Comunicado de Prensa Nº 423

Maldonado, 30 de Setiembre de 2015.

Conferencia sobre el lanzamiento del sistema de monitoreo a personas en situación de alto riesgo por violencia doméstica en el Departamento.

El próximo viernes 02 de Octubre a la hora 11:00 se llevará a cabo la Conferencia sobre el lanzamiento de tecnologías de verificación de presencia y localización de personas en situación de alto riesgo por violencia doméstica en el departamento de Maldonado.
En el evento se contará con la presencia de diversas autoridades tales como el Sr. Ministro del Interior, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, la Directora de la División Políticas de Género, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, así como el comando de esta Jefatura de Policía, cuerpo de Directores y público.
Se invita a los medios de Prensa a participar del evento.-

Operativo Impacto en Maldonado.

En el día de ayer en horas de la tarde se llevó a cabo un nuevo Operativo Impacto en Avenida Aiguá de la ciudad de Maldonado.
Como es habitual se contó con el apoyo de Policías y móviles de diferentes Unidades. En esta oportunidad se realizó la incautación de 6 motos por circular con diferentes irregularidades y la detención de 6 personas.
Uno de ellos de 17 años de edad, quién al ver el control policial intentó evadirlo siendo aprehendido por personal policial y derivado a la Seccional Sexta.

Enterada la Sra. Juez de Paz de 1er turno dispuso la entrega del menor a sus responsables, libertad para los detenidos mayores de edad y elevar los antecedentes a su Despacho.

Uruguayo procesado por el delito de violación hacia una menor.

El día 21 de enero ppdo. la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado de Maldonado tomó intervención con una situación donde una ciudadana de 44 años de edad, denunció a su pareja de 35 años, por posible abuso sexual hacia la ahijada del mismo, una niña de 13 años de edad.
Cabe mencionar que en el mes de enero del presente año también se tomó intervención con la menor y el denunciado por un hecho similar.
En ese momento todas las actuaciones fueron remitidas a la Sede Penal de Décimo Turno, disponiendo el Magistrado que se diera intervención a la Justicia de Familia sobre la situación de la menor, lo que se cumplió. Disponiendo la Magistrado de Familia de Feria de Octavo turno la prohibición de acercamiento y comunicación del denunciado con la menor.-
Enterada de la situación la Sra. Juez Letrado de Cuarto turno dispuso que la menor fuera vista por el Médico Forense y se le realizaran las pericias sicológicas por parte del personal especializado de esa Unidad.

Una vez intervenido el denunciado negó haber mantenido relaciones sexuales con la menor aduciendo no tener conocimiento del porque su pareja lo acusaba de esos hechos.
Posteriormente la Sr. Juez dispuso la permanencia del denunciado en calidad de detenido a su disposición. En horas de la tarde del día de ayer la Magistrada dispuso el procesamiento con prisión de H.M.T.M. por la comisión de reiterados delitos de Violación.


Circulaba en la vía pública con arma de fuego y la justicia lo procesó por el delito de porte y tenencia de arma de fuego.

El pasado 03 de los corrientes, en circunstancias que personal policial perteneciente al Grupo Especial de Operaciones se encontraba realizando patrullaje preventivo, tomaron intervención con un uruguayo de 34 años de edad.
El mismo circulaba en una motocicleta que figuraba requerida por denuncia de hurto, siendo detenido y derivado a las instalaciones policiales.
Cabe destacar que llevaba consigo un morral y en el interior un revólver marca Taurus, calibre 32, con cinco cartuchos vivos, dinero y un arma blanca del tipo sevillana marca Stanley.

En aquella oportunidad el Magistrado actuante dispuso que se realizara la incautación de los efectos y que el detenido fuera reintegrado a su domicilio ya que se encontraba cumpliendo medidas sustitutivas por otro delito y se elevaran las actuaciones a su Despacho.
En la tarde de ayer el Magistrado Penal de Segundo turno dispuso el procesamiento con prisión de Fabricio Mariano PEREIRA MOREIRA, (poseedor de antecedentes penales) por la comisión de un delito de porte y tenencia de armas en lugares públicos.-


Dos procesados por hurto en Maldonado.

Próximo a la hora 07:00 del día de ayer efectivos de la Seccional Primera tomaron conocimiento mediante información cursada por la Mesa Central de Operaciones que en un Kiosco ubicado en Avda. Wilson Ferreira se había producido un hurto.
Concurrió en primera instancia un móvil del Cuerpo de Radio Patrulla quienes avistaron a dos masculinos corriendo próximo al lugar con similares características a las aportadas.

Uno de ellos ingresó a su domicilio, momentos después personal de la Brigada de Hurtos de la Seccional Primera con autorización de la propietaria se ingresó al lugar y se procedió a la detención de quien resultó ser F.R.C.G. de 19 años, incautando la mercadería sustraída entre otros efectos también producto de hurto.
En tanto los otros policías procuraban la detención del segundo sujeto de 54 años de edad, quién fue localizado en una plaza cercana consumiendo bebida alcohólica y otras golosinas producto del mismo hurto.
Momentos más tarde el propietario del comercio radicó la denuncia del hurto referido por lo que ambos detenidos comparecieron en la tarde de ayer ante la justicia.
Finalizada la instancia penal la Sra. Juez Subrrogante de Décimo turno dispuso el procesamiento con prisión de F.R.C.G. de 19 años y E.G.H.D. de 54 años de edad, ambos imputados de un delito de hurto agravado.

Un procesado por el tres delitos de receptación en San Carlos, se recuperaron varios efectos.

En la tarde de ayer la Sra. Juez Penal de Primer turno de San Carlos dispuso el procesamiento sin prisión de A.D.P.M. de 21 años de edad, por tres delitos de receptación en régimen de reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva la permanencia de dos horas, dos veces por semana por el lapso de 60 días.
El personal de la Brigada de Hurto de la Seccional Segunda venía llevando a cabo la investigación de varios hurtos cometidos en la jurisdicción. El pasado 28 de setiembre se realizó un allanamiento en una finca ubicada en calle Loustemberg de aquella ciudad, domicilio de A,D,P.M. donde se incautaron diversos efectos entre ellos joyas, herramientas y útiles de papelería.
Ante esto el mismo ingresó en calidad de detenido a disposición de la justicia y los efectos fueron exhibidos a los denunciantes quienes los reconocieron como propios.
En la tarde de ayer culminada la instancia penal la Sra. Juez dispuso el procesamiento mencionado.-

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Víctor IRAOLA
Cel. 099.815.856. Tel. 2152 - 5111/12.-