Comunicado de Prensa Nº483

Maldonado, 1º de Noviembre de 2015.

Entra en funcionamiento en el día de hoy la nueva estructura operativa de la Jefatura de Policía de Maldonado.

De acuerdo a la Ley Nº 19.315 (nueva Ley Orgánica Policial) en el día de la fecha, 1º de Noviembre de 2015 entra en vigencia la Nueva Estructura Operativa de la Jefatura de Policía de Maldonado, la cuál constará de tres distritos operacionales territoriales y un cuarto distrito operacional de apoyo, de jurisdicción Departamental.
En lo concerniente al "Distrito Operacional I" está bajo las ordenes del Sr. Comisario Inspector Javier CANCELA y esta compuesto por las jurisdicciones de la Seccional 3ra de Pan de Azúcar, la Seccional 5ta Solís y Balnearios y Seccional 11ra Piriápolis y Balnearios.
El "Distrito Operacional II" está a cargo del Sr. Comisario Inspector Jorge GUERRA y comprende su territorio las jurisdicciones de Seccional 1ra y 6ta de la ciudad de Maldonado, Seccional 10ma de Punta del Este, Seccional 12ra de La Barra y Balnearios y Seccional 13ra de José Ignacio y sus balnearios.
A su vez el "Distrito Operacional III" está bajo el mando del Sr. Comisario Inspector Fernando PEREIRA abarcando las jurisdicciones de la Seccional 2da de San Carlos, Seccional 4ta de Mataojo, Seccional 7ma Pueblo Garzón, Seccional 8va de la ciudad de Aiguá y Seccional 9na de La Coronilla.
Cada uno de los Distritos Operacionales tiene una Unidad de Respuesta Policial Móvil y un área de Investigaciones, para operar en sus respectivos territorios.
Cabe destacar que todas las Seccionales mencionadas permanecerán funcionales en sus respectivas jurisdicciones en todos los distritos mencionados.
Con respecto al "Distrito Operacional IV" está a cargo del Sr. Comisario Inspector Julio PIOLI y comprende unidades de apoyo así como un Departamento de Homicidios, Departamento de Contralor de Leyes Especiales y Población Flotante.
El objetivo de la presente reestructura en el Organigrama de esta Unidad Ejecutora es brindar un mejor relacionamiento con la ciudadanía en cada uno de los territorios del Departamento de Maldonado y optimizar la eficiencia de su funcionamiento.

La justicia procesó a un sujeto que hurtó en jurisdicción de La Barra.

Siendo la hora 01:10 del pasado 31 de octubre, los efectivos de la Seccional 12 de La Barra fueron alertados mediante un llamado por parte de una ciudadana, sobre la presencia de dos automóviles ajenos al vecindario, en calles Las Sirenas y Las Estrellas.
Uno de ellos marca Nissan modelo Tida y el restante un automóvil marca Chevrolet.
Fue comisionado el móvil de la Seccional 12ª, al llegar al lugar los efectivos avistaron los vehículos, percatándose de ruidos provenientes del interior de un comercio próximo al lugar. Por lo que decidieron permanecer a la espera de que los perpetradores salieran. Momentos después ven a dos personas del sexo masculino, uno de ellos cargando un arma de fuego (larga) y una valija, quién al avistar a los policías alertó al otro individuo, huyendo ambos del lugar.
A unas cuadras de ese punto fue capturado el primer sospechoso, quién resultó ser Fernando Domingo LOPEZ DE LEON, (poseedor de antecedentes penales) de 58 años de edad, a quién se le incautó gran parte de efecto sustraídos en el comercio.

Posteriormente, se presentó en la Seccional policial el propietario del local radicando la denuncia correspondiente, avaluando el hurto en unos diez mil dólares americanos.
Enterado el Sr. Juez de Décimo turno dispuso la conducción del detenido a su Despacho en horas de la tarde. Una vez finalizada la audiencia el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de LOPEZ DE LEON por la presunta comisión de un delito de hurto agravado por la pluriparticipacion.-

Otro recluido en el Centro de Rehabilitación por el hurto de una balanza.

Próximo a las 14:50 del 30 ppdo. la Mesa Central de Operaciones tomó conocimiento mediante un llamado al Servicio de Emergencias 911 sobre un hurto cometido en un comercio que gira en el rubro verdulería, ubicado en calle Wilson Ferreira Aldunate de esta ciudad.
Concurrió un móvil de Radio Patrulla entrevistando al propietario del comercio, un ciudadano de 34 años de edad. Este informó que un vecino avistó a un desconocido cargando una balanza electrónica y subirse a un vehículo camioneta marca Mazda.
La dotación del móvil policial realizó un minucioso patrullaje por la zona, avistando el vehículo estacionado frente a una finca en el asentamiento Nueva Esperanza.
Una vez identificado el propietario del vehículo se lo condujo a la Seccional Primera, citándose también a su pareja.

Enterado el Sr. Juez de Décimo turno dispuso que ambos permanecieran detenidos a su disposición y mediante allanamiento de su domicilio se procure la ubicación del efecto hurtado.
Una vez en la finca, en presencia de la detenida, se realizó la incautación de una balanza electrónica la cuál fue derivada a la Seccional.
En horas de la tarde del de ayer el Magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de Eduardo Alberto SORIA ALMADA, (poseedor de antecedentes penales) de 34 años de edad, por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor. Respecto a la pareja del mismo, el Sr. Juez dispuso su libertad.-

Intento de rapiña en un comercio de Maldonado.

La Seccional 6ta tomó conocimiento en la mañana de ayer que el pasado 30 de octubre una ciudadana fue victima de un intento de rapiña.
La misma manifestó que mientras se encontraba trabajando en un comercio de su propiedad, ubicado en Avda de Los Gauchos casi calle Caracara, ingresó un sujeto usando un casco integral y mediante amenazas con un arma de fuego intentó sustraer la caja registradora, sin lograr su objetivo retirándose del lugar.
La Brigada de Hurtos y Rapiñas de Seccional 6ta investiga el hecho.-

Llamado a inscripciones para Agentes de Segunda Ejecutivo en la Jefatura de Policía de Maldonado.

La Jefatura de Policía de Maldonado llama a inscripciones para cubrir vacantes en el grado de Agente de Segunda Sub escalafón Ejecutivo (eventuales), a partir del día martes 20 de octubre hasta el viernes 20 de noviembre inclusive.-
Beneficios:
1. Asistencia de Salud: Desde su ingreso el funcionario policial y su familia (esposa e hijos
menores de 21 años) podrán acceder a la asistencia en salud en convenios con Asistenciales privadas, pudiéndose descontar de su remuneración. A su vez si no integra asistenciales privadas podrá hacer el trámite para ser atendido en el Hospital Policial, (la familia) teniendo atención en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y/o la Policlínica Policial en el Departamento.
2. Asistencia Social: El Policía contara con un seguro de vida y agrupamiento que también le será descontado de la remuneración para su familia.
3. Oportunidades de progreso personal: Se trata de una profesión con un sistema regulado de ascensos y posibilidades de realizar una carrera.
Perfil de Competencia requerido:
a. Aptitudes para el trabajo en equipo y para un relacionamiento social adecuado.
b. Encontrarse apto para el desarrollo de actividades que impliquen esfuerzo físico.
c. Capacidad para resolver problemas utilizando el sentido común y creatividad en la selección de la mejor solución posible.
d. No tener adicciones (alcohol, drogas, otros).
e. Carecer de antecedentes penales y/o anotaciones policiales.

Requisitos:
a. Poseer entre 18 y 35 años de edad.
b. Haber aprobado 3º. Año de Ciclo Básico Único (Enseñanza Secundaria o UTU), en cualquiera de sus orientaciones, sin tener materias pendientes.
c. Estatura mínima: 1.68 mts. Ciudadanos aspirantes masculinos 1.60 mts. Ciudadanas aspirantes femeninas.
d. El peso debe guardar una relación adecuada a la estatura solicitada.
e. Tener residencia probada en el Departamento de Maldonado.

Los Formularios necesarios para la inscripción, podrán ser bajados desde nuestra página Web:
•Los aspirantes deberán presentar los formularios completos acompañados de la documentación exigida en original y copia cuando corresponda, en forma personal en la Gerencia de Recursos Humanos de la Jefatura de Policía de Maldonado, sita en calle 25 de Mayo Nº 795, Planta Baja, a partir del día martes 20 del corriente hasta el viernes 20 de Noviembre, en el horario de 07.30 a 13.30 hs.
•Se hace saber a los interesados que el concurso de oposición y méritos comenzará con las pruebas físicas que son de carácter eliminatorio, consistiendo las mismas de acuerdo al siguiente detalle:
o Los postulantes aprobados pasaran a las pruebas Médica, Odontológicas y Psicosociales; como así también por último a una Junta de Selección con el Comando de la Jefatura de Policía.
o El resultado del Concurso tendrá validez por un año a contar desde la fecha de su finalización, el orden de precedencia estará basado en el promedio total obtenido por cada concursante.-
IMPORTANTE:
PARA SU INSCRIPCION EL POSTULANTE DEBERA DE PRESENTAR:
•EL FORMULARIO QUE CONSTA EN LA PAGINA, CON TODOS LOS DATOS QUE ALLI SE LE SOLICITAN.
•CEDULA DE IDENTIDAD Y FOTOCOPIA.
NOTA: SI LOS ASPIRANTES APRUEBAN LOS EXAMENES OBLIGATORIOS Y DE CARÁCTER ELIMINATORIO, RECIEN AHÍ SI DEBERAN DE TRAER EL RESTO DE LA DOCUMENTACION REQUERIDA.
DOCUMENTOS REQUERIDA PARA COMPLETAR LA INSCRIPCION
•SOLICITUD DE INSCRIPCION Y DECLARACION JURADA DEBIDAMENTE FIRMADA.
•CEDULA DE IDENTIDAD Y 2 (DOS) FOTOCOPIAS DE LA MISMA.
•CREDENCIAL CIVICA Y FOTOCOPIA DE LA MISMA.
•CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD ORIGINAL; DONDE CONSTE TENER 3º AÑO APROBADO DEL CICLO
BASICO ENSEÑANZA SECUNDARIA O UTU (EN CUALQUIER ORIENTACION, SIN TENER MATERIAS
PENDIANTES)
•2 (DOS) FOTOS CARNE COLOR.
•CARNE DE SALUD Y FOTOCOPIA
•CERTIFICADO MEDICO DONDE CONSTE SU TALLA Y PESO.
•CONSTANCIA DE JURA DE FIDELIDAD A LA BANDERA
•CERTIFICADO DE RESIDENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO
•EN CASO DE HABER PRESTADO SERVICIOS EN EL INSTITUTO POLICIAL O EN LA FUERZAS ARMADAS, CERTIFICADO DE BAJA EN EL QUE DEBE CONSTAR LA CONDUCTA DESARROLLADA Y MOTIVO DE LA DESVINCULACION.
•CERTIFICADO DE APTITID FISICA EXPEDIDA POR MÉDICO.
•DEBERA TENER TAMBIEN NUMERO DE TELEFONO DE CONTACTO Y OTRO COMO RESPUESTA INMEDIATA.
•CORREO ELECTRONICO PERSONAL Y OTRO DE REFERENCIA INMEDIATA.
NOTA: LA FALTA DE CUALQUIERA DE ESTAS CERTIFICACIONES Y/O INFORMACIONES LLEVARA A LO NO INSCRIPCION DEL ASPIRANTE.

TELEFONOS DE CONTACTO
Oficial Sub Ayte (PA) Leonardo Martínez
Tel. 2152 5120 - 4222 0841
Cabo Luis FERIA
Tel. 2152 5110 –

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Víctor IRAOLA
Cel. 099.815.856. Tel. 2152 - 5111/12.-

Cambio de dirección de página web de
Jefatura de Policía de Maldonado:
jpmaldonado.minterior.gub.uy