Comunicado de Prensa Nº096/16

Maldonado, 21 de febrero de 2016.

Uruguayo procesado tras la mayor incautación de cocaína en estado puro del Departamento desde la creación de la Brigada Departamental Antidrogas

La Sra. Juez Letrado de Cuarto turno del Departamento dispuso el procesamiento con prisión del uruguayo Daniel José CORONEL GONZALEZ, de 45 años de edad, poseedor de varios antecedentes penales, por la comisión de un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Artículo 3° de la Ley 17.726 en la modalidad de Transporte. Así mismo, la Sra. Juez dispuso el cese de detención del otro detenido, permaneciendo en calidad de emplazado.
Como se informara previamente, el día 19 de febrero próximo pasado a la hora 12.00 personal de la Brigada Departamental Antidrogas instaló un puesto de control en Ruta Interbalnearia a la altura de peaje Solís (km 82), en el sentido de detectar sustancias estupefacientes que pudieran ingresar al Punta del Este y Maldonado por rutas nacionales.
En el transcurso de la actividad de control los efectivos de la BDA detuvieron a un automóvil marca Peugeot, modelo 306, de color azul, con matrícula de Montevideo y a sus dos ocupantes, el ahora procesado Daniel CORONEL y el restante de 43 años de edad.

A los intervenidos, se les incautó una mochila con 6 ladrillos de sustancia blanca, que luego de ser analizada resultó ser cocaína pura, la que arrojó un peso de 6.3 Kg.

Dicha incautación de cocaína en estado puro fue la mayor realizada en el Departamento de Maldonado desde la creación de la Brigada Departamental Antidrogas, siendo el estupefaciente que genera los mayores lucros a las organizaciones delictivas.-


Procesados los dos ciudadanos argentinos detenidos por varios hurtos en interior de vehículo en Punta del Este.

La Sra. Juez Letrado de Cuarto Turno dispuso el procesamiento de los dos ciudadanos argentinos detenidos en relación a hurtos en interior de vehículos en jurisdicción de Punta del Este. La resolución judicial determinó el procesamiento sin prisión de los ciudadanos argentinos de iniciales A.M.S., y M.F.C., de 21 y de 29 años de edad, respectivamente, por la comisión de "Tres Delitos de Hurto Especialmente Agravado".
Ambos extranjeros fueron intervenidos en primera instancia en la intersección de las calles El Remanso y El Corral por dos Cadetes de la Escuela Nacional de Policía en su tarea de patrullaje, tras ser alertados por el damnificado de un hurto en interior de vehículo en el estacionamiento del Punta Shopping Mall. Este reconoció al vehículo en el cual se transportaba la dupla, un auto marca Volkswagen, modelo Bora, argentino, de color negro.

En forma inmediata el personal del Área de Investigadores del Distrito Operacional II procedió a la conducción de ambos intervenidos y del vehículo a su base.

De la inspección el interior del vehículo de mención se ocuparon una computadora portátil, marca HP y una cámara fotográfica; también se ocuparon un cortador de vidrio y un par de guantes en el interior del receptáculo destinado al AIRBAG.
Cabe destacar que de la investigación realizada por parte del Distrito Operacional II se determinó que el dúo de extranjeros se estaba alojando en un Hotel sito en la calle 27 entre las calles 20 y Gorlero. Allí se realizó una inspección cuyo resultado fue la incautación de celulares, tablets y ropas, correspondientes a otros dos hurtos en interior de vehículo perpetrados en la Avda. Gorlero y en las inmediaciones de un Supermercado de Avda. Italia.-


Un procesado con prisión por rapiña y receptación tras procedimiento de incautación de armas de alto poder por parte del Distrito IV.

En horas de la tarde de hoy, la Sra. Juez Letrado de Cuarto turno de Maldonado dispuso el procesamiento con prisión de L.J.C.R., de 30 años de edad, imputado de la presunta comisión de dos Delitos de Rapiña Especialmente Agravada en calidad de coautor y tres delitos de Receptación, todos en reiteración real. Además dispuso el cese de detención de la pareja de LJCR, una uruguaya de 36 años de edad.
Como se informara en el Comunicado de Prensa N° 94/16, en horas de la tarde del día viernes 19 de los corrientes, efectivos del Distrito Operacional IV realizaron la detención de un hombre y una mujer en una finca del Balneario La Barra.
El detenido estaría vinculado a un asalto ocurrido días atrás por parte de cuatro sujetos a un remesero que transportaba una fuerte suma de dinero y cheques, previo a su ingreso al vehículo que lo transportaría. Los delincuentes estaban fuertemente armados y portaban máscaras. Una vez que se hicieron de la bolsa que transportaba el dinero se dieron a la fuga en un automóvil marca VolksWagen modelo Gol, Sedan, de color gris y vidrios polarizados, que a la postre fue encontrado por efectivos del Distrito Operacional II en La Barra.
En torno al hecho narrado efectivos del Distrito Operacional IV obtuvieron información valiosa que vincularía a los referidos perpetradores con un vehículo marca Kia, de color Blanco, el cual fuera detectado por los efectivos de ese Distrito en inmediaciones de una plaza del Balneario La Barra.
En torno a esa información los investigadores, con la colaboración de los efectivos del Distrito Operacional II, instalaron una vigilancia al automóvil la que posteriormente resultó en la detención de un ciudadano uruguayo sin antecedentes y su esposa, quienes estaban alojados con sus dos hijos menores en una finca a dos cuadras del lugar.
Consecutivamente, se procedió a realizar el allanamiento a la finca de la pareja incautándose en el lugar:
1. Tres chalecos antibalas.
2. Tres pistolas calibre 9 mm, (dos marca HK y la tercera marca GLOCK), todas, con munición viva.
3. Un arma automática calibre 5.56, de última generación, con munición viva.
4. Tres máscaras de plástico.
5. Mochilas y guantes.

Es dable a destacar que los dos vehículos mencionados fueron producto de hurto, el VolksWagen Gol, de color gris fue sustraído en jurisdicción de la Seccional Novena de Montevideo el día 2 de febrero ppdo. Por su parte el restante y último en incautarse, el automóvil marca Kia, modelo Rio, de color Blanco fue sustraído en el Departamento de Colonia el 11 de diciembre de 2015 y poseía matriculas brasileñas, también hurtadas.

Cabe consignar, que además de la rapiña narrada en el presente, la segunda rapiña a que se hace referencia en el procesamiento de LJCR, corresponde al hecho perpetrado el día 7 de diciembre ppdo. en el estacionamiento del Supermercado sito en la Parada 10 de la Avda. Roosevelt, (Comunicado de Prensa N° 546/15 del 7 de diciembre de 2015).
Se continúan las averiguaciones por parte de los investigadores del Distrito Operacional IV.

Crio. May. Víctor IRAOLA
Cel. 099.815.856
Tel. 2152 – 5111