Comunicado de Prensa, Nº 62

Maldonado, 10 de Marzo de 2015.

OPERATIVOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

En la pasada jornada entre las 23:00 y 01:00 horas, se realizaron diversos Operativos en Espacios Públicos, los mismos estuvieron a cargo de personal policial de Seccional Primera, quienes contaron con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones, Dirección de Investigaciones y Policía de Tránsito; los que fueron desarrollados en Plaza Padre Domingo, Parada 23 de Playa Mansa, Plaza Torre del Vigía, Complejo B9, dando como resultado la identificación de 37 personas.
Entre las personas intervenidas surgió que un masculino de 20 años de edad, circulaba en una moto Baccio Px 110cc, la que figuraba como requerida por hurto en Seccional Sexta con fecha 13/08/2013, siendo derivado a Seccional Primera en caldiad de detenido.

 FUERON ACLARADOS VARIOS HURTOS

1- Mediante llamado telefónico al servicio de emergencia 911 se tomo conocimiento de la ocurrencia de un hurto ocurrido en una finca ubicada en calle Begonias y Gladiolos.
Inmediatamente concurrió personal de la Brigada de Hurtos de Seccional Primera, entrevistándose con la propietaria de la vivienda, la que manifestó que desconocidos habían ingresado mediante forzamiento de puerta corrediza, hurtando varios efectos tales como: una computadora, una pistola de aire comprimido, dos mochilas, máquina de cortar cabello, cámaras de fotos, un par de sandalias, un monedero con monedas chilenas y argentinas, bijouterie varias, relojes y una linterna led, presentándose a posterior en la seccional radicando la denuncia correspondiente.
Es de destacar que se constituyó en el lugar personal de Policía Científica a realizar relevamiento y levantamiento de indicios de la escena del hecho.
Luego de realizados los análisis se pudo determinar que no serío ajeno al hecho un masculino poseedor de antecedentes penales, por lo que fue librada la requisitoria del mismo, siendo detenido y puesto a disposición de la Sede Penal de Segundo Turno de Maldonado, quien determinó el Procesamiento sin Prisión de Marcio RAMOS LARROSA, por la comisión de Un Delito de Hurto Especialmente Agravado por haberse cometido mediante penetración a lugar destinado a habitación, por encuadrar su conducta en lo previsto en los Art. 5, 60, 340 y 341 numeal 1 del CP.

 

2- Ante la existencia de un hurto denunciado en Dependencias de Seccional Décima el día 16 de enero ppdo, donde ponian en conocimiento que en una finca ubicada en inmediaciones de calle Covadonga, desconocidos habian ingresado a la misma.
La denunciante constató gran desorden en dos habitaciones y el faltante de: 2500 euros, U$S 1500 y $urug 6000 entre otros efectos, los policías actuantes determinaron que los delincuentes ingresaron a la finca mediante escalamiento, luego de realizar una inspección en la finca, se localizó en el interior de un baño una mochila, la que contenia un gato de tijera, lo que sería ajeno a los moradores.
En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica, efectuando levantamiento de los indicios y relevamiento de la escena del hecho.
Prosiguiendo con las actuaciones policiales y como resultado de los análisis realizados, se pudo determinar que no sería ajeno al hecho un joven poseedor de antecedentes penales de la ciudad de Montevideo, quedando pendiente su requisitoria.
El día 07 de marzo ppdo, se recibió una comunicación de Seccional 14ta de Montevideo, donde informaban que tenían detenido al requerido.-
Realizadas las coordinaciones pertinentes, el mismo fue trsaladado hacia nuestro deparatemnto, donde admitió haber venido a Punta del Este en dos oportunidades trayendo herramientas con el fin de realizar hurtos, declarando ser el autor del hurto que antecede.-
Finalizadas las instancias Judiciales, en el día de ayer el Sr. Juez Ltdo de Segundo Turno de Maldonado dictaminó el Procesamiento sin Prisión de Emiliano Sebastian LUZARDO BARRETO, por la comisión de Un Delito de Hurto Especialmente Agravado por haberse cometido mediante penetración a lugar destinado a habitación, por encuadrar su conducta en lo previsto en los Art. 5, 60, 340 y 341 num 1 del CP.

 

3- La Mesa Central de Operaciones tomó conocimiento en la madrugada del día 08 de marzo, que en una vivienda ubicada en Calle Los Patos y Rambla de Playa Verde de la ciudad de Piriápolis, habían roto vidrios y los moradores no se encontraban y aparentemente en su interior habías personas desconocidas.
Inmediatamente efectivos policiales pertenecientes a Seccional Undécima se hicieron presentes en el lugar, realizando un rastrillaje en la zona, localizando entre unos pajonales un televisor Led de 32", el que presumiblemente fuera hurtado en la finca, avistando además a un masculino oculto en el agua, siendo intervenido y derivado a la seccional.
Identificado el mismo resultó ser un joven de 24 años de edad, carente de antecedentes penales, consultado sobre los hechos, el detenido declaró su autoría, a posterior compareció una ciudadana radicando la denuncia correspondiente, reconociendo el televisor incautado como de su propiedad.
Conducido el detenido a la Sede Penal de Segundo Turno de Maldonado, el Magistrado Actuante determinó el Procesamiento sin Prisión del masculino de iniciales J.G.C.M, por la comisión de Un Delito de Hurto Especialmente Agravado en Grado de Tentativa, por haberse cometido mediante penetración a lugar destinado a habitación, por encuadrar su conducta en lo previsto en los Art. 5, 60, 340 y 341 numeral 1 del CP.

 

4- En horas de la madrugada del dia de ayer, en momentos que un movil policial de la Seccional Segunda realizaba recorridas por calle Dr Aschieri avistan una moto marca Yasuki 125cc caída y un masculino que al presenciar a los efectivos policiales emprendió su huida.
Compulsados los datos del vehículo se pudo determinar que se encontraba requerida por hurto, logrando la intervención del sujeto y derivado a la seccional en calidad de detenido.
Como resultado de las indagaciones, el detenido declaró ser responsable del hurto del vehículo.
Elevadas las actuaciones policiales y a la Sede Penal, la Magistrada Actuante dictaminó el Procesamiento con Prisión de Nicolas GONZALEZ ACOSTA, poseedor de antecedentes penales, por Dos Delitos de Hurto Especialmente Agravado por ser sobre las cosas expuestas al público en Régimen de Reiteración Real.

SE ACLARÓ HURTO Y RESULTARON PROCESADAS VARIAS PERSONAS

En la tarde de ayer, el Magistrado Actuante de la Sede Penal de Segundo Turno dispuso el Procesamiento con Prisión de Yubskler SOSA SOSA, de 24 años de edad, y Fernando Ramon FIGUEIRAS MIRANDA, de 26 años de edad, ambos poseedores de antecedentes penales en otro departamento, por la comisión de Un Delito de Hurto Especialmente Agravado (art. 60, 340 y 341 num 1 y 4 del CP).
Y el Procesamiento sin Prisión bajo caución juratoria de los masculinos de iniciales J.A.R. de 34 años de edad, y R.A.V., de 60 años de edad, ambos de nacionalidad cubano, por la comisión de Un Delito de Lesiones Personales.
Personal de la Sub Comisaría de Solanas tomó conocimiento el día 07 de los correintes a la hora 16:20 de un hurto ocurrido en una finca ubicada en Ruta 10, km 123.
Constituido un efectivo policial en el lugar, observa en dicho momento que ingresó al predio una camioneta ocupada por cuatro masculinos, descendiendo uno de ellos de nacionalidad cubano, el que puso en conocimiento al policía que habían ingresado desconocidos a su casa, y le hurtaron varios efectos, habiendo realizado el arresto ciudadano del presunto autor de los hechos.
Al ingresar del sujeto al móvil policial, los masculinos comienzan a agredirlo con golpes de puño, por lo que al querer evitar que lo siguieran agrediendo el sujeto intenta huir, pero los denunciantes salen en su persecución haciendo caso omiso del policía logrando su intervención continuando con la golpiza, por lo que se interpone e introduce al individuo en el patrullero para protegerlo de los aprehensores.
El agente actuante debido a la situación generada, solicitó apoyo concurriendo un movil del cuerpo de Radio Patrulla, trasladando al presunto autor, siendo asistido en el hospital Elbio Rivero, donde un facultativo le diagnosticó "traumatismo facial, traumatismo encéfalo craneano, pérdida de conocimiento".
Una vez identificado resultó ser oriundo de la ciudad de Montevideo, y poseedor de antecedentes penales en otros departamentos por rapiñas y hurtos, ingresando en calidad de detenido con el fin de esclarecer los hechos.
Consecutivamente compareció uno de los apehensores a los efectos de radicar denuncia de hurto de la finca, siendo los efectos sustraídos: dos pares de zapatillas deportivas, $urug 32.000, dos relojes y una remera.
Horas después por orden de la Mesa Central de Operaciones concurrió una dotación perteneciente al Cuerpo de Radio Patrulla a inmediaciones de Arboretum Lussich, donde se encontraban los denunciantes con una persona detenida, los que manifestarón que se trataba del otro autor del hurto, por lo que fue derivado a la Seccional, y luego de ser identificado el mismo resulto ser oriundo de Montevideo y poseedor de antecedenes penales.
Quedando todos los intervenidos a disposición de la Justicia Competente, finalizando con el dictamen judicial antes mencionado.-

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR
COMISARIO INSPECTOR Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Comisario Inspector Víctor IRAOLA RODRIGUEZ
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 - 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy