Comunicado de Prensa, Nº 29

Maldonado, 02 de Febrero de 2015.-

NUEVO PROCESAMIENTO EN TORNO A HOMICIDIO DE COMERCIANTE FERNANDINO

Ampliando Comunicados de Prensa Nro. 316/14 de fecha 15 de Diciembre de 2014 y Comunicado de Prensa Nro. 23/15 del día 26 de enero ppdo; donde se informara sobre el esclarecimiento del homicidio perpetrado en perjuicio de un conocido comerciante del Barrio El Molino en horas de la tarde del día 13 de diciembre ppdo.-
Desde ese momento y de forma ininterrumpida la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado ha estado trabajando en el caso con el objetivo de esclarecer tal hecho, y detener al autor material.-
Una ardua tarea de inteligencia ha permitido brindarle a la justicia competente los elementos suficientes para identificar al autor del disparo de arma de fuego que provocara el fallecimiento del comerciante.-
Días atrás personal de la Seccional Primera de Maldonado intervino a un masculino, menor de edad, quien era el restante autor del hecho.-
Inmediatamente el mismo fue puesto a disposición de la Magistrada actuante, la que luego de finalizadas las instancias judiciales, dispuso con respecto al adolescente el Inicio de Proceso por la presunta comisión como partícipe extraño de una infracción gravísima a la Ley Penal así calificada por el C.N.y A. y tipificada como Un Delito de Homicidio Muy Especialmente Agravado en el CP. Imponiéndosele como medida cautelar la internación provisoria en dependencias adecuadas del INAU, hasta que se dicte sentencia definitiva con el correspondiente abordaje multidisciplinario.

DOS MAYORES Y UNA MENOR IMPUTADOS POR HURTO EN COMERCIOS

En horas de la tarde del día 31 de enero pasado, efectivos de Seccional Décima tomaron conocimiento a travez de la Mesa Central de Operaciones, que en un local comercial ubicado en el Shopping, se había producido un hurto, quedando regsitrado el accionar de las autoras en las cámaras de seguridad del local.
Inmediatamente concurrió personal policial al lugar, siendo intervenidos tres personas, dos de sexo femenino y un masculino; siendo derivados a la seccional con el fin de efectuar las averiguaciones pertinentes.
En el momento de la intervención una de las femeninas que resultó ser menor de 15 años de edad, se le incautó entre sus pertenencias un objeto magnético utilizado para desactivar alarmas de vestimenta y un pequeño envoltorio conteniendo sustancia vegetal similar a la marihuana.
Prosiguiendo con las actuaciones policiales, se pudo determinar que el masculino intervenido había arrendado en esta ciudad, un auto marca Fax N5 color rojo, el que se encontraba estacionado en el estacionamiento del Shopping, por lo que una vez inspeccionado se ocupó varias prendas de vestir, entre ellas:
19 pantalones de jeans de diferentes marcas, tres mochilas, botineras, riñoneras, 7 piezas de ropa interior, 9 calzas, un equipo deportivo completo, un canguro, tres soleras, un traje de baño y una bolsa de un local comercial.
Asímismo el personal actuante a posterior; recibió cuatro denuncias de hurto de diferentes locales de la jurisdicción, por lo que se le fueron exhibidas las prendas incautadas las que fueron reconocidas por los denunciantes.
Elevadas las actuaciones policiales, la Sra. Juez Ltdo de Décimo Turno dispuso el Inicio del Proceso a la menor intervenida, por la presunta comisión en calidad de autora de una infracción grave a la ley Penal así calificada por el C.Ny A, y tipificada como Un Delito Continuado de Hurto en el CP. Imponiéndosele como medida cautelar la obligación de guardar arresto domiciliario total por el plazo de 60 días, con el correspondiente abordaje multidisciplinario del INAU.
Y el Procesamiento con Prisión de Stefani Verónica OLIVERA DÁVILA, de 21 años de edad, poseedora de antecedentes penales en otro departamento, por la presunta comsiión de Un Delito Continuado de Hurto, en calidad de autora.
En cuanto al masculino de iniciales D.M.V.B., de 24 años de edad dispuso el Procesamiento sin Prisión bajo caución joratoria por la presunta comisión de Un Delito Continuado de Hurto en calidad de co-autor. Se le impone como medida sustitutiva el arresto domiciliario nocturno, por el lapso de 60 días.

HURTO ACLARADO EN LA CIUDAD DE PAN DE AZÚCAR

En horas de la madrugada del dia 27 de enero ppddo, compareció una mujer en Seccional Tercera, donde dejó ascentada una denuncia de hurto cometida en su domicilio, expresando que un desconocido había ingresado sustrayendo una billetera, la que contenía documentos varios y $urug 11000, U$S 650, un monedero conteniendo tickets de alimentación por un monto de $Urug 1100 y dos relojes.
En relacion al hecho fue intervenido un sujeto conocido de la zona, el que podría encontrarse vinculado con el hecho.
Concurrió personal de Policía Científica a la escena del hecho, logrando levantar indicios para estudio.
Continuando con las averiguaciones pertinentes, se pudo determinar que el masculino intervenido se encontraba en compañía de otro sujeto poseedor de varios antecedentes penales.
Luego de recibidos los análisis por parte de Policía Científica, donde establecía que el autor del hecho se trataba del masculino de iniciales G.A.C., por se procedió a su intervención y puesto a disposición de la Justicia Competente, el día 31 ppdo, la Magistrada Actuante de la Sede Penal de Segundo Turno de Maldonado dictaminó el Procesamiento con Prisión de Gustavo Nicolas ARRIOLA CLAVIJO, por la presunta comisión de Un Delito de Hurto Agravado.

MASCULINO PROCESADO POR ESTUPEFACIENTES

Personal de la Brigada de Hurtos de Seccional Sexta, el día 31 de enero ppdo a la hora 03:00, en momentos que realizaban patrullaje preventivo, detectan en determinado momento que una moto Px 110cc, color negra, con dos ocupantes circulaba a alta velocidad.
Una vez interceptados resultaron ser un menor de 16 años de edad, y un mayor de 38 años de edad, poseedor de antecedentes penales, regsitradas ambas personas, se le incautó al mayor de edad, 33 envoltorios de sustancia morfológica similar a la cocaína, por lo que fueron derivados a la Seccional.
A posterior personal de la Brigada Antidrogas de ésta jefatura, pesó la sustancia incautada, arrojando un peso total de 6,26 grs, discriminados en 5 envoltorios de nylon conteniendo sustancia en polvo blanco presumiblemente cocaína (1,05grs) y 28 envoltorios en papel con sustancia granulada presumiblemente cocaína (5,27grs).
Luego de finalizadas las instancias judiciales, la Sra Juez Ltdo de Décimo Turno de Maldonado, determinó el Procesamiento con Prisión de Fernando Adrian VILLAR TRIAS, por la presunta comisión de Un Delito de Tenencia de Estupefacientes NO para su consumo.
En cuanto al adolescente, cese de detención y entrega a un mayor responsable.

MASCULINO PROCESADO POR RECEPTACIÓN

El día 31 de enero, la Sra. Juez Ltdo de Décimo Turno de Maldonado dispuso el Procesamiento sin Prisión bajo caución juratoria de Alberto Alejandro FUENTES REYES, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de Un Delito de Receptación. Imponiéndosele como medida sustitutiva la obligación de guardar arresto domicilario nocturno, por el lapso de 60 días. En cuanto a los otros dos detenidos dispuso el cese de detención.
Ello relacionado a la comparecencia de un ciudadano en Seccional Primera el día 30 ppdo, donde dejó constancia de un hurto cometido en su comercio, hecho ocurrido en horas de la madrugada, mediante efracción de chapa del techo que daba a la oficina, constatando el faltante de una riñonera con cambio ($urug 14000), una bolsa con ($Urug 22000) en monedas, una notebook Toshiba con información de la empresa y un celular Nokia.
A posterior de acuerdo a la información recabada que manejaba personal de la Dirección de Investigaciones sobre los hechos, se constituyeron a una finca ubicada en calle Javier de Viana, domicilio del masculino ahora procesado, donde se procedió a la incautación de un balde con herramientas varias y la conducción del mismo a la unidad, ingresando en calidad de detenido.
De las actuaciones surgidas, fueron intervenidas varias personas de las que fueron indagadas con el fin de esclarecer los hechos, quedando todos a disposición de la Justicia Competente.

INTERVENIDOS POR LEY DE FALTAS

1- A la hora 02:00 del día sábado ppdo, un móvil de Seccional Primera concurrió a Bvar Artigas casi Vialidad, donde se había constatado un despiste de un auto marca Renault conducido por un masculino de 45 años de edad.
Consultado el hombre manifestó que habia perdido el dominio del vehículo, atravesando el cantero central, quedando en la otra senda, resultando ileso, sufriendo daños el vehículo.
Siendo el mismo derivado a la seccional, ingresando en calidad de detenido, habiendose realizado la prueba de espirometría la que dio 4.0", por lo que personal de Tránsito retuvo la licencia de condudir del mismo.

2- En la madrugada de ayer, en momentos que inspectores de la IDM, se encontraban realizando un operativo en calle Lenzina y Rambla Pacheco, procedieron a intervenir a un vehículo marca Hyundai, siendo el conductor un masculino de 26 años de edad.
Al solicitarle la documentación, el mismo se negó a entregarla, como así tambien se negó a la realización de la prueba de espirometría, por lo que los actuantes solicitaron presencia policial de Seccional Décima.-
Por tal motivo se le aplicó la contravención, como así también ingresó en calidad de detenido por la conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente.

3- Momentos después ingresó en calidad de detenido en Seccional Décima, un hombre de 55 años de edad, el que fuera intervenido en calles 10 y 11, por personal de Policía de Tránsito en momentos que conducía un auto marca Mercedes Benz, carente de licencia conducir y arrojando la espirometría 4.00".
Ante esta situación se le aplicó la contravención correspondiente.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy