIGUEZ, de 22 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de Suministro de Sustancias Estupefacientes Prohibidas y un delito de Lesiones Graves, en régimen de reiteración real.-
Esta persona se encontraba requerida por la Justicia en principio por estar vinculado a una denuncia escrita en su contra por haber herido con disparos de arma de fuego a un masculino que se desplazaba a caballo en el barrio Maldonado Nuevo, el día 12 de febrero ppdo.-
En horas de la noche del 12 de febrero se tomó conocimiento a través del personal médico del Hospital de Maldonado sobre un masculino herido de bala en dicho nosocomio. Luego de la inmediata intervención policial se determinó que se trataba de un uruguayo de 23 años de edad que presentaba una herida de arma de fuego a la altura del hombro derecho, sin orificio de salida, no habiendo riesgo de vida para el mismo.
Momento después fue entrevistado por los efectivos manifestando que próximo a calle 7 y 5 de Maldonado Nuevo, mientras se dirigía a su casa montando su caballo, cuando escuchó dos disparos de arma de fuego recibiendo el impacto tras una de las detonaciones.
Expresó que se trataba de sujetos que circulaban en una moto Baccio Classic color roja.-
Los policías del área de Investigaciones del Distrito Operacional II obtuvieron información valiosa y vinculante entre el ahora procesado, CORDERO y el hecho, siendo requerido el mismo por disposición judicial.-
A su vez Nicolás CORDERO estaba vinculado a la investigación del Homicidio perpetrado en perjuicio de un masculino de 29 años de edad el día 4 de marzo ppdo. en jurisdicción de la Seccional Sexta. El hecho en mención estaba relacionado a una boca de venta de drogas. Tras la rápida intervención del Área de Investigaciones del Distrito Operacional II se determinó que los involucrados se encontrarían en el domicilio de CORDERO en el Asentamiento Los Eucaliptus, de esta ciudad, por lo que se llevó a cabo un allanamiento y detención de varias personas, aclarándose el homicidio en cuestión con el procesamiento de tres mayores de edad y un adolescente.-
En el allanamiento, además, se incautaron varios efectos como un revólver calibre 22 y otro revólver calibre 38, munición viva, dos balanzas de precisión, marihuana, cocaína en pocas cantidades, una tablet, una notebook, una cámara fotográfica, entre otros efectos.-
Nicolás CORDERO, no fue habido en el lugar por lo que se requirió su detención por disposición de la justicia competente.-
En la víspera se procedió a su detención por parte de los Investigadores del Área de Investigadores y sometido a la Justicia con el resultado reseñado al comienzo, siendo el séptimo procesado en conexión a los procesados por homicidio en Maldonado Nuevo.-

Operativo control de espacios públicos en la ciudad de San Carlos.

En la jornada de ayer se realizó un operativo de Control de Espacios Público en la ciudad de San Carlos, contando con la participación de distindas unidades policiales de los Distritos Operacionales III y IV.
En el operativo de mención se identificaron un total de 50 personas en varias plazas de la Ciudad carolina-

Son investigadas rapiñas perpetradas entre la tarde de ayer y esta madrugada.

1º) Próximo a la 18:00 horas, un ciudadano de 18 años de edad, se presentó en el Destacamento de Cerro Pelado, denunciando haber sido victima de una rapiña.
El mismo narró a los efectivos que mientras caminaba por calles Cerros Azules, fue sorprendido por dos desconocidos, en una moto modelo Px color rojo. Uno de los sujetos le exhibió un arma de fuego mientras le hurtaba el celular.-
2º) Siendo la hora 17:30 de la víspera, efectivos de la Seccional Segunda de San Carlos, fueron alertados sobre una rapiña perpetrada en el puente del Molino Lavagna.
Los uniformados que acudieron al lugar entrevistaron a un ciudadano uruguayo de 78 años de edad, quién manifestó que se encontraba pescando y en determinado momento aparecieron dos individuos, quienes mediante agresiones físicas le hurtaron anzuelos, aparejos, 1 cuchilla de 23 cm de hoja mango blanco, 1 billetera marrón contendiendo $U 500 y documentos varios.
3º) También en la tarde de ayer, efectivos de la Seccional Segunda tomaron conocimiento sobre una rapiña en perjuicio de un uruguayo de 27 años de edad.
El ciudadano manifestó a los uniformados que circulaba por calle Treinta y Tres intersección con calle Soler, en su bicicleta modelo Jazz, rodado 28, color gris. En determinado momento un desconocido se le aproximó tomándolo a golpes de puño en el rostro y hurtándole el birrodado.
4º) Próximo a la hora 02:40 de esta madrugada, efectivos del Distrito III, fueron alertados mediante un llamado al servicio de emergencias 911, sobre una rapiña perpetrada en perjuicio de un transeúnte en Avda. Alvariza y la vía. Entrevistado el ciudadano, manifestó que mientras caminaba por esa intersección fue abordado por cuatro sujetos, quienes mediante golpes de puño le hurtaron una maleta que llevaba, con ropas de su propiedad.
Las investigaciones vienen siendo realizadas por las Áreas de investigadores correspondientes a los Distritos Operacionales II y III respectivamente.-

Un mayor procesado y un adolescente imputado por hurto agravado.

En la tarde de ayer el Magistrado de la Sede Penal de 2do Turno dispuso el procesamiento sin prisión de L.G.G.T. de 18 años de edad, por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y por haberse efectuado sobre cosas expuestas al público por la necesidad y/o la costumbre, en régimen de reiteración real. Disponiendo también el cumplimiento del arresto domiciliario nocturno por el término de 60 días. También dispuso el inicio del procedimiento como adolescente infractor de un adolescente por la comisión de dos delitos de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y por haberse efectuado sobre cosas expuestas al público por la necesidad y/o la costumbre, en régimen de reiteración real, imponiéndole como medida cautelar su incorporación al programa La Estación de INAU, por el lapso de 45 días.
En horas de la madrugada del día de ayer, un llamado al servicio de emergencias 911, alertó a la policía sobre la presencia de dos sujetos se encontraban intentando abrir las puertas de los vehículos estacionados en las inmediaciones de calles Caracas y Ecuador ubicadas en barrio California Park (parada 24 de playa mansa).
Ante ello efectivos del Área de investigaciones del Distrito II, realizaron recorridas por las inmediaciones y en calle Ecuador intervinieron a dos sujetos que se ajustaban a las características aportadas.
Los mismos resultaron ser un adolescente de 15 años de edad acompañado por un sujeto de 18 años de edad, los que llevaban consigo efectos de origen dudoso, por lo que fueron derivados a las dependencias del Distrito II para su indagatoria.
Seguidamente fueron recibidas tres denuncias de hurto en interior de tres vehículos, los que estaban estacionados en las calles nombradas.
Enterado el Magistrado de turno dispuso que ambos intervenidos fueran conducidos a su Despacho en horas de la tarde de ayer, finalizando la audiencia con la resolución judicial referida.-

Dos detenidos tras cometer arrebato y colisionar contra un móvil policial.

Próximo a las 19:00 horas del día de ayer, un móvil de URPM, se encontraba realizado patrullaje preventivo circulando por calle Julio Herrera y al llegar a la intersección con calle California ven a dos sujetos en una moto marca Yumbo 110, arrebatándole la cartera a una transeúnte. En ese momento se produjo una persecución ya que los sujetos hacían caso omiso a la voz de alto de los uniformados.
En calles Avenida del Mar y Rambla Brava, el conductor impactó el birrodado contra el móvil policial, quedando uno de los sujetos el lugar mientras el otro se daba a la fuga corriendo. Momentos después el mismo fue interceptado en calles San Remo y San Sebastián, siendo detenido por otro móvil policial.
Ambos fueron derivados a las instalaciones del Área de investigadores del Distrito II, tratándose de dos uruguayos de 21 y 26 años de edad.
Enterado el Magistrado de turno dispuso que los dos detenidos fueran conducidos a su despacho en horas de la tarde del día de hoy.
Se ampliará.-

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio May. Víctor IRAOLA
Cel. 099.815.856. Tel. 2152 - 5111.-