Comunicado de Prensa Nro. 95/15

 

Maldonado, 01 de abril de 2015.-

RÁPIDA INTERVENCIÓN POLICIAL 

Próximo a la hora 02:15 del día de hoy, personal de Seccional Doce, tomaron conocimiento del hurto de una camioneta marca Nissan, la que se encontraba con las llaves puestas, estacionada en Balneario El Chorro.-
Inmediatamente se implemento un intenso operativo, el que permitió recuperar la mencionada camioneta, la misma era conducida por un masculino, quien la abandono y logró darse a la fuga.-
Los actuantes trabajan para dar con el paradero del esta persona.-

RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA O DE TURISMO 

Con motivo de las actividades que tradicionalmente se llevan a cabo en la semana de turismo la Jefatura de Policía de Maldonado recuerda a la ciudadanía sobre las actividades de caza que se encuentran reguladas en todo el territorio nacional, de las especies que están habilitadas para dicha actividad así como aquellas que se encuentran protegidas por la normativa vigente.-
La caza deportiva está regulada por normas generales y decretos anuales. Los decretos anuales establecen las especies autorizadas para la caza y las temporadas para hacerlo, las zonas habilitadas y la cuota diaria de piezas. Es imprescindible contar con el permiso de caza deportiva. Los productos obtenidos no pueden ser comercializados.
Los permisos de caza deportiva son expedidos por el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con validez para todo el país. Son personales e intransferibles, están numerados y constan de tres vías: una blanca para el cazador, otra rosada para la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y la verde para la oficina expedidora. Las condiciones de uso se establecen en el reverso de los formularios de permiso. Para la obtención de los permisos, debe presentarse la guía de las armas que se utilizarán, las que constarán en el propio permiso. Hay 33 oficinas expedidoras habilitadas en el país.-
CAZA DE ESPECIES ZOOLOGICAS SILVESTRES
Se recuerda a la población que está vigente la Ley de Fauna del 4 de Julio de 1935 y decretos reglamentarios que PROHIBEN LA CAZA DE ESPECIES ZOOLOGICAS SILVESTRES con las siguientes excepciones:
1- AUTORIZADAS A CAZAR LIBREMENTE (no se necesita permiso de caza)
-Cotorra (Myiopsitta monachus)
-Gorrión (Passer demosticus)
-Garibaldino (Agelaius ruficapillus)
-Jabalí (Sus scrofa)
-Crucera (Bothrops alternatus)
-Yarará (Bothrops neuwiedi)
-Coral (Micrurus frontalis)

2- AUTORIZADAS – TENIENDO PERMISO DE CAZA
-Ciervo axis (Axis axis)
(con excepción de los ejemplares hembras y sus crías)
-Paloma torcaza (Zenaida auriculata)
-Paloma grande monte (Columba picazuro)
-Paloma de ala manchada (Columba maculosa)

A T E N C I Ó N
Las transgresiones son severamente sancionadas, de acuerdo con el artículo 285 de la Ley N° 16.736.
a- Multa entre 10 y 2.000 Unidades Reajustables.
b- Decomiso de armas y demás implementos de caza.
c- Decomiso de vehículos en que se transporten los ejemplares cazados.

A R M A M E N T O
Para su transporte, las armas de caza se deberán llevar enfundadas y descargadas.
Asimismo, se recuerda que de acuerdo a decreto de fecha 30 de julio de 1999, todos los poseedores de armas de puño de cualquier calibre y escopetas calibre 12 deben poseer Titulo de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.

DISPOSICIONES SOBRE CAZA
Art. 118 Código Rural - Prohíbese la caza en plazas, parques y caminos públicos. (vale decir en lugares abiertos de uso público).
Art. 710 Código Civil - No se puede cazar sino en tierras propias o en las ajenas con permiso del dueño.
Art. 357 Código Penal - Caza Abusiva: El que cazare en fundo ajeno, contra la expresa prohibición del legítimo ocupante.
Art. 715 Código Civil - En lo demás el ejercicio de la caza y la pesca estará sujeto a las Leyes o Reglamentos que sobre esa materia se dicten. No se podrá pues cazar o pescar sino en lugares, en temporadas, con armas y procederes que no estén prohibidos.

DECRETO 28/FEBRERO/948 Art. 4º - QUEDA PROHIBIDA:
a.- La caza en los parques, plazas y caminos públicos
b.- La caza en los dominios fiscales y las propiedades particulares, sin el previo consentimiento de su dueño o arrendatario.
c.- El transporte de caza viva o muerta o sus productos: ninguna empresa de transporte admitirá como carga o encomienda a los animales cuya caza esté prohibida.
d.- La venta y circulación de caza viva o muerta.
261/978
Art. 1º - Mantienese en vigor hasta nueva resolución, la prohibición de la caza, transporte, tenencia, comercialización e industrialización de todas las especies zoológicas silvestres y/o sus productos, existentes en el territorio nacional, y la destrucción de sus huevos, críos, nidos o refugios, con las excepciones que se indican en cada caso en el presente decreto.
Art. 7º - Prohíbese la caza desde vehículos y el uso de trampas, redes, cimbras, así como la caza nocturna de la especie PERDIZ CHICA (Nothura Maculosa)

TELÉFONOS DE CONTACTO
Sub Comisario Joe LOPEZ GARCIA
Cel. 099.815.850 . Tel. 2152 - 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy