Comunicado de Prensa, Nº 37

Maldonado, 11 de Febrero de 2015.-

EFECIENTE ACCION POLICÍAL DETERMINÓ PROCESAMIENTO CON PRISIÓN DE UN HOMBRE QUE PRODUCÍA PLANTAS DE MARIHUANA

En la pasada jornada en momentos que personal de la Brigada de Hurtos de Seccional Sexta se encontraba realizando patrullaje en zona aledaña a Asentamiento Benedetti, observan una carpta de lona color azul y una plantación de Marihuana (Cannabis).
Procediendo a constituirse en el lugar, donde luego de realizar un conteo de las plantas, dio como resultado un total de 56 (cincuenta y seis) de diferentes tamaños, como así tambien otras plantadas en macetas.
Realizadas las averiguaciones se obtuvo información que en el lugar, vivirían dos masculinos, identificado a uno de ellos, quien fue derivado a la unidad con el fin de continuar con las indagaciones pertinentes.
Recabada información y luego de efectuadas varias deligencias, el personal actuante logró la detención de un masculino mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, el que fue derivado a la seccional ingresando en calidad de tal.
Elevadas las actuaciones policiales a la Justicia Competente, el Sr. Juez Ltdo de 2do turno dispuso el Procesamiento con Prisión de Ramon Alberto MACIEL PESCA, de 42 años de edad, por la comisión de Un Delito Previsto en el art. 30 de la Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 19.172 (producción de cualquier materia prima o sustancias capaces de producir dependencia psíquica o física sin autorización legal).

 

VARIAS PERSONAS MAYORES Y UNA MENOR FUERON IMPUTADAS POR ESTUPEFACIENTES

Tras una paciente investigación del personal de la Brigada Antidrogas Departamental, la cual comenzó el pasado año, donde estaba siendo investigada una persona de sexo masculino, quien se dedicaba a la comercialización con sustancias estupefacientes.
De los análisis realizados, se pudo determinar que un privado de libertad que se encuentra alojado en una carcel de la capital de país, estaría utilizando para su operaria a su hijo, el que estaría encargado de recibir, guardar y a posterior distribución de la sustancia; como así tambien del cobro y envío de dinero.
En relación a los hechos, el día 18 de enero ppdo, luego de varios días de vigilancia en la terminal de ómnibus de Maldonado, intervinieron a una persona de sexo femenino, la que descendió de un ómnibus proveniente de la capital del país, hecho que fue informado en Comunicado de Prensa Nro. 17/EM, del día 20 de enero ppdo.
Identificada resultó ser una joven de 20 años de edad, carente de antecedentes penales, a la que se le ocupó del interior de la mochila que portaba en el momento de la detención un total de diesiceís (16) envoltorios de nylon blanco conteniendo sustancia en piedra, pasta base en cocaína, arrojando un peso toal de 398 grs, dos pasajes, un chip de celular y un celular marca Blu-Sens, siendo derivada a la unidad actuante conjuntamente con los efectos incautados.
A posterior la Sra Juez Ltdo de Cuarto Turno de Maldonado, dispuso en el día de ayer el Procesamiento y Prisión de la detenida de iniciales C.T.D., imputada de Un Delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 17.294 en la redacción dada por el Art. 3º de la Ley 17.016 en la Modalidad de Transporte.
Continuando con las actuaciones, y de acuerdo a la información recabada se logró la intervención de seis personas mayores de edad y una menor de edad, como así tambien se encontraban implicados en los hechos dos privados de libertad.
El el día de ayer y luego de finalizadas las instancias judiciales, la Sra Juez Ltdo de Cuarto Turno determinó el Procesamiento con Prisión de Walter Antonio GARCIA y de Ricardo PEREZ RODRIGUEZ, (PPLs), imputados de la presunta comisión de Un Delito Previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.219 en la redacción dada por el Art. 3º de la Ley 17.016 en la Modalidad de Negociación.
El Procesamiento con Prisión de los masculinos de iniciales P.M.O.R, W.G, B.S.P. y N.O., imputados de la presunta comisión de Un Delito previsto en el Art. 57 de la Ley 17016, en la Modalidad de Asistencia.
Y el Procesamiento sin Prisión de las femeninas de iniciales C.F y F.M, imputadas de la presunta comisión de Un Delito Previsto en el Art. 57 de la Ley 17016, en la Modalidad de Asistencia, imponiéndole como medida sustitutiva sus arrestos domiciliarios totales por el término de 120 días.
Con respecto a la adolescente, dispuso el Inicio de Proceso Infraccional de la menor, imputada de la presunta comisión de una infracción gravísima a la Ley Penal prevista en el Art. 57 de la Ley 17016, en la Modalidad de Asistencia. Imponiéndole la medida cautelar su internación en dependencias del INAU Montevideo por el término de 60 días.

HURTOS ACLARADOS

1- Ante una denuncia presentada el día 02 de Febrero ppdo en Seccional Tercera, donde un ciudadano dejo constancia que en circunstancias que se encontraba en Parque Zorrilla de San Martin, durante el evento Dulce Corazon del Canto, le hurtaron desde el interior de su carpa los siguientes efectos:
Una mochila, una notebook Sony modelo Vaio, una tablet de Plan Ceibal marca Acer, un modem inalámbrico, cargadores varios, ropas varias, un celular y un par zapatillas deportivas marca fila.
Realizadas las indagaciones correspondientes, se pudo establecer que los autores eran una pareja que se encontraban acampando en el lugar.-
El día 09 de los corrientes fueron detenidos en Rocha los sospechosos, quienes una vez identificados resultaron ser ambos poseedores de antecedentes penales en otro departamento, por lo que fueron derivados a la Seccional Actuante para continuar con las indagaciones de rigor en relación al hecho denunciado.
En el momento de la detención se le incautó al masculino, una mochila y el resto de los efectos denunciados.-
Sometidos ambos detenidos a la Justicia Competente, en la pasada jornada el Sr. Juez Ltdo de 2do Turno dictaminó el Procesamiento con Prisión de Alejandra Noelia GARCIA ORELLANO, de 23 años de edad, y Néstor Fabian BALSAMO, de 33 años de edad, por la comisión de Un Delito de Hurto Especialmente Agravados.

 

2- Mediante comunicación recibida el día 09 de los corrientes a la hora 09.30 a través del servicio de emergencia 911, se tomó conocimiento que en calles Maldonado y Fernández Chávez de la ciudad de San Carlos, se había cometido un hurto mediante la modalidad de arrebato, y que varias personas que se ecnotraban en el lugar habían salido en persecución del autor de los hechos.
Ante esta situación se constituyó en el lugar una dotación de Seccional Segunda, logrando la intervención del autor del ilícito, resultando ser un masculino de 40 años de edad, carente de antecedentes penales.
A posterior compareció la víctima tratándose de una mujer mayor de edad, la que expreso que le fue sustraido por un sujeto, una cartera conteniendo un monedero con documentos varios, dos llaveros, $urug 500, una remera y un celular marca Samsung.
Puesto el detenido a disposición de la Sede Penal de Segundo Turno de San Carlos, la Magistrada Actuante dictaminó el Procesamiento sin Prisión del masculino de iniciales J.A.C.N., por Un Delito de Hurto en Grado de Tentativa Especialmente Agravado por el despojo de las cosas que la victima lleva consigo.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy