Comunicado de Prensa Nro. 38


Maldonado, 12 de Febrero de 2015.-

 

NUEVOS PROCESAMIENTOS EN TORNO A OPERACIÓN SALSIPUEDES  

Ampliamos el Comunicado de Prensa de la pasada jornada, en el que se informara sobre los resultados de la Operación Salsipuedes, llevada a cabo por el personal de la Brigada Antidrogas Departamental.-
La Operación enmarcada en una profunda y eficiente tarea de inteligencia dio inicio el pasado año en torno a las actividades de un masculino que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, resultando procesadas varias personas vinculadas a estos ilícitos, como se detallara en el día de ayer.-
En lo concerniente a los efectos incautados en los diversos allanamientos llevados a cabo por la Brigada Antidrogas se detallan:
1. $U 30.000 (treinta mil pesos uruguayos),
2. U$ 207 (doscientos siete dolares.-
3. 2 revólveres (uno calibre 38 y el restante calibre 32) ambos con munición viva, una chumbera acondicionada como rifle 22.-
4. 1 computadora portátil marca HP.-
5. 2 televisores LCD de 50 pulgadas Panasonic y Samsung.-
6. Una camioneta Volks Wagen, modelo Saveiro de color gris.-
7. Una moto marca Baccio, modelo PX110.-
8. Una moto marca Kawasaky, modelo ZX6R Ninja.-
Prosiguiendo con las instancias Judiciales, en la pasada jornada la Sra Juez Ltdo de Cuarto Turno de Maldonado, dispuso el Procesamiento y Prisión de la detenida de iniciales S.G., imputada de Un Delito Previsto en el Art. 57 del decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 5º de la Ley 17016, en la Modalidad de Asistencia.-
Y el Procesamiento y Prisión de Gilberto Enrique PEREZ GÓMEZ, alias "El Artesano" y Marcos Sebastián CASTRO PÁEZ, ambos poseedores de antecedentes penales, imputados de Un Delito Previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 17.294 en la redacción dada por el Art. 3º de la Ley 17016 en la Modalidad de Negociación.
El alcance de la Operación Salsipuedes no sólo se traduce en el resultado obtenido en cuanto a cantidad de personas procedadas, siendo 12 mayores y un menor edad, sino también por la desarticulación de una estructura delictiva que operaba interdepartamentalmente, permitiendo la identificación y anulación de 10 bocas de venta de estupefacientes en Maldonado, San Carlos y Rocha así como en sus ramificaciones en el Centro de Rehabilitación Las Rosas y el COMCAR.-

HURTO ACLARADO 

Se informa que en las últimas horas un funcionario Policial fue Procesado sin Prisión bajo caución juratoria por la comisión de Un Delito de Hurto, cabe manifestar que ésta persona sustrajo el monto de $urug 160.000 y U$s 400, del domicilio de una funcionaria policial de la localidad de Pan de Azúcar, lugar al cual tenía acceso el ahora procesado.
Personal de la Dirección de Investigaciones llevó a cabo las actuaciones policiales del caso, logrando recuperar un total de $urug 71.600 y U$S 400, disponiendo el Sr. Juez Ltdo de Segundo Turno que el ahora procesado reintegre el dinero faltante a la damnificada.

PROCESADO POR LESIONES PERSONALES 

El día 10 de febrero ppdo, la Dirección de Investigaciones tomó conocimiento por intermedio de la Mesa Central de Operaciones de la ocurrencia de un hecho de sangre en calle Batalla del Cerrito y Julio Grossi de esta ciudad, donde había una persona caída en el piso.
En primera instancia concurrió un efectivo de dicha unidad, constatando la presencia de un masuclino mayor de edad arrojado en el suelo, presentando abundante sangrado, aparentemente a raíz de un disparo de arma de fuego.
Fue trasladada la persona herida al Hospital local, quedando internado en dicho nosocomio en cuidados intermedios, encontrándose estable.
Consultado el lesionado aportó información sobre el agresor, a posterior se logró la captura del sospechoso, tratándose de un masculino de 30 años de edad, poseedor de antecedentes penales.
Realizadas las indagaciones pertinentes, se pudo determinar que se generó una discusión entre ambas personas, por lo que ésta persona utilizó un arma de fuego para efectuarle el disparo.
Consecutivamente mediante autorización correspondiente se realizó inspección ocular en el domicilio del agresor, incautándose una capsula deflagrada de calibre 32, y dos celulares.
Sometido a la Justicia Competente, el Magistrado Actuante de la Sede Penal de Segundo Turno dictaminó el Procesamiento sin Prisión de Mario Federico HORNOS, por la comisión de Un Delito de Lesiones Graves por encuadrar su conducta en lo previsto en los Art. 60 y 317 del CP.
Imponiéndole medida sustitutiva a la prisión preventiva, la prevista en el art. 3 lit. I de la Ley 17726 (arresto fin de semana) y su presentación en la Seccional de su domicilio por el lapso de tres meses.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy