Comunicado de Prensa Nº151/16

Maldonado, 25 de marzo de 2016.

Pautas para tener en cuenta para las actividades en el área rural del Departamento en Semana de Turismo.

Se reitera a la población que durante la Semana de Turismo y en conocimiento de que gran cantidad de personas optan por concurrir al interior de nuestro departamento con el fin de acampar y cazar, se les recuerda que la Jefatura de Policía de Maldonado está implementando el operativo "Aire Libre", consistiendo este en el patrullaje preventivo en el área rural, la instalación de controles de ruta, control de campamentos y la armamento (documentación y medidas de seguridad), y el combate a la caza de ejemplares de la fauna autóctona que se encuentren protegidas o fuera del período de caza.-
Se recuerda, además:

• Cuando se trasladen armas las mismas deberán estar en sus fundas, y descargadas.
• Portar toda la documentación de las armas que se tengan consigo.-
• Para el caso de encontrarse acampado y ser visitado por los equipos policiales mantener a la vista la autorización correspondiente del propietario del establecimiento debidamente firmada por el mismo y el permiso de caza.-
• Mantener en condiciones de operar el equipo de comunicaciones que se tenga (celular y/o equipos de radio) para el caso de ser necesario comunicarse inmediatamente con el Servicio 911.-
• Extremar las medidas de seguridad en general para aquellos casos en que se encuentren acampados con participación de menores.
• Deberán ser respetadas todas las normas vigentes en lo atinente a especies autorizadas a cazar las que en caso de ser violadas aparejaran sanciones penales y/o pecuniarias.

Un procesado relacionado a homicidio del día 04 de marzo.

Ampliando comunicados Nº 120/16 del día 05 de marzo y Nº 126/16 del día 09 de marzo, referente a homicidio y procesamientos, se informa que en la tarde de ayer el Juez Penal de 10º Turno dispuso el procesamiento con prisión de J.L.B., de 22 años, por la presunta comisión de un delito continuado de asistencia a la actividad delictiva.
El mismo se encontraba internado en sala de seguridad herido de Arma de Fuego, en allanamiento realizado referente a investigación por homicidio de Carlos Andrés MARTINEZ ocurrido día 04 de marzo en jurisdicción de Seccional 6ª.
Al ser dado de alta el día 23 ppdo, fue sometido ante la justicia competente, resultando su procesamiento.-

Dos procesados por hurto de garrafa.

En la mañana de ayer un individuo se presentó en el Destacamento de Cerro Pelado, manifestando tener relación con el hurto de una garrafa ocurrido días atrás en dicho barrio.
El mismo manifestó habérsela vendido a una vecina y cuando supo que la policía lo buscaba decidió presentarse.
A su vez se realizó la detención de dos hombres de 30 y 36 años, que también tendrían relación con el hurto, según las investigaciones realizadas.
Finalizada la instancia judicial el Titular de la Sede Penal de 10º Turno dispuso los procesamientos sin prisión de P.F.S.G. de 36 años, por la presunta comisión de un delito de hurto en reiteración real con la violación de domicilio y de P.D.R. de 36 años, por la presunta comisión de un delito de receptación agravado; así como la libertad del restante detenido.-

Inicio de procedimiento a dos adolescentes por hurto.

El día 22 ppdo. ocurrió un hurto de ropa en jurisdicción de Seccional 6ª, resultando luego intervenidos dos adolescentes de 16 y 17 años, por parte de un móvil de la URPM del Distrito II.
Los mismos fueron expuestos ante la justicia penal de 10º Turno resultando emplazados para el día 24 ppdo.
Finalizada la instancia judicial resultó el inicio de procedimiento de ambos adolescentes como infractores por la comisión de dos infracciones graves en reiteración real calificada como dos delitos de hurto imponiéndosele como medida cautelar su arresto domiciliario nocturno, desde las 20.00 hasta las 06.00 por un plazo de (60) días.

Procesado con prisión tras procedimiento de la U.E.V.D.G. de Maldonado.

En la madrugada del día de ayer es derivada por móvil policial una ciudadana de 23 años a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, manifestando haber sido víctima de agresiones físicas con golpes de puño y amenazas con arma blanca por parte de su ex pareja.
Se realizó el procedimiento de rutina para casos de violencia doméstica y luego fue detenido y conducido el agresor por personal de la URPM del Distrito II, a la Unidad de mención, donde fue averiguado en cuanto a lo denunciado.
En la tarde de ayer fue sometido ante la justicia competente, donde el Juez Penal de 10º Turno dispuso el Procesamiento con prisión de M.A.P. de 43 años, por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia privada agravada en reiteración real con un delito de lesiones personales agravadas intencionales.

Se investiga rapiña.

En la mañana de ayer la Mesa Central de Operaciones tomó conocimiento de que en calles Alberto Caracara y Av. Los Gauchos habrían ocurrido una rapiña.
Al lugar concurrió un móvil de la URPM del Distrito II, entrevistándose con la víctima un hombre de 45 años, quien expresó que cuatro individuos le habrían sustraído $ 300 y una cajilla de cigarros del bolsillo, agregando que habría recibido golpes de puño de los autores.
Se investiga el hecho.

Se investiga hecho confuso con herido de arma blanca.

El Área de Detectives del Distrito II investiga un hecho ocurrido en la madrugada de ayer donde un hombre de 22 años resultó herido de arma blanca en tórax y pierna izquierda, el cual se encuentra internado en el Hospital de Maldonado.
El hecho habría ocurrido en un finca del Bº Cerro Pelado donde se suscitó un altercado con otro individuo que se apersonó en el lugar.
Se ampliará.

Incautación tras recorridas e inspecciones por parte de la Guarda Rural.


En la mañana del día de ayer personal de la Guarda Rural en coordinación con Prefectura Naval realizó patrullaje por cauce de arroyo Maldonado en un gomón utilizado para el recorrido e inspección de campamentos, resultando la identificación de 8 personas mayores y 2 menores en Isla de los Caballos, incautando bajo acta una red de aproximadamente 200 metros, la que venía siendo recogida de las aguas por un hombre de 29 años, quien fue notificado de la prohibición de la pesca con red o trasmallos como así también citado para dependencias policiales.-

TELEFONOS DE CONTACTO
Sub Crío. Joe LOPEZ
Cel. 099.815.850
Tel. 2152 – 5111