Comunicado de Prensa Nº150/16

Maldonado, 24 de marzo de 2016.

Pautas para tener en cuenta para las actividades en el área rural del Departamento en Semana de Turismo

Se reitera a la población que ante la proximidad de la Semana de Turismo y en conocimiento de que gran cantidad de personas optan por concurrir al interior de nuestro departamento con el fin de acampar y cazar, se les recuerda que la Jefatura de Policía de Maldonado está implementando el operativo "Aire Libre", consistiendo este en el patrullaje preventivo en el área rural, la instalación de controles de ruta, control de campamentos y la armamento (documentación y medidas de seguridad), y el combate a la caza de ejemplares de la fauna autóctona que se encuentren protegidas o fuera del período de caza.-
Se recuerda, además:

• Cuando se trasladen armas las mismas deberán estar en sus fundas, y descargadas.
• Portar toda la documentación de las armas que se tengan consigo.-
• Para el caso de encontrarse acampado y ser visitado por los equipos policiales mantener a la vista la autorización correspondiente del propietario del establecimiento debidamente firmada por el mismo y el permiso de caza.-
• Mantener en condiciones de operar el equipo de comunicaciones que se tenga (celular y/o equipos de radio) para el caso de ser necesario comunicarse inmediatamente con el Servicio 911.-
• Extremar las medidas de seguridad en general para aquellos casos en que se encuentren acampados con participación de menores.
• Deberán ser respetadas todas las normas vigentes en lo atinente a especies autorizadas a cazar las que en caso de ser violadas aparejaran sanciones penales y/o pecuniarias.

Un procesado por los delitos de hurto y receptación.

El pasado 21 de los corrientes próximo a la hora 03:00 la Mesa Central de Operaciones tomó conocimiento de un hurto perpetrado en jurisdicción de Seccional 10ma.
Fue comisionado al lugar un móvil policial y la dotación del mismo logró aprehender a dos sujetos mayores de edad, posibles responsables del ilícito.
En el momento de la detención, los efectivos policiales les incautaron dinero y efectos varios, los cuales coincidían con los efectos denunciados.
Ante ello los detenidos fueron trasladados a las instalaciones policiales a disposición del Magistrado de turno.
Una vez finalizada la audiencia, el Magistrado dispuso libertad para uno de los detenidos y el procesamiento con prisión de S.C.S. por la presunta comisión de un delito de receptación en régimen de reiteración real con un delito de hurto agravado.

Arrebato aclarado en Piriápolis.

En la pasada jornada el Magistrado de turno dispuso el procesamiento con prisión de N.V.C. por la presunta comisión de dos delitos de hurto agravados en reiteración real y el procesamiento con prisión de Franco Joel CABRERA ECHEVERRIA, poseedor de antecedentes penales, por un delito de hurto agravado.
Ello relacionado con que el pasado 21 de los corrientes, una ciudadana mayor de edad denunció en Seccional 11º de Piriápolis, el hurto de su cartera. Manifestó que mientras circulaba caminando por Rambla de Los Argentinos le fue sustraída la misma mediante un tirón.
Efectivos del Distrito Operacional I procedieron a la investigación, logrando establecer que los dos sujetos antes mencionados no serían ajenos a los hechos. Momentos mas tardes los mismos fueron localizados, detenidos y trasladados a la Sede Penal culminando con el resultado de marras.-

Autor de hurto en obra en construcción fue procesado.

El día 20 ppdo. se presentó un ciudadano mayor de edad en la Seccional 1ra de Maldonado, denunciando el hurto de varias herramientas de su propiedad, las cuales se encontraban en una obra en construcción ubicada en calles Infuso y Formoso. Los efectos sustraídos fueron una hormigonera, un alargue eléctrico, una regla de aluminio y herramientas varias.
En el lugar se hizo presente personal del Área de detectives del Distrito II, quienes lograron determinar que un vecino del lugar no seria ajeno a los hechos.
El mismo fue derivado a las instalaciones policiales donde reconoció haber tomado los efectos así como también indicó donde se encontraban guardados.
La Magistrada de la Sede Penal de 4to turno dispuso que el mismo fuera conducido a su despacho con las actuaciones realizadas, donde luego de finalizadas las mismas, dictamino el procesamiento con prisión de J.M.M.G. por la presunta comisión de un delito de hurto.-

Arresto ciudadano y procesamiento.

El día 20 ppdo. una ciudadana mayor de edad alertó a la Mesa Central de Operaciones, mediante un llamado al servicio de emergencias 911, manifestando haber sido victima de un arrebato por parte de un desconocido, quién fue detenido en calles Basilio Araujo y Balde Negro por otro ciudadano.
Al lugar concurrió un móvil policial y los efectivos asumieron el procedimiento, derivando al detenido a una unidad policial.
Enterado el Magistrado de 10mo turno dispuso la conducción del mismo a su despacho, donde horas más tarde dictamino el procesamiento con prisión de Dario PIAS BALLESTA, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de hurto agravado en grado de tentativa.-

TELEFONOS DE CONTACTO
Sub Crío. Joe LOPEZ
Cel. 099.815.850
Tel. 2152 – 5111